El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 16 de agosto de 2024

Castigos a los más inocentes en Gaza

      La campaña miliar contra Gaza ordenada por Benjamin Netanyahu  ha llevado a la ONU a incluir a Israel, por primera vez en la historia, en la lista de naciones que violan los derechos de los niños en conflictos armados. La aparición de Israel en el informe anual que el secretario general presenta al Consejo  de Seguridad es una nueva evidencia del desprestigio que el primer ministro está causando a su propio país. El documento denuncia que en los territorios palestinos se ha informado de la muerte de  9.100 niños, fallecimientos de los que 2.141 han sido comprobados y el resto se encuentra en proceso de verificación.

     Se trata del segundo golpe  a la propaganda de Netanyahu en pocas horas. La ONU ya publicó esta semana otra investigación que no deja dudas. "Las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad por actos cometidos durante ,os ataques en Gaza, señala el texto, demoledor con el comportamientos de algunos soldados. a los que acusa de cometer torturas y agresiones sexuales, a la vez que subraya el uso del hambre y los ataques premeditados a civiles como arma de guerra. 

     Los investigadores de la ONU denuncian también que varios grupos armados palestinos -el ala militar de Hamás y otras organizaciones- han cometido crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos que incluyen asesinatos, tortura, violencia sexual y toma de rehenes, entre ellos, niños.

     Este catálogo de horrores no puede prolongarse más. Desde hace semanas, la comunidad internacional exige a Israel y a Hamás que acepten un alto el fuego para terminar con el sufrimiento en Gaza y permitir el retorno de los rehenes israelíes. No cabe equiparar a ambos bandos, porque la crueldad de sus métodos los iguala. Netanyahu es el líder de una democracia a la que hay que exigir el cumplimiento del derecho internacional humanitario. (Fuente: El País, 16 de junio de 2024)

     Quizás extrañe que la ONU esté tan preocupada por lo que hace Israel. Eso se debe a que el 4 de marzo de 1949 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recomendó  a la Asamblea General que admitiera a Israel como miembro de Naciones Unidas. ¿Esperaba la ONU que Israel, como miembro, acatara la Carta de Naciones Unidas?

    En todas las guerras, conflictos armados, mueren muchos niños, y la ONU nunca ha dicho nada. Somos los ciudadanos, verdaderos seres humanos, dotados de empatía, los que decimos "no a las guerras". En todas las guerras pasan hambre y mueren niños que no tienen la culpa de nada. Netanyahu está demostrando que no pertenece a la verdadera especie humana.

No hay comentarios: