El 38% de las especies de árboles en el mundo están en peligro de extinción.El peligro es especialmente grave en las islas y en los bosques tropicales, según la conclusión de la última revisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tras incorporar a su Lista Roja la primera evaluación mundial del estado de conservación de los árboles. Los datos dibujan una imagen global muy preocupante. El director general de la UICN, advierte de que son elementos "esenciales para nantener la vida en la Tierra por su papel vital, tanto en los ecosistemas como en la subsistencia de millones de personas que dependen de ellos". La revisión se ha presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que se celebrará en Calí (Colombia)
En América del Sur, con la mayor diversidad de árboles del mundo, 3.356 de las 13.668 especies evaluadas están en riesgo de extinción. En España existen varios casos paradigmáticos, sobre todo en la flor canaria: el drago, catalogado en peligro, o el aderno, en la categoría de vulnerable. "En la Península, el mejor ejemplo sería el pinsapo, también categorizado como en peligro, que cuenta con un plan de recuperación", señala Miguel Ánel Nuevo, ingeniero técnico agrícola y especialista en la conservación de jardines.
La pérdida de especies, indica la UICN, provoca un efecto en cascada que afecta a miles de otras plantas, hongos y animales, debido al papel que los árboles cumplen en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima. Las aves están muy perjudicadas por esta desaparición, porque más de dos tercios de las amenazadas en el mundo dependen de los bosques, señala la IUCN. Y también hay muchas fundamentales para el hombre: más de 5.000 especies de la Lista Roja se usan como madera en la construcción y más de 2.000 se destinan a la producción de medicamentos, alimentos y combustibles... (Fuente: El País, 20 de octubre de 2024)
¿Donde quedan las "soluciones basadas en la naturaleza" a las que dedique la última "píldora para pensar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario