El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 12 de octubre de 2024

Extinción de especies.

     La noticia que voy a resumir se titula La actividad humana ha llevado a la extinción de 600 especies de aves. Entre las víctimas del éxito de la expansión humana por el planeta están los demás miembros del reino animal El caso de las aves es ni de los más dramáticos:  unas 600 especies se han extinguido en los últimos 130,000 años, según un estudio publicado el 3 de octubre de 2024 en Science. El trabajo va más allá de los números, destaca que cada pájaro que se va lleva con él la función que cumplía en la naturaleza.  Papeles clave como polinización, el control de los insectos o la retirada de la carroña se ven comprometidos,

     La desaparición de una espacie en el pasado era excepcional. Entre las aves, se estima que la tasa natural de pérdidas no era mayor de 0,1 por cada millón de especies al año. Hoy, lo situación se ha complicado debido a la aparición de otros factores. El cambio climático es uno de los problemas que enfrentan las especies. Como dice Jorge Orueta, investigador y experto en especies de SEO BirdLife, "no han sido tanto extinciones por los humanos en general, sino por el hombre occidental en concreto". (Fuente: El País, 4 de octubre de 2024)

      En el mismo periódico, una semana después, se ha publicado una noticia titulada  Las plantas que se quedan sin animales que esparzan sus semillas. Un tercio de los dispersores están en riesgo de extinción y eso compromete el futuro de muchas especies vegetales. Andrew J. Green, profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), destaca a SMC España que la "dispersión de semillas mediada por animales es esencial para la regenrración forestal". Se compara esta crisis con la de los polinizadores.

      Miguel Delibes (1920-2010), en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española, advertía sobre la angustia que experimentaba por el futuro de una Tierra sometida a una intensa explotación a causa de las exigencias de la era tecnológica. Treinta años después, esas preocupaciones fueron en aumento, en la medida en que los efectos de esa explotación se generalizaban: repentinas variaciones de temperatura, inviernos más cortos, sequías y graves alteraciones en el ecosistema. En diálogo con su hijo (el eminente biólogo Miguel Delibes de Castro) analiza en profundidad las principales cuestiones climáticas y ecológicas. Ese diálogo esta recogido es el libro La Tierra herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? (Ed. Destino, 2005)

     En ese libro se menciona el cambio de clima:su origen y consecuencias. Copio a continuación un párrafo. en que Miguel Delibes de Castro explica a su padre una de las consecuencias de cambio de clima.  "Ya en 1998 se publicó en Inglaterra que los carboneros comunes, los pájaros. no han cambiado sus fechas de cría, y sin embargo los insectos de que se alimentan sí se han adelantado, de manera que cuando los pollitos carboneros necesitan más comida ya ha pasado la época en que sus presas son más abundantes. Lo mismo ha ocurrido en Holanda con los papamoscas cerrojillos: en 1980 la mayor parte de los pollitos nacían a primeros de junio, cuando había más orugas; en el año 2000 los pequeños papamoscas siguen naciendo más o menos por la misma fecha, quizá un poco antes, pero debido al adelanto de las plantas la mayor abundancia de orugas ocurre a mediados de mayo y los pájaros se la pierden, con penosas consecuencias para su éxito reproductor. Desajustes parecidos se están observando cada vez en más lugares, incluida España, y con distintos grupos de especies".

  

No hay comentarios: