Voy a dedicar esta "entrada" (píldora para pensar) a mostrarles lo que indica Jeremy Rifkin en la introducción de un libro, El Green New Deal Global, que he citado en mis últimas "píldoras para pensar".
En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un un organismo científico de Naciones Unidas, formuló la grave advertencia de que las emisiones del calentamiento global se están acelerando y que estamos en la antesala de una serie de acontecimientos climáticos cada vez más intensos y que pondrá en peligro la vida en el planeta.
La llamada de atención tuvo lugar en las elecciones nacionales de noviembre de 2018 en Estados Unidos. Una generación de congresistas más jóvenes llegó a Washington y la Cámara de los Representantes se comprometió con pasión con un cambio radical de la economía estadounidense para abordar el cambio climático, a la vez que a crear nuevos modelos de negocio y empleo verdes que aseguren una distribución más equitativa los frutos de la economía. En noviembre, jóvenes manifestantes de Sunrise Movement ocuparon los salones del Congreso y escenificaron sentadas en las oficinas Nancy Pelosi, que pronto sería portavoz de la Cámara de Representantes, y Steny Hoyer, el próximo líder de la mayoría en la Cámara. A los manifestantes se unió la Congresista electa Alexandria Ocasio-Cortez.
Ocasio-Cortez pidió que en la próxima Cámara de Representantes se creara un comité selecto con la misión de crear un "Green New Deal" para Estados Unidos. El comité se daría un año de plazo para presentar un plan industrial y abordar el cambio climático, descarbonizar la infraestructura económica en diez años, crear nuevas oportunidades comerciales y emplear a millones de trabajadores desfavorecidos en una emergente economía verde, una propuesta audaz y "ambiciosa" que va más allá de cualquier plan planteado por las ciudades, los condados y los estados de Estados Unidos. En la nueva legislatura los líderes del Congreso descafeinaron la propuesta y crearon un Comité Selecto para la Crisis Climática con escaso poder de actuación.
Mientras, el 7 de febrero de 2019, Ocasio-Cortez en la Cámara y Ed Markey presentaron un resolución para un Green New Deal. Ciento tres miembros del Congreso ya lo habían copatrocinado. [...]
Una encuesta de opinión de diciembre de 2018, realizada por el Program on Climate Change Communicatión de Yale y el Center for Climate Change Communication de la Universidad George Mason, descubrió que el 73% de los encuestados creen que el calentamiento global está sucediendo y casi la mitad afirma haber experimentado sus efectos. Además, el 48% de los estadounidenses está de acuerdo en que ciudadanos de todo el país están sufriendo las consecuencias del calentamiento global"ahora mismo".
El cambio en la percepción a nivel nacional es consecuencia del creciente número de catástrofes climáticas que han tenido lugar en la última década. Lo que hace el cambio climático tan aterrador es que altera la hidrosfera de la Tierra, que resulta esencial para mantener la vida. Por cada gradp de aumento de la temperatura terrestre atribuido al incremento de las emisiones que provocan el calentamiento global, la capacidad de retención del agua por parte de la atmósfera crece aproximadamente un 7% lo que produce una precipitación más concentrada y la generación de fenómenos pluviales más extremos: gélidas temperaturas invernales y copiosas nevadas; devastadoras inundaciones primaverales; prolongadas sequías en verano y terribles incendios; y huracanes mortales de categorías 3, 4 y 5, con incontables pérdidas de vidas y propiedades y la destrucción de ecosistemas.
Por lo tanto, no es una sorpresa que una encuesta a los votantes estadounidenses realizada justo después de las elecciones nacionales en 2018 y en la se preguntaba sobre su opinión sobre el lanzamiento de un Green New Deal para hacer frente al cambio climático, similar a la movilización del New Deal que en la década de 1930 contribuyó a sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión. encontrará un amplio en todas las afiliaciones políticas.
El Green New Deal "generará el cien por cien de la electricidad de la nación mediante fuentes limpias y renovables en los próximos diez años; actualizará la red de energía. los edificios y la infraestructura de transporte; aumentará le eficiencia energética; invertirá en investigación tecnológica e innovación ecológicas; ofrecerá formación para los empleo producidos por la nueva economía verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario