El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 20 de enero de 2026

Vivir sin combustibles fósiles. La industria del transporte

 

La industria del transporte. que consume una enorme cantidad de  combustibles fósiles y contribuye en gran medida a las emisiones que provocan el calentamiento global, se están desvinculando de la industria de los combustibles fósiles y avanza hacia la producción de vehículos eléctricos y dotados de pilas de combustible, alimentados por electricidad solar y eólica procedente de empresas eléctricas públicas. Dieciocho países, entre ellos Alemania, China, la India, Francia, Países Bajos e Irlanda ya han anunciado su intención de eliminar gradualmente la venta y el registro de nuevos vehículos alimentados con combustibles fósiles en las próximas décadas. 

Buena parte del petróleo utilizado en el transporte se queda sin extraer a medida que las empresas automovilísticas efectúen la transición a los vehículos eléctricos y de pila de combustible. Bank of  America predice que los vehículos eléctricos supondrán el 40% de todas las ventas de coches  en 2030. Según un estudio realizado por Fitch Ratings,  una de las principales agencias de calificación crediticia de Estados Unidos, el número total de vehículos eléctricos en el mundo podría ascender a 1.300 millones en 2040. Tomando este dato en consideración, Bank of America concluye que "probablemente los vehículos eléctricos empezarán a erosionar este último bastión del crecimiento de la demanda de petróleo en los primeros años de la década de 2020 y harán que la demanda global alcance su punto más alto en 2030".

Muchas de las principales ciudades del mundo están teniendo en cuenta las actuales proyecciones sobre la transición suave en la industria automovilística para pasar de de los vehículos de combustión interna propulsados por combustibles fósiles a los vehículos eléctrico alimentados por energía verde renovable. En abril de 2019, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, hizo público un amplio plan coherente en el Green New Deal que situaba el futuro del transporte en el centro del cambio urbano hacia una economía de emisiones cero. (Fuente: Jeremy Rifkin, "El Green New Deal Global". (octubre 2019,Paidós)  

No hay comentarios: