El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Actual sistema financiero

    El Premio Nobel de Economía,  en el artículo citado en la entrada anterior (Suplemento de Negocios, El País, 30 de agosto último)  indica que un importante problema es que, en la actualidad, los mercados financieros no cumplen con el objetivo para el que fueron creados: captar el ahorro de unos ciudadanos para prestarlo a otros que lo necesiten, por ejemplo, para montar un negocio. Resultado de este cambio es el aumento de liquidez en el ámbito financiero y la generación de episodios regulares de especulación y crisis.
     Muchos autores han llamado financiarización a estas reformas del sector  financiero, señalan que fueron llevadas a cabo a partir de los años setenta  y dieron lugar a un nuevo contexto internacional donde el ámbito financiero. Se trata de un proceso alimentado por el sistema económico-social imperante (ideología neoliberal) tras la cual se parapetaron las clases más acomodadas y que tomó forma, primeramente, en los gobiernos de Pinochet, Reagan y Thatcher.
     Cuando tiene lugar una crisis financiera debido, en palabras de Stiglitz, a "prácticas engañosas" realizadas por el sector, el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante programas de austeridad presupuestaria, premia a los mercados financieros regalándoles un dinero que pertenecía a los ciudadanos. Los  Gobiernos se quedan sin dinero. Tienen que pedir dinero prestado a quien lo  tiene: el sector financiero. Aún así, siguiendo instrucciones del FMI deben abandonar la idea de proporcionar a los ciudadanos un sanidad y educación universal de calidad.
     En la mayoría de las economías desarrolladas y, en parte, de las subdesarrolladas, los gobiernos, en la actualidad, actúan sometidos al sector financiero. Ello da lugar a muchos problemas para los ciudadanos. Cualquier acontecimiento, incluida la posibilidad de que un determinado partido gane las elecciones, ve acompañado de un comentario de "los mercados".  En la prensa son habituales expresiones como "los mercados no están contentos",  "prometió (un primer ministro) las medidas de ajuste necesarias para combatir las turbulencias en los mercados financieros"," los intereses de la deuda (a los mercados financieros) han aumentado debido...".
     A pesar de todo, el imperante sistema económico indica que los mercados, incluidos los financieros, funcionan perfectamente si no sufren ningún tipo de interferencia. ¿Qué se entiende por funcionar perfectamente?
     ¿Qué hacer para hacer frente a todos los problemas que plantea la financiarización? ¿Cómo recuperar la democracia?  No sé. Lo único que sé es que, en respuesta ante esta situación, la sociedad civil ha creado nuevas clases de entidades crediticias, dedicadas a préstamos entre iguales o préstamos sociales. La microfinanciación y los bancos de tiempo son, a mi juicio, los más importantes.

4 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Para ellos sí que funciona perfectamente: están robando a manos llenas y los gobiernos, además, son cómplices de este saqueo planetario.

galanygarciah dijo...

Todo lo que expresa es perfectamente cierto y claro .Pero es un contra sentido que " unos cuantos " dirijan , decidan a su antojo y conveniencia la VIDA de muchos , bien esta lo de la micro financiación y los bancos de tiempo , pero es totalmente insuficiente por lo escaso de su implantación . Como es prácticamente imposible " arreglar " esto a nivel mundial , no estaría de mas que se empezara por ámbitos mas pequeños y cercanos , por ejemplo este país , que aun así no seria nada fácil , pero por algo hay que empezar , mas formación , mas educación , mas reflexión , mas respeto e INTENTAR que nuestra UNICA fuerza que es voto vaya a personas , preparadas , dignas y honradas y que al mínimo " fraude " por su parte podamos cambiarlas por otras sin tener que esperar cuatro años . Es difícil pero si no empezamos nada cambiara , porque ELLOS no harán cambio alguno que les prive de sus muchos privilegios . Un saludo

J. Felipe dijo...

Es lamentable como se habla de "los mercados", como si tuvieran vida propia. De ahí ese tipo de expresiones como "los mercados están nerviosos" o hay que "contentar a los mercados". Pero ni tienen vida propia ni son entes abstractos. Detrás de esos mercados hay personas que presas de un egoísmo y una avaricia sin límites y ante la falta de respuesta por parte de la ciudadanía y la clase política, compran y venden voluntades a su antojo. Claro que se le puede remedio pero hay para eso hay que tener la voluntad decidida de hacerlo.

Un saludo

Juliana Luisa dijo...

De acuerdo con vosotros. Es difícil. Es parecido a David y Goliat. Pero "los mercados", ELLOS tienen su punto débil. La economía colaborativa se dirige a eso, por eso dice Jeremy Rifkin que si queremos puede "eclipsar" al capitalismo.

Un saludo