El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 24 de septiembre de 2015

Estado del bienestar


     En relación con la obsesión del actual sistema económico social por privatizar los servicios públicos (uno de los más importantes, la salud), me parece interesante  mencionar los argumentos a favor y en contra del estado de bienestar, donde los servicios públicos corren por cuenta del gobierno,  que expone Jeffrey Sachs en su libro Economía  para un planeta abarrotado (2008, 341-349).
     Indica Jeffrey Sachs: "Los ideólogos de la libertad de mercado (actual sistema económico-social) advierten  que (...) es preciso volver a concentrar la atención sobre la competitividad y el crecimiento económico. Se deben eliminar los obstáculos para el desarrollo de las empresas, para el ahorro y la inversión. Es preciso rebajar los impuestos.".
     "En el otro extremo del espectro, los partidarios de las inversiones sociales opinan que se debe elevar el gasto social, precisamente porque la globalización desgarra el tejido de igualdad económica. (...)   Los defensores de la ampliación del Estado del bienestar también sostienen que es absurdo confiar en que el mercado garantizará  las ayudas para los pobres de la  sociedad".
     Sachs analiza tres tipos de sociedades capitalistas. Un grupo de países que "mantienen unos sistemas de seguridad social muy amplios y unos niveles de gasto social muy elevados en cuanto a porcentaje sobre el producto nacional bruto".  El segundo grupo está compuestos "por el núcleo de países continentales de la Unión Europea",  que se encuentran entre el sistema de bienestar social y el sistema de libre mercado y que califica de economías mixtas. El tercer grupo lo componen "los países de (relativo) libre mercado".
     "Los críticos del Estado del Bienestar, con su ideología del libre mercado, creen  que el gasto social elevado, sufragado por medio de impuestos altos, puede ser perjudicial para la prosperidad económica porque reduce el estímulo para contratar trabajadores y los incentivos para ahorrar e invertir. Pero estos argumentos no están respaldados por la evidencia. Lo asombroso es que los Estados del bienestar  cuentan con una tasa de ocupación mayor (proporción de trabajadores en activo con respecto a la población en edad laboral) que los países de libre mercado".
     "En términos de salud y renta per cápita, los Estados de bienestar vuelven a poner en cuestión el estereotipo de que una carga fiscal elevada  desemboca en el descenso de los niveles de vida. Por término medio, los Estados de bienestar cuentan con producto nacional bruto (PNB) per cápita superior al de los países de mercado libre, a los que siguen las economías mixtas en tercera posición.  La elevada carga fiscal de los Estados de bienestar no ha asfixiado la economía, evidentemente. Y cuando nos fijamos no solo en la renta media, sino también en su distribución entre la ciudadanía resulta que los Estados de bienestar alcanzan mayores dosis de igualdad en la distribución de las rentas".
     "Los Estados de bienestar reciben una puntuación muy buena en el índice tecnológico.Son poderosos inversores tanto en I + D como en educación superior, y cuentan también con una tasa muy elevada de patentes per cápita".

NOTA.- Jeffrey Sachs, según el The New York Times, es "probablemente el economista más importante del mundo". Cuando se publicó el libro citado era director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y profesor de desarrollo sostenible y de gestión política sanitaria en la misma universidad.

2 comentarios:

galanygarciah dijo...

Existen muchos libros , muchas , teorías , muchos " sabios " y muchos que saben mucho , pero la realidad es la que es y para ello hay que pisar las calles , visitar hospitales en especial las urgencias , hay que escuchar a los pacientes , a los médicos , enfermeras , limpiadoras , personal administrativo y todo lo este dentro de un hospital . Ningún sistema por si solo es bueno o malo , depende del resultado y satisfacción que de a sus pacientes , el sistema de sanidad privado puede ser bueno siempre que sea eficaz y efectivo y no este basado principalmente en sacar un beneficio económico mas allá de lo razonable para cualquier empresa y que no este contaminado por algún tipo de corrupción . El sistema publico igualmente puede ser también bueno siempre que funcione bien en cuanto a la calidad de sus empleados , médicos , enfermeras , limpiadoras y al trato profesional y humano que den a los enfermos , cosa que desgraciadamente no siempre es satisfactorio y no me refiero solamente al momento actual , también al de antes de los recortes del gobierno . Puesto que compañías de seguros médicos, Adeslas , Sanitas , DKW y muchísimas mas existen en este país desde siempre con toda seguridad indica que ALGO no funciona bien del todo en la sanidad publica . Un saludo

Juliana Luisa dijo...

Perdona que haya tardado tanto en contestarte. Estoy de acuerdo que algo no funcionaba bien en la sanidad pública, pero creo que es mejor corregir sus errores, que recortar su presupuesto, al mismo tiempo que se apoya a la sanidad privada, pues, aunque esta última sea muy buena, solo es asequible para el que tenga dinero. Durante un tiempo estuve en ASISA y ahora estoy en la sanidad pública. En los dos casos, he sido bien atendida.

Un saludo