El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 1 de febrero de 2016

España vende armas

     "España vende munición a Arabia Saudí en plena guerra de Yemen" es el título de una noticia aparecida en el periódico El País del 26 de enero último. En el cuerpo de la noticia se dice: "El Gobierno español autorizó al suministro de municiones y bombas a Arabia Saudí por 24,2 millones de euros en el primer trimestre de 2015, coincidiendo con el inicio de su intervención en la guerra civil, que ha costado la vida a casi 6.000 personas, según la ONU" (...) "Arabia Saudí es el mayor cliente de la industria militar española, ..."
     A este respecto hay que destacar en España de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso (BOE número 313, de 29 de diciembre de 2007). Este doble uso se refiere, según el preámbulo de la ley al material "vinculado a la defensa nacional y a las legítimas actividades  de la ley y la lucha de los gobiernos contra el delito."
     Según esa Ley 53/2007, el permiso de exportación será denegado, suspendido o revocado si hay "indicios racionales de que los productos puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar las tensiones o conflictos latentes [o] puedan ser utilizados de manera contraria [...] a la dignidad del ser humano."
     En el ámbito de la Unión Europea, el uso de este material ha sido regulado mediante el Reglamento (CE) nº 1334/2000, del Consejo de 22 de junio de 2000. Razón por la cual esas "ventas a Arabia Saudí han provocado una polémica en Alemania y no solo por la guerra de Yemen, sino por la ejecución de 47 reos a principios de año."
     Mientras, miles de personas, incluidos niños, yodos inocentes que no saben nada de armas, están muriendo ahogadas, de hambre y de frío huyendo de la guerra: solo quieren vivir en paz. Paz que muy pocos consiguen después de llegar a algún país europeo.
     ¿Qué les pasa a nuestros dirigentes políticos? ¿ha perdido la razón? ¿están locos?  De lo que podemos estar seguros es de que han perdido la condición de seres humanos: solo saben razonar en términos económicos.
     Ante esta situación, ¿qué  pueden hacer los ciudadanos?  Tienen que demostrar que  ellos se sienten pertenecientes a la especie humana evolucionada del siglo XXI, que se saben  dotados de empatía, solidaridad y ... sabiduría.

3 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Me temo que hay mucho sicópata en la toma de decisiones.

galanygarciah dijo...

Esto es uno mas de los " incumplimientos " de leyes y normas de los mismos que hacen estas leyes , pero solo para los demás . Lo de España y Europa ya es de " traca " , hay que cumplir a rajatabla " las ordenes " que nos da Europa pero SOLO algunas , reducción acelerada del déficit , rescate de bancos etc etc , eso según este gobierno es absolutamente necesario , pero a continuación otras leyes y normas como en esta y otras muchos NO se cumplen y no pasa nada . ¿ Que pueden hacer los ciudadanos ? pues muy fácil , hacer lo que hasta ahora no hacen , aprovechar las pocas ocasiones en que los políticos tienen a bien consultarnos en las urnas y acudir masivamente ,no como están haciendo actualmente , es deprimente que en esta reciente consulta SOLO hayan votado el 73,2% , en una ocasión que NO SOLO se decidía quien gobierna , si no también quizás algo mas importante si cabe , el que este país tenga un CAMBIO hacia MAS democracia , mas participación de la ciudadanía , mas transpariencia , mas y mejor justicia , mas educación , mejor sanidad etc etc etc . ¿ Que les pasa a los políticos ? pues para no hacerlo largo una corta frase .YO YO y SOLO YO . Saludos

Juliana Luisa dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me han gustado mucho. No hace falta decir que estoy de acuerdo con lo que decís.

Un saludo