El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 14 de septiembre de 2018

Desigualdad económica. Objetivos de Desarrollo Sostenible



En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre de Desarrollo Sostenible (Organización de Naciones Unidas) en la que se aprobó la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos se aplicación universal para lograr un mundo más justo, sostenible y pacífico. El Objetivo número 10 es “reducción de las desigualdades”. Según el correspondiente documento: “La desigualdad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. Estas incluyen mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y  fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesitan. Otro factor clave para salvar esta distancia es facilitar la migración y la movilidad segura de las personas”.
Oxfam Internacional, una confederación internacional de 20 organizaciones que trabajan juntas en más de 90 países, como parte de un movimiento global a favor del cambio, para construir un futuro libre de la injusticia que supone la pobreza,  hizo público el 2 de enero de 2018 un informe, “Premiar el trabajo, no la riqueza”, en que decía que el 82 % de la riqueza mundial generada en 2017 benefició al 1 % más rico de la población mundial, mientras que 3.700 millones de personas, que constituyen la mitad más pobre del planeta, no vieron nada de  esa riqueza. Y, añadía que “ese mismo año 2017 el  número de multimillonarios experimentó su mayor aumento en la historia, con un nuevo multimillonario cada dos días”.
Una, pero no la única, causa de la enorme desigualdad existente entre países es consecuencia de un sistema que predica la falta de regulación y libertad de movimiento de las empresas por todo el mundo: deslocalización de la actividad productiva.
La deslocalización de la actividad productiva, contrariamente a lo que podría desearse, no supone una ayuda a los países pobres, sino su explotación, al mismo tiempo que una pérdida de puestos de trabajo  en los países industrializados. Todo ello acompañado de un incontrolado deterioro ambiental y una falta de consideración de los trabajadores, en ocasiones niños y niñas, como seres humanos. Para el vigente sistema económico-social, las ganancias económicas de las grandes empresas están por encima de las personas y el medio ambiente. Un sistema que, por una parte, considera que ética y economía son incompatibles, y, por otra, intenta convencernos de que no somos homo  sapiens sino homo económicus.
Según el profesor de Filosofía Moral, Jesús Conill, en Ética para la sociedad civil (Universisad de Valladolid, 2003:121) el vigente sistema económico no ha surgido de la nada, sino que es consecuencia de una serie de decisiones y de acuerdos internacionales en los que no han intervenido los ciudadanos y que está llevando la Humanidad hacia el precipicio. Era necesario el diseño de unos objetivos que nos lleven a un mundo sostenible. Pensando en  el mundo que vamos a dejar a las generaciones futuras, estamos obligados a colaborar con quienes están trabajando para que esos objetivos se alcancen en 2030.

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Es la aplicación del darwinismo social a escala planetaria.

Juliana Luisa dijo...

De acuerdo contigo. Pero urge su sustitución.

Un saludo