El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 29 de mayo de 2019

Alternativas al PIB


“Nueva Zelanda será el primer del país del mundo con un presupuesto que se medirá no por el crecimiento económico (PIB) sino por el bienestar de su ciudadanía”, así empieza un artículo de opinión, “Lección desde las antípodas”, publicado en el periódico El País del día 17 de mayo de 2019.  En él,  su autora, Cristina Manzano, dice: ”Uno de sus objetivo es que el presupuesto esté, también, al servicio de los que se ha quedado atrás; de los que, pese a vivir en uno de los países más desarrollados del mundo, no pueden disfrutar de su prosperidad”.
“El de sustituir el PIB como única vara de medir el existo  es un debate que viene de lejos. Aunque es la primera vez que un país organiza su presupuesto –su principal herramienta política- en torno a esa idea”.  
No es la primera vez que un país organiza todo su presupuesto sin tener en cuenta el PIB como única vara de medir su éxito. He recordado el caso de Bután, situado en la región del Himalaya, entre China e India. Cuenta con una población de unos 700.000 habitantes y un territorio similar en extensión a Suiza. Las autoridades de ese país decidieron, en un momento determinado sustituir el Producto Nacional Bruto (PNB) por la Felicidad Nacional Bruta (FNB). 
Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y profesor en esa misma universidad, escribió un trabajo publicado en ese mismo periódico el 4 de septiembre de 2011 bajo el título "La economía de la felicidad", en el que señala que decenas de expertos se reunieron en la capital de Bután, Thimphu, para analizar la experiencia del país. "Nos reunimos tras una declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas del mes de julio que instó a los países a examinar de qué manera las políticas nacionales pueden promover la felicidad en sus sociedades". En ese trabajo, Sachs señala las conclusiones a las que llegó acerca de qué manera puede reordenarse la vida económica "para crear una sensación de comunidad, confianza y sostenibilidad ambiental".  Según él, no deberíamos denigrar el valor del progreso económico, porque alivia la pobreza, un paso vital para fomentar la felicidad. Cuando la gente tiene hambre, carece de las necesidades básicas, como agua potable, atención médica y educación, y no tiene un empleo digno, sufre. Progreso económico, pero no olvidando que la búsqueda inquebrantable del PIB ha llevado a grandes desigualdades en materia de riqueza y poder, ha alimentado el crecimiento de una vasta subclase, ha sumergido a millones de niños en la pobreza y ha causado una seria degradación ambiental.
Por su parte, Cristina Manzano indica, en el artículo mencionado: “Detrás de todo ello está la necesidad, acuciante, de buscar alternativas a la vorágine de consumo y destrucción del planeta en la que estamos inmersos”.  Como ejemplo, recuerda El informe Los límites al crecimiento, del Club de Roma de 1972, que “alertaba del colapso de los recursos naturales al que nos abocaba un crecimiento económico y demográfico desbocado”.
 Y para terminar recuerda un artículo, “Un declive sin precedentes” (El País, 14 de mayo de 2019) en el que Joaquín Estefanía reclamaba “la alineación del presupuesto español con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Agenda 2030, una especie de nuevo contrato social global de valores ciudadanos que desborda al producto interior bruto (PIB)   como la fórmula de medición más idónea del bienestar de los individuos y los países. La Agenda 2030 ha sido definida como una visión compartida del desarrollo; un desarrollo que no puede basarse solo en el crecimiento económico, sino que  ha de sustentarse en una economía ética (no sería un oxímoron) que favorezca sociedades inclusivas y que respete el medio ambiente: el desarrollo será sostenible o no será, dicen los promotores de la agenda”.
Con ocasión de las Elecciones Europeas, Frans Timmermans, candidato a presidir la Comisión europea, en uno de sus viajes a España dijo: “La UE no sobrevivirá si no regulamos la nueva economía”. (El País, 24 de mayo de 2019).

No hay comentarios: