El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 14 de mayo de 2019

Proteger a los ciudadanos


En el periódico del domingo 12 de mayo he leído que hay dos opiniones distintas sobre lo que debe ser la Unión Europea tras las elecciones del 26 de mayo: unos hablan del desarrollo de un proyecto común de defensa con la creación de un ejército europeo y otros afirman que la UE será social o no será.
Jaime Shea, exportavoz de la OTAN y analista, en una entrevista publicada en el citado periódico, con el título: “La UE solo puede  prosperar si logra proteger a sus ciudadanos“,  explica que los ingleses tienen una expresión que dice que “la necesidad es la madre de la inventiva”. “Proteger a los ciudadanos” es una necesidad, el problema reside en qué se entiende por “proteger a los ciudadanos” ¿crear un ejército? 
A lo largo de la entrevista deja claro que quiere proteger s los ciudadanos y, según sus palabras, “defender nuestros valores”, mediante la creación de un ejército europeo”. “No creo que la UE pueda prosperar  si no puede proteger a sus ciudadanos”. ¿Ha pensado en el dinero necesario para mantener un ejército? ¿Ha pensado seriamente que ese dinero permitiría, por ejemplo, terminar con la pobreza infantil o colaborar en hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible? El gasto militar de la UE fue de 280, 2 miles de millones de dólares. (Fuente, el periódico citado). Pero lo importante no es el dinero, sino los inocentes que sufren la guerra. La guerra nunca la sufren quienes las de declaran.
¿A que “valores” se refiere? ¿no cree que la paz es el supremo valor de una sociedad democrática? ¿Qué opina del modelo social continental basado en el Estado de Bienestar que recuerda  Xavier Vidal-Folch en un trabajo publicado en el mismo periódico?. Este exportavoz de la OTAN termina la entrevista “Tenemos que competir si queremos defender nuestros valores”.  Queremos defender nuestros valores, pero para nosotros competir no es un valor.
Según el periódico, “No quieren una política fiscal común, pero sí un ejército, eso es contradictorio”, acusa un candidato socialista a la Comisión.
No cabe duda de que la mejor forma de proteger a los ciudadanos europeos es no tener un ejército.  
Por otra parte, Xavier Vidal-Folch indica: “Las finanzas públicas se han enderezado, de modo que el déficit presupuestario e los Veintiocho se ha reducido, desde la crisis. [...] Y se ha dejado atrás la penosa política de austeridad excesiva”. Recuerda que aún quedan millones de parados, la lentitud con que se recuperan los salarios, el exceso de trabajo temporal o a tiempo parcial indeseado. Xavier Vidal-Folch considera que habría que acelerar en especial en tres proyectos:
-          Salario mínimo. Solo rige, todavía, en 22 de los 28 Estados miembros.
-          Políticas activas de empleo: sobre todo, reforzar la Garantía juvenil y condicionar las ayudas a los éxitos logrados (nuestro país e un mal ejemplo)
-          Seguro de desempleo europeo, ligado al presupuesto de la eurozona. Se sudará para lograrlo, pero no es inalcanzable.
Porque Europa será social. O no será.
Repito. La mejor manera de proteger a los ciudadanos de un país es que ese país no tenga un ejército.

No hay comentarios: