El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 20 de mayo de 2019

Responsabilidades. Cambio climático


En su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española (año 1973), Miguel Delibes señaló la angustia que experimentaba por el futuro de una Tierra sometida a una intensa explotación a causa de las exigencias de la era tecnológica. Demostración de esa angustia, es el libro que escribió, más de treinta años después en colaboración con su hijo, el eminente biólogo, Miguel Delibes de Castro,  La Tierra herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005, ed. Destino para Círculo de Lectores)   En este libro, se analizan en profundidad las principales cuestiones climáticas y ecológicas que están en el centro de los problemas actuales, desde un gran rigor científico y una gran sensibilidad.
Hablando del cambio climático Miguel Delibes-hijo indica que “los ciudadanos tenemos que desempeñar un papel importante forzando a las empresas y a los gobernantes a cambiar. Si no lo hacemos, ocurrirá lo que ya está ocurriendo, que unos por otros dejaremos la casa sin barrer”.
Unas líneas más tarde a la pregunta de su padre acerca de si “en este conflicto no hay intereses egoístas, problemas éticos?”. Miguel Delibes-hijo, contesta: ”Hay intereses poderosos y bien conocidos detrás de los que pretenden que las cosas sigan igual.[…]  El lobby más poderoso de aquel país –los Estados Unidos-, hoy por hoy, es el de las empresas del petróleo y el gas. […] Este lobby capaz de encender guerras, de sufragar gastos militares para garantizarse el petróleo de Oriente Próximo a mayor precio del que cuesta el propio petróleo, de proponer la descatalogación del refugio natural más importante de Alaska para explotar sus yacimientos de crudo, ¿cómo va a ratificar el Protocolo de Kioto? ¿De verdad podemos creer que le preocupa más el futuro de la humanidad que sus propios intereses?”. Como ejemplo: “En abril de 2002, el director desde hace años del Grupo de Expertos de la ONU sobre cambio climático, el doctor Watson, representante de Estados Unidos y sinceramente preocupado por su misión, fue cesado tras una fuerte campaña diplomática en su contra. Poco antes se había filtrado un informe de varias empresas petroleras que proponían a la administración de Bush la estrategia a seguir para conseguir que Watson fuera sustituido por otra persona más amistosa”. 
A continuación, Miguel Delibes-hijo indica: “Suele atribuirse el desinterés por el futuro de medioambiente a la ausencia de una ética intergeneracional. En otras palabras, se supone que, aunque casi nunca lo hagamos, deberíamos adoptar las decisiones de hoy teniendo en cuenta las condiciones en que vamos a dejar el mundo para los hombres de mañana. Probablemente, sin embargo, este discurso se ha quedado, al menos en parte, anticuado, puesto que las decisiones de hoy ya están haciendo sufrir  a las generaciones de hoy. Ya estamos purgando nuestros pecados. No hay que discutir, por tanto, los pros y los contras de una ética intergeneracional aparentemente contrapuesta a otra ética intrageneracional. Hay que hablar solo de ética, para todos y para todo tiempo”.
Sin embargo, ante la aparente poca preocupación por los graves problemas con que van a enfrentarse nuestros hijos a causa de algo que hemos realizado nosotros y, sobre todo, por los reproches de los jóvenes, han empezado a proliferar los textos sobre   la ética intergeneracional. A continuación, solo un ejemplo.
En https://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/juventud-clima-responsabilidad-intergeneracional/, el 13 de marzo de 2019  Jesús Marcos Gamero publicó un artículo “¿Qué les importa más a los jubilados, sus pensiones o el cambio climático?, al que pertenecen los siguientes párrafos: “El colectivo de mayores y pensionistas está muy movilizado debido a las dudas que se ciernen sobre el futuro y sostenibilidad del sistema de pensiones. Pero, ¿qué responsabilidad tienen ante el cambio climático y las generaciones más jóvenes, estos mayores que de forma justa se manifiestan por el mantenimiento y mejora de sus pensiones?
A la larga, ¿que será más importante para ellos? ¿El poder disfrutar de una pensión digna hasta el resto de sus días, o pensar que sus descendientes van a poder disfrutar de un entorno y unas condiciones de vida adecuadas?
Nuestros mayores no pueden limitar sus demandas al futuro de sus pensiones, ni dejar  para los más jóvenes la gestión de un problema que se entiende que les va a afectar en menor medida a su tiempo vital. Sería una forma moralmente repudiable de eludir y postergar una responsabilidad que evidentemente recae en mayor medida sobre los más mayores que sobre los jóvenes. Además, eludir esa responsabilidad intergeneracional sería una forma de ignorar el problema del cambio climático”.
Los despreciaba, porque pudiendo hacer tanto se atrevieron tan poco
Albert Camus

No hay comentarios: