El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 18 de noviembre de 2021

Glassgov y Amazonia

La relación entre la COP26 y los indígenas de la Amazonia ha sido  puesta de manifiesta por Eliane Brum en un trabajo publicado en periódico El País del 17 de noviembre de 2021, “Estrellas en Glasgow, objetivos en Brasil”; me parece oportuno hablar de ese trabajo en este blog.

Empieza este trabajo recordando algo ya mencionado por Carmen Alborch, que fue profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia,  en su libro Libres. Ciudadanas del mundo (2004, Aguilar) en el capítulo dedicado a Marina Silva: “Los principales líderes de los pueblos originarios de la Amazonia” están recibiendo “amenazas de muerte por intentar detener la minería y la tala en las tierras de su pueblo”.

Escribe  Eliane Brum en este trabajo: “Los líderes indígenas de la Amazonia tuvieron  un protagonismo sin precedentes en Glasgow, señalando que la única  posibilidad de salvar la selva es protegiendo a sus pueblos. El reto es la diferencia de velocidad en ambientes climatizados y el exterminio sobre el terreno, donde se desarrolla la guerra climática”. […] El primer informe del Panel Científico para la Amazonia, presentado el último día de la COP26, mostro que más de un tercio de la Amazonia esta deforestado o degradado. El informe es una iniciativa de 200 científicos de diferentes países para abordar la emergencia de la situación de la  selva, cada vez más cerca del punto sin retorno.  A la reacción de los científicos se suma el acuerdo de invertir 1.700  millones de dólares, entre países y donantes privados, directamente en acciones de los pueblos originarios. Es un avance. Pero la escalada de violencia exige mucho más”.

“No solo necesitamos fondos y dinero, sino compromiso y respeto. Necesitamos que entendáis que financiar un fondo no exime de vuestras responsabilidades con el clima y la Madre Tierra. Y ahora, ¿Qué vais a hacer?, dijo una persona que desde la adolescencia sufre atentados contra su vida por defender la selva.

Pero, cabe preguntar, ¿qué relación existe  entre la Amazonia y el cambio climático? ¿por qué en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, de la Agenda 2030, se menciona la necesidad de “gestionar los bosques de forma sostenible”?  

Dedicaré una o, quizás, dos “entradas” a hablar de esos temas

 

No hay comentarios: