El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 10 de noviembre de 2021

Uso de la Inteligencia colectiva

 El 24 de octubre, junto con otras personas y movimientos que exigen  medidas contundentes contra la crisis climática, se manifestaron miembros de la  ONG  Movemos Europa, una organización, según ella dice, “independiente y progresista para transformar Europa para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta”.

Movemos Europa reclama al gobierno español la creación de una Asamblea Ciudadana para decidir la “política por el clima más ambiciosa”; piden “una asamblea ciudadana legitima cuya conclusiones obtengan rango de ley”.

La ventaja de las Asamblea Ciudadanas es que hace uso de la inteligencia colaborativa o sabiduría de las multitudes. En este mismo blog se han tratado estos temas en distintas “entradas”,  la última el 20 de octubre de 2020. 

Existen muchos motivos para que los políticos acepten la celebración de una Asamblea Ciudadana, siempre que esté bien organizada. No es aceptable que algunas empresas hagan uso de la inteligencia colectiva o sabiduría de las multitudes para resolver problemas complejos que ellas son incapaces de resolver y, sin embargo, en una democracia, no se haga uso de esa inteligencia de sus ciudadanos para contribuir a solucionar un problema tan importante como el del cambio climático.  Repito, en una Asamblea Ciudadana bien organizada.

Para terminar, copio a continuación lo que he escrito en alguna “entrada” anterior. Me refiero a una entrevista a Mark Klein, investigador del Centro para la inteligencia Colectiva del MIT (Massachusetts Institute of  Tecnology), publicada en el suplemento Ideas del periódico El País, el domingo 31 de enero de 2016; entrevista que tuvo lugar a raíz de un encuentro internacional sobre participación digital y democracia deliberativa, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. En esa entrevista, Mark Klein indica que “universidades, empresas y Gobiernos deberán adaptarse forzosamente al empuje de unas masas de ciudadanos capaces de aprender por su cuenta y de pensar colectivamente; todo ello, al margen de las instituciones”.

No hay comentarios: