El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 12 de junio de 2022

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14

El Objetivo de Desarrollo Sostenible  numero 14, Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, desde mi punto de vista está relacionado con lo que ha sucedido en el mar Menor, impacto de la actividad humana en el mar Menor.   Puesto que el mar Menor puede considerarse “un recurso marino”  considero oportuno mencionar un proyecto del Instituto de Oceanografía que está trabajando para “promover acciones de biorremediacion en ecosistemas degradados a través de técnicas de acuicultura”.

El proceso de contaminación que tuvo lugar en el mar Menor se denomina eutrofización y es lo que el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) pretende frenar con la ayuda de la ostra plana (Ostrea edulis).

“La ostra plana tiene capacidad de filtración  porque se alimenta de microalgas que causan la eutrofización. Sin embargo, su población en el mar Menor se ha visto reducida a causa de la llegada de especies invasoras”. Por eso, el  Instituto Español de Oceanografía dirige el proyecto RemediOS para promover la restauración de esta especie en la laguna.

El primer paso será capturar ostras planas del mar Menor para intentar reproducirlas en un laboratorio. Una vez logrado, se dejara crecer a las larvas durante algunas semanas y después se enviarán a un lugar donde puedan crecer, “en lo que sea un paso intermedio de semilibertad”.   Una vez estén lo suficientemente fuertes como para ser trasladadas a la laguna, se evaluara su capacidad para reducir la eutrofización.

El programa, formado por científicos de deferentes instituciones, consta también de una parte de divulgación para diferentes sectores de la sociedad sobre el concepto de biorremediación, que consiste en buscar soluciones basadas en la naturaleza para recuperar un ecosistema.  Se argumenta que cuando la mano del ser humano causa la disminución o desaparición de una población, se está eliminando además el servicio que esos individuos prestaban al entorno natural. En el caso de las ostras planas, ese servicio es la filtración del agua y “la retirada de la proliferación de fitoplancton”. Con este tipo de actuaciones, se intenta devolver la estabilidad al ecosistema. “La solución nos la está dando la naturaleza que hemos destruido”

Las causas  del deterioro del mar Menor están relacionadas con la acción humana. “Todos los estudios están concluyendo que mayoritariamente es la agricultura –no sostenible- y en segundo lugar, pero con un gran impacto, el desarrollo turístico, llevado a cabo de forma insostenible. Son los dos factores clásicos del proceso de eutrofización”.

Fuente: El Pais, 14 de febrero de 2022 “La ostra plana vuelve al mar Menor para oxigenarlo”

No hay comentarios: