El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 13 de junio de 2022

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6

El País, publicó el 16 de febrero de 2022 una noticia titulada “Las reservas de agua bajan hasta el 44,3% sin que se prevean lluvias”, relacionada, a mi juicio,  con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“Transición Ecológica se reúne con los presidentes de las confederaciones hidrográficas para tratar la situación, especialmente preocupante en el Guadalquivir y el Guadiana”.

Según los datos difundidos el 15 de este mes por el Ministerio para la Transición Ecológica, “la reserva está en un 44,3% esta semana, la séptima del año.  Es un dato muy malo, pero lo más preocupante es que las lluvias que deberían revertir esta situación y llenar de nuevo los embalses para poder superar el verano seguirán sin aparecer en, al menos, las próximas tres semanas”.

En noticia se indica: “Las políticas de gestión de los pantanos ante situaciones de este tipo siempre buscan garantizar el consumo humano y se intenta que existan reservas aseguradas para dos años.

A Transición Ecológica preocupa ahora  es el Guadiana, donde ya se han tenido que activar los pozos de emergencia habilitados por algunos de los Ayuntamientos en el Campo de Calatrava y en Tenudia”.

La ONG  medioambiental Greenpeace  también  apunta a “la mala gestión”  del agua por parte de las administraciones. Por ejemplo,  a los “regadíos sobredimensionados, el tobo de agua, los pozos ilegales, los trasvases innecesarios, el urbanismo desmedido y, en general, la sobreexplotación de  los recursos hídricos”.

"A ello, los expertos en materia de cambio climático añaden una advertencia: el calentamiento implicará una mayor evotranspiración en la región mediterránea. Este fenómeno contribuirá asé a que las reservas de agua disponible también sean menores y, por tanto, a que se puedan repetir con más frecuencia  situaciones como la que está viviendo ahora la Península".

No hay comentarios: