El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 1 de febrero de 2024

Objetivo de Desarrollo Sostenible 15

      Con el Objetivo de Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, se pretende "proteger, establecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener o invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica".

     Eso es contrario a lo que ha tenido lugar en la Junta de Andalucía. Hay un viejo camino en la comarca de la Sierra de las Nieves, al oeste de Málaga, tradicionalmente utilizado por quienes comercian con el pescado entre la costa y los municipios del interior de la Serranía de Ronda. Era una  vereda angosta convertida hoy (23 de enero de 2024) en pista forestal qu atraviesa la Fuentefría, paraje en el que hay un singular bosque de cedros (Cedrus atlántica). especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Son 40 ejemplares supervivientes de un vivero instalado en los años cincuenta del siglo pasado.

El primer intento de acabar con la vida de estos cedros, ubicados en el término municipal de Igualeja (729 habitantes), ocurrió en abril. Durante la noche de luna llena varias personas se cebaron con el tronco de un cedro adulto -con30 metros de altura- y 29 más en edad juvenil. Con la ayuda de un hacha practicaron una incisión continuada alrededor de los troncos hasta superar la corteza. El objetivo estaba claro. Es una fórmula para realizar una especie de torniquete que impide que la savia ascienda desde las raíces hasta las ramas, ahogando y matando en poco tiempo al árbol. Un ganadero que pasaba por la zona a la mañana siguiente fue el primero en detectar lo ocurrido, llamó a los agentes de Medio Ambiente y, sobre la marcha, estos aplicaron un producto cicatrizante para intentar que la savia continuara su curso y proteger a la madera del ataque de insectos. "El daño era grave, pero aquella acción rápoda consiguió salvarlos", destaca Gil.

Lo que no se esperaban quienes vigilan estos montes es que meses después, también en una noche de luna llena y fin de semana, los diez cedros adultos que quedaban sin dañar fuesen también atacados.

La investigación trata ahora de localizar a los autores, (Fuente: El País, 23 de enero de 2024)

No hay comentarios: