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viernes, 9 de febrero de 2024

La Agenda 2030 y Naciones Unidas

     Durante la primera semana del FPAN (10-14 de julio), que, como ya he indicado, se examinaron los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (fin del hambre), 3 (buena salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 14 (vida submarina) y 17 (alianzas). 

     Durante la segunda semana del FPAN (17-19 de julio), 44 países presentaron revisiones nacionales voluntarias (RNV). Representantes sindicales de algunos de estos países asistieron como parte de la delegación de la RSCD (Red Sindical de Cooperación al Desarrollo) de la CSI (Confederación al Desarrollo), algunos de ellos en delegaciones gubernamentales.

     Reflexiones sobre el FPAN de ese año

     El nivel de interés que generó el FPAN ese año en toda la comunidad internacional del desarrollo se consideró alentador e indico un cierto grado de compromiso con este proceso. Sin embargo, también queda bastante claro que el FPAN sigue siendo un trabajo en curso, que debe superar muchos retos si hay alguna esperanza de mantener el mismo nivel de interés en los próximos años. Algunos de estos retos se pueden superar mediante el formato y las modalidades del propio FPAN, mientras que otras cuestiones son más políticas y exigirán grandes esfuerzos de los Gobiernos.

     Después del segundo año de revisiones del FPAN, quedo bastante claro que el programa debe ajustarse para permitir una mayor discusión sobre los procesos de revisión en el ámbito nacional. Esto se puede lograr ampliando la duración de la semana dedicada a las RNV de tres a cinco días o invirtiendo el programa para que la semana temática dure tres días y la semana de RNV cinco días. La semana temática ofrece un espacio mayor para las contribuciones de los grupos de la sociedad civil, pero uno reducido en lo que concierne al diálogo interactivo.

     Por el contrario, la semana de RNV plantea problemas más importantes, ya que hay muy poco tiempo para cualquier tipo de contribución por parte de los grupos de la sociedad civil, ni mucho menos para el diálogo interactivo, algo que debería ofrecerse naturalmente. Se corre el peligro de que el proceso se convierta en una pura fachada si se mantiene la fórmula actual. Actualmente, los Estados Miembros de las Naciones Unidas hacen declaraciones con fines publicitarios en lugar de verdaderas presentaciones y ofrecen poco en materia de ambición o análisis prospectivo real en cuanto a la situación en 2030. Esto se debe en parte al hecho de que muchas presentaciones sobre RNV todavía se encuentran en una fase de aplicación o inventario.

      Desde mi punto de vista, todo muy complicado que pone de manifiesto la importancia que para la ONU (Organización de Naciones Unidas) tiene la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tendremos ocasión de hablar de ello

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