El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 12 de abril de 2024

Ëxito en la lucha contra el plástico

     Los vecinos del distrito de Koh Klang transforman los residuos que se acumulan en los canales en vasos, cuencos o muebles para luego venderlos. La iniciativa, liderada por dos mujeres, surgió para ayudar a los afectados por un brutal incendio.

Valeria Mongelli (Bangkok) lo explica mediante fotografías que, a continuación va explicando. A continuación, menciono sus explicaciones.

     1.- Dos empleados municipales recogen residuos en una barca mientras navegan por un canal cercano a la comunidad de Koh Klang, en Bangkok (Tailandia). Hasta hace unos años, según los vecinos, Koh Klang tenía fama de ser una zona degradada: los residentes tiraban la basura al canal y las drogas estaban muy extendidas. El 22 de septiembre de 2009, un incendio destruyó 40 casas. Según fuentes locales, el fuego fue intencionado, aunque no causó muertes ni heridos. Las autoridades detuvieron al presunto culpable, un hombre que había estado varias veces en prisión por problemas relacionados con las drogas.

     2.- Jurairat ‘Ew‘ Kreupiman recorre en barca el canal cercano a Koh Klang. El incendio destruyó su casa. Mae Ew (Madre Ew), como la llama todo el mundo, es ahora una ama de casa de 57 años. Su cálida mirada se oculta bajo sus gafas de sol. Al describir el suceso recuerda la mezcla de estupor, rabia y tristeza que sintió al ver arder su casa. Lo perdió todo. “Intenté convertir el dolor en un motor de cambio para la comunidad”, explica esta tailandesa.

     3.- Phongsri ‘Joy’ Sonkhum, de 55 años, también vivía allí cuando se declaró el incendio. El fuego no afectó a la casa de esta mujer, a la que todo el mundo conoce como Mae Joy, pero ella se involucró en la reconstrucción de la comunidad, lo que fortaleció su relación con Mae Ew. Tras el incendio, las dos mujeres fueron las promotoras de una revolución ecológica en la comunidad de Koh Klang dedicada a la transformación de residuos con el apoyo de la organización Precious Plastic Bangkok.

     4.-Un empleado clasifica tapas de plástico por colores en el centro de recogida y reciclaje de Precious Plastic en Bangkok. Sus máquinas trituran, funden y moldean los residuos transformándolos en cuencos, vasos y muebles. La población local vende estos objetos a Precious Plastic y utiliza los beneficios para mantener a sus familias.

     5.- Mae Joy coloca las tapas en la máquina trituradora. En el centro de reciclaje y aprendizaje, los vecinos de Koh Klang recogen, clasifican y procesan el plástico utilizando esta maquinaria. El centro se inauguró en marzo de 2022 y se llevó a cabo en colaboración con la ciudad de Bangkok y otros socios. Mae Joy y Mae Ew, que viven en Koh Klang desde hace 30 años, están muy orgullosas de los resultados de su trabajo.

     6.- Un empleado fabrica una maceta con plástico reciclado en el centro de recogida y reciclaje. Un estudiante de diseño holandés, Dave Hakkens, creó estas máquinas de reciclaje en 2012 como parte de su proyecto de fin de carrera. La tecnología es de código abierto, para que cualquier pueda reproducir estas herramientas. Hoy, Precious Plastic trabaja con 10 comunidades de Tailandia. “La idea era llenar un vacío que el Gobierno y las empresas habían obviado hasta entonces, especialmente entre las comunidades menos accesibles”, explica Dominic Chakrabongse, que fundó la ONG en 2018. “Quería darles las herramientas para que ellos mismos participaran en la gestión de los residuos. De esta manera, pueden recoger el plástico y convertirlo en algo chulo, venderlo y obtener beneficios. Es todo un plan de sensibilización”, resume.

     7.- Estas setas comestibles crecen en botellas de plástico recicladas en Koh Klang. Además del proyecto con Precious Plastic, la comunidad ha promovido otras iniciativas de reciclaje. Los residentes fabrican abono orgánico casero a partir de residuos de alimentos secos y hojas para fertilizar las setas. Los residuos biológicos también producen biogás, que alimenta la cocina comunal.

     8.- Mae Joy en el centro de reciclaje y aprendizaje de Koh Klang. Según un informe de la empresa Dow Tailandia, Koh Klang entregó más de siete toneladas de material reciclable en 2022 y las familias que participaron en el proyecto redujeron sus residuos en más de un 50%. Los ingresos procedentes de los residuos ascendieron a unos 2.764 euros. “Hasta hace unos años, esta comunidad estaba llena de basura y olía muy mal”, comenta Mae Joy. “Desde que hemos mejorado la gestión de residuos, las cosas están mucho mejor. La calidad del agua del canal también es mejor”.

     9.- La casa de Mae Ew, en Koh Klang, se ve desde el canal. Tras el incendio, la casa fue reconstruida y pintada de azul claro. Según Dow Tailandia, Koh Klang recogió 7,09 toneladas de material reciclable en 2022. Las familias que participaron en el proyecto redujeron sus residuos en más de un 50%. Los ingresos procedentes de los residuos ascendieron a unos 2.764 euros. “Hasta hace unos años, esta comunidad estaba llena de basura y olía muy mal”, comenta Mae Joy. “Desde que hemos mejorado la gestión de residuos, las cosas están mucho mejor. La calidad del agua del canal también es mejor. Es una gran mejora respecto al pasado”, concluye.

     10.- Un niño sentado en su triciclo, junto a una estación de clasificación de residuos cerca del canal en Koh Klang. El sudeste de Asia es una de las regiones del mundo más contaminadas por el plástico. Según un informe reciente del Banco Mundial, los residuos mal gestionados en Tailandia ascienden a unas 428.000 toneladas al año, a pesar de que hay una tasa de recogida y reciclado de residuos sólidos urbanos bastante elevada (88,8%). Bangkok concentra el 18,4% de los residuos plásticos deficientemente gestionados. Una gran cantidad de desechos no recogidos acaba en las vías fluviales. En 2019, el Gobierno tailandés publicó una hoja de ruta para la gestión de los residuos plásticos hasta 2030. Uno de los principales objetivos es eliminar el plástico de un solo uso. (Fiente: El País. Planeta Futuro, 10 de abril de 2024)

     Un buen ejemplo de innovación, algo que indica en varias de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9. ODS 8:  "Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos". ODS 9: "Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación".

No hay comentarios: