El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 14 de abril de 2024

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

 El Banco Europeo de Inversiones concede financiación para proyectos que contribuyan a los objetivos de la Unión Europea,

     Según he leído hoy en el periódico, ese Banco "despeja la gran incógnita sobre cómo piensa aumentar la financiación a la industria de defensa para ayudar a rearmar al Viejo Continente". La intención es eliminar la restricción actual de que al menos la mitad de los proyectos de este sector tengan un destino civil. Se propone que no haya un porcentaje mínimo. aunque sí se exigirá que una parte, por pequeña que sea,de las inversiones que respalde  pueda tener un uso  no militar, según  el plan que se presentó el día anterior a los ministros de Finanzas en Luxemburgo.

     Los cambios propuestos por le dirección del BEI todavía tienen que ser aprobados por los órganos de Gobierno. Pero la entidad apunta que el Ecofin, el órgano que agrupa a los ministros de Finanzas de los Estados miembro, habría recibido este plan con satisfacción.

     "Intensificaremos y aceleremos nuestro apoyo a la industria europea de seguridad y defensa", apuntó la presidenta  Calviño. Como brazo financiero de UE, debemos contribuir a garantizar la  paz y la seguridad de Europa, El plan de acción puesta en marcha hoy mejorará las condiciones de financiación de los proyectos europeos", declaró.

     Desde comienzos de año son varias las veces que Estados miembros, Comisión Europea y órganos como el Ecofin han exhortado al BEI avanzar en esta dirección ante la necesidad de aumentar la inversión en Defensa. (Fuente: El País, 13 e3 abril de 2024)

     La noticia no termina aquí. Queda claro que se habla de guerra, algo inhumano al que muchos ciudadanos se oponen y dicen, alto y claro, "no a la guerra" porque en inhumana y los seres humanos pertenecemos a la especie animal  Homo sapiens, inteligente, empática y solidaria

No hay comentarios: