El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 14 de abril de 2024

Asociación por el clima

     "Hemos ganado, y de forma contundente", proclaman con orgullo desde la Asociación Suiza de Mujeres Mayores por el Clima, pero sin olvidar el largo camino recorrido y los obstáculos que tuvieron que sortear.

     Al principio, hace ya nueve años, muy pocas personas las tomaron en serio, tampoco los tribunales de su país. ¿Dónde iban estas señoras con una edad media de 73 años, reclamando ante la justicia que su país no estaba adoptando las medidas suficientes para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático?

     "Nos ridiculizaban por ser mujeres mayores, nos decían que nos fuéramos a dormir, a tejer...", recuerda un miembro de la organización de 74 años. Toco cambió cuando este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos /TEDH) con sede en Estrasburgo, les dio la razón al determinar qie el Gobierno suizo incumple sus propios objetivos de reducción de emisiones, porque no ha actuado "de manera oportuna y adecuada para  concebir, redactar y aplicar la legislación y las medidas pertinentes".

     "Es una victoria enorme que no esterábamos y lo es para el planeta y para las mujeres mayores. Hemos conseguido que se considere la protección del clima como un derecho humano", describe feliz la copresidenta de la asociación de 74 años. Era difícil imaginarlo en ss inicios.

     Cuando fundaron la asociación en agosto de 2016 eran 150 y ahora llegan a las 2,600 socias, todas mujeres y todas mayores de 64 años. Las más jóvenes y los hombres tienen la puerta abierta, pero solo pueden inscribiese como simpatizantes.(Fuente: El País, 14 de abril de 2024)

     Me parece una estupenda iniciativa,que permite pensar que otras iniciativas, también de la sociedad civil, para conseguir que la Unión Europea deje atrás su idea de preparase para una posible guerra y demostrar que sus ciudadanos pertenecen a la especie Homo sapiens

No hay comentarios: