El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 8 de abril de 2024

Plan para acorralar el tabaquismo

     España refuerza su lucha contra el tabaco con una nueva estrategia para desarrollar de aquí a 2027. El Ministerio de Sanidad ha aprobado  un plan nacional  que tiene por objetivo reducir el consumo en toda la población. Para ello extenderá la prohibición de fumar en espacios públicos y compartidos en los que ahora está permitido, subirá el precio y equiparará al tabaco  las nuevas formas de fumar como los vapeadores o cigarrillos electrónicos, que ahora se comercializan sin apenas restricciones de venta o publicidad. Aunque no llevan la gran cantidad de sustancias tóxicas que hay en un cigarrillo, contienen nicotina, son adictivos y son como modo engañoso de iniciación al tabaco entre los jóvenes.

     Esta hoja de ruta marca la estrategia de los próximos años contra el tabaquismo, identificado como la causa más importante de enfermedad y muerte prematura. Está relacionado con enfermedades cardiovasculares muy prevalentes, y diversos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón. A partir de ahora, el Gobierno deberá desarrollar las 22 medidas acordadas en proyectos legislativos y nuevas normativas, como la del empaquetado genérico sin referencia a la marca, que ya se ha implantado en una veintena de países.

     El apartado más peliagudo será definir los nuevos espacios libres de humo. La parte más conflictiva será la prohibición de fumas en las terrazas de bares y restaurantes a las que se oponen   quienes han invertido en habilitar espacios exteriores para albergar a los fumadores. Por estar al aire libre  puede parecer que no hay peligro para los fumadores pasivos, pero no es así. Una medida muy importante es el aumento del precio del tabaco. (Fuente: El País, 8 de abril de 2024) 

No hay comentarios: