El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 16 de febrero de 2026

Agricultura y ganadería en Andalucía

 

     En Andalucía, la comunidad más sacudida por el tren de borrascas, agricultores y ganaderos califican de "dantesta" su situación, con miles de hectáreas de cultivo dañadas pérdidas cuantiosas tanto para estas compaña como las próximas. "Se trata de una stuación de emergencia sin precedentes recientes en el sector primario andaluz con  daños que trasciende a los productores y afectan al empleo agrario, a la industria de transformación  al conjunto de la economía rural andaluza", subrayó Juan Luis Ávila. responsable de COAG,

     Lo anterior solo una muy pequeña parte de una noticia titulada Agricultores y ganaderos calculan pérdidas millonarias por la sucesión de temporales, publicada en el periódico EL PAÍS, 11 de febrero de 2026.

     Dado que esa "sucesión de temporales" es debido al cambio climático consecuencia de la quema de combustibles, he recordado algo que mencionado en varias "píldoras para pensar" "Píldoras para pensar" cuyo título siempre termina con la frase "Vivir sin combustibles". Y cuyo contenido es pertenece al capitulo 3 de libro  de Jeremy Rifkin  titulado El green new deal global (2019, Paidos).

sábado, 14 de febrero de 2026

Ricos cada vez más ricos

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha centrado  todas las miradas de Foro Económico Mundial de Davos y ha dejado en segundo plano otros temas habituales que  rodear el acto, como el impacto de la desigualdad en el mundo. 

 

      El Foro Económico de Davos  nació como un encuentro para reunir a los principales líderes empresariales y políticos internacionales y desde hace décadas, diferentes organizaciones no gubernamentales y activistas aprovechan la cita para intentar sacar a relucir las vergüenzas del mundo económico entre aviones privados y hoteles de lujo con vistas a pistas de esquí.

     Uno de los mejores termómetros para observar el fenómeno en España son los datos de impuesto sobre el patrimonio que recopila la Agencia Tributaria. No es una fotografía perfecta --hay bonificaciones, mínimos exentos y estrategias de planificación fiscal --, pero sí una de las pocas fuentes oficiales que permiten seguir la pista a la evolución de la riqueza declarada por los más ricos.

     Entre 2011 y 2023, el último con datos, el número de declarantes ha repuntado un 75%, hasta las 228.000 personas, mientras que la riqueza  conjunta ha pasado de los casi 450.000 millones de euros hasta los 934.000 millones, una subida de 107%. Es un crecimiento relevante, pero mucho más moderado en los tramos bajos que en la cúspide. El grupo más acaudalado, con ricos que reconocen cada año tener más de 30 millones, ha pasado de 352 a 865 personas y multiplica casi por cuatro su patrimonio de 37.331 millones en 2011 a 146.818 millones en 2023.

     El Laboratorio Mundial de la Desigualdad, con sede en París, sitúa a España entre los países europeos con mayor desigualdad patrimonial, sin visos de corregirse. El 10% más rico acapara ya más del 57% de la riqueza y, dentro de este grupo privilegiado, el 1% acumula alrededor de una cuarta parte,una proporción que se ha incrementado desde la crisis financiera. El colofón lo pone Oxfam Internacional con su estimación presentada con motivo del foro de Davos, que cifra en 33 los mil millonarios que había en España en 2025.

     Todos estos números, reflexiona Nuria Badenes, investigadora en el Instituto de Estudios Fiscales, dan píe a poner sobre la mesa el concepto de polarización económica, "que tiene una relación más estrecha con el surgimiento de conflictos sociales que la desigualdad".  Esa polarización, marcada por el aumento de la brecha y la paulatina desaparición del constructo de la clase media, intensifica el conflicto social y político al dividir a la sociedad en grupos con intereses contrapuestos, "generando desconfianza en las instituciones y alimentando posturas extremas".

     Olga Cantó, catedrática de Economía en la Universidad de Alcalá e investigadora en Equalitas, pone el acento en la evolución histórica de esa brecha. Según explica, la mitad de la población más pobre ha perdido riqueza respecto a los niveles que tenía a comienzos de siglo,  mientras las ganancias se han concentrado en el 5% más rico. A su juicio,  este proceso está ligado a la crisis de 2008,y a las crecientes dificultades de acceso a la primera vivienda y la pérdida de capacidad de ahorro de una parte de la población,después.

     Cantó advierte de que la acumulación extrema de riqueza no es solo un problema distributivo, sino también democrático, Cuando una minoría muy reducida concentra una parte creciente de patrimonio "aumenta su capacidad de influir en las decisiones políticas y económicas, lo que genera un riesgo de captura del poder", asegura.

     A la vez, la pérdida de riqueza neta de amplias capas de la población reduce la resiliencia social cuando vienen mal dadas. La riqueza actúa como un colchón fundamental ante los golpes económicos. Si una mayoría carece de activos para sostener su consumo en períodos de crisis, la sociedad en su conjunto se vuelve más vulnerable.

     Esta fragilidad tiene efectos políticos: la percepción de que los más ricos acumulan cada vez más mientras tributan relativamente menos erosiona el apoyo al sistema fiscal y genera des afección entre las clases y bajas. A largo plazo, "esta percepción de inseguridad económica futura alimenta dinámicas de polarización y puede favorecer el avance de la extrema derecha", recuerda Cantó. (Fuente: EL PAÍS, 25 de enero de 2026)

     ¿Donde está en verdadero ser humano dotado de, entre otras, de empatía y solidaridad?  Desde ese punto de vista, me atrevo a decir, como indica Naciones Unidas, que es necesario "promover el  crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo el trabajo decente para todos" y, al mismo tiempo, "reducir la desigualdad en un mismo país".  

viernes, 13 de febrero de 2026

Sistema nacional de salud

 

     El Consejo de Ministros aprobó  ayer el anteproyecto de la ley de gestión pública e integridad del  sistema nacional de salud, que pretende frenar la privatización de la sanidad pública.Vetará en el futuro modelos como el del Hospital de Torrejón del Grupo Ribera o como los que tiene Quirón en Madrid, que forman parte de la red pública pero están gestionados por empresas. Además pone la lupa en cómo funcionan estas concesiones en vigor. Tras el anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que el Ejecutivo busca "la revolución y destruir la sanidad madrileña, y   desde la mesa del Consejo de Ministros le contestó Mónica Garcia, ministra de Sanidad, que el Ejecutivo solo quiere blindar la sanidad pública frente a las "garras especuladoras".

      La redacción del texto se aceleró precisamente a partir del escándalo que generaron las revelaciones sobre los planes de consejero delegado del Grupo Ribera, que gestiona el Hospital de Torrejón, para mejorar sus beneficios aumentando las listas de espera, entre otras medidas.

     La iniciativa tiene un largo y difícil camino por delante. Tras su paso por los organismos consultivos y ser remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros como proyecto de ley, tendrá que superar una tramitación parlamentaria con muy pocas garantías de éxito; incluso en leyes con más consenso, el Gobierno está cosechando derrotas en el Congreso, y ni siquiera hay una mayoría progresista para sacar adelante una medida así.  Además, los plazos ya van justos: entre los informes necesarios para llegar al Parlamento y sus tramitación, es frecuente que normas como esta se alarguen hasta un año y medio, lo que ya estaría muy cerca, en el mejor de los casos, de la disolución de las Cortes para los próximos comicios. El texto veta la privatización salvo excepciones que tienen que cumplir varias condiciones: que no sea posible la prestación pública, que se garanticen la sostenibilidad financiera y la eficiencia y que se cumplan los requisitos de calidad, continuidad y accesibilidad del servicio.  Prohíbe, además, la fórmula por la que una empresa construye la infraestructura a cambio de prestar el servicio sanitario.

     El texto amplía los mecanismos de control público sobre la prestación del servicio con especial énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas. Para ello, obliga a las comunidades autónomas a hacer pública de manera periódica información exhaustiva sobre contratos y conciertos, así como resultados es salud y calidad asistencial.

     En una entrevista con este diario en diciembre, la ministra de Sanidad, Mónica García, ya trazó las líneas maestras de esta norma y puso énfasis en el flujo de pacientes entre la privada y la pública que se produce, por ejemplo, en Madrid. Este nuevo texto pretende monitorizar esos trasvases, que generan grandes beneficios a empresas privadas. "Para darse cuenta un poco de la magnitud, solo hay que ir a las del Servicio Madrileño de Salud.  Y  ves esos flujos: están clarísimos, El Hospital  La Paz pierde 50.000 pacientes al año El 12 de Octubre pierde 25.000, el Ramón y Cajal, 30.000... Y se te vas a la fila de que gana esos pacientes, los gana Quirón. Y un poquito Torrejón" ejemplifica la ministra.

     Para que las autonomías puedan concertar con la privada en el futuro, se establece un mecanismo de evaluación previo y obligatorio: deberán justificar  en un informe la necesidad de esa colaboración publico-privada, algo que luego analizará un comité de expertos y técnicos. Se priorizarán los conciertos con entidades no lucrativas frente a las empresas que solo busquen hacer negocio.

     García considera el anteproyecto de ley un "triunfo de la sociedad civil", para blindar la sanidad "de las garras especuladoras y privatizadoras", y alude al escándalo del Hospital de Torrejón que tilda de "obsceno". "Hemos visto audios internos en los que los responsables empresariales hablaban sin tapujos de inflar las listas de espera para tener mayor rentabilidad. Esto esa lo que venimos a poner hoy coto", asegura.

     La norma quiere acabar con un marco normativo que ha permitido que la gestión de la sanidad pública "pueda tener una orientación hacia el beneficio económico.                (Fuente: El País, 11 de febrero de 2026)

     Hablando  de desarrollo sostenible la obligación, como verdaderos seres humanos, de "garantizar una vida sana en todas las edades". No se trata de ganar dinero, si no de "promover el bienestar".

     ¿Qué puede cualquier persona que considere verdadero ser humano? Según los miembros de Naciones Unidas, "puede exigir a los gobiernos, los dirigentes locales y otros responsables de la adopción de decisiones que rindan cuentas por su compromiso de mejorar el acceso de todos a los servicios de salud y la asistencia sanitaria".

jueves, 12 de febrero de 2026

Prevención de riesgos laborales

 

     La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, volvió a escenificas ayer un pacto con los líderes sindicales de CC OO, sin rastro de presencia de las patronales. Es esta ocasión, Gobierno y sindicatos firmaron un acuerdo para reformar la Ley de prevención de riesgos laborales, que ha cumplido 30 años. Se trata de una actualización de la norma que hará más exigente la vigilancia y el cuidada de la salud de los trabajares por parte de las empresas, Y, sobre todo, refuerza el aspecto preventivo de la ley: "intentamos evitar que se llegue a causar el daño" dijo Díaz.

     El Ministro de Trabajo asegura que la actualización normativa "busca reducir la siniestralidad laboral, que sigue causando unas 700 muertes al año. y mejorar la  de enfermedades profesionales". "Nadie puede morir ni enfermar en su puesto de trabajo". Trabajo resalta que la reforma incorporará de forma expresa la perspectiva de género, la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva. Y "se reforzará la protección frente a riesgos psicosociales, la desconexión digital y los efectos del cambio climático en el trabajo". La ministra hizo hincapié en la importancia de salud mental y pidió que se evite "normalizar la sobrecarga y la ansiedad en el puesto de trabajo", por lo que se ha calificado la nueva ley como "un SOS colectivo".

     Con la firma, Trabajo se anota un nuevo acuerdo en solitario con los sindicatos, un patrón que viene repitiéndose en toda la legislatura y que se suma a los últimos pactos bipartidos para reducir la jornada laboral a 37,5 horas; aprobar nuevos permisos laborales o subir nuevamente el salario mínimo interprofesional. La ausencia de la patronal debilita el respaldo potencial del texto normativo cuando llegue al Parlamento, ya que el PP y Junts, sobre todo, suelen exigir que las leyes sociolaborales lleguen ratificadas por las patronales para votar favorablemente. En este sentido, Yolanda Díaz aseguró que el texto ha sido también elaborado por la patronal. "Tiene su marchamo, y por eso no se entiende que no estén aquí", dijo.

     No obstante, para esquivar este obstáculo, Trabajo planea recurrir a la estrategia legal que vienen poniendo en práctica los distintos departamentos del Gobierno: extraer de la nueva norma reformada todas las modificaciones que sea posible aprobar a través de un real decreto reglamentario, que no necesita aprobación de las Cortes.

     Las nuevas medidas acordadas podrían salir adelante solo con la aprobación del Consejo de Ministros. Por ello,tienen más fácil materializarse con un decreto específico sobre riesgos psicosociales,que obligaría a que en todas las empresas haya una avaluación  al respecto. También el reforzamiento de la vigilancia a la ya obliga el real decreto de coordinación de actividades empresariales (que se aplica cuando varias empresas actúan en un mismo centro de trabajo) y cambiar el reglamento de lugares de trabajo. La regulación propuesta para estas dos cuestiones ha sido las que más recelos ha despertado entre los empresario a la hora de refrendar el texto. Asimismo, el Ejecutivo podrá clarificar. a través de un decreto específico, la forma de proceder en los lugares de trabajo ante la exposición de los trabajadores a meteorología adversa. Y podrá también añadir varios pluses de exigencia en el reglamento de los servicios de prevención.

     Entre las novedades está la figura de agentes territorial de prevención, que vigilarían los riesgos laborales en los centros con menos de 10 trabajadores. (Fuente: El País, 11 de febrero de 2026).

     Desde el punto de vista, si queremos comportarnos como verdaderos seres humanos inteligentes, debemos "promover el crecimiento económico económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos". Un trabajo no es decente, si la empresa en la que trabaja no tiene en cuenta la posibilidad de riesgos laborales, que quiere evitar el Gobierno español.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

 

miércoles, 11 de febrero de 2026

Mal uso del agua

 

     "El planeta ha entrado en la era de la bancarrota hídrica global", Esta es la advertencia de un informe del centro de estudios del agua de la ONU presentado ayer, que alerta de los crecientes riesgos por el mal uso de este recurso esencial a escala mundial. Según este trabajo, elaborado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH, en sus siglas en inglés), los conceptos habituales de "estrés hídrico" y  "crisis  hídrica" no reflejan ya la realidad de muchos lugares ya la realidad de muchos lugares en el mundo, donde las pérdidas de capital hídrico natural son irreversibles y no hay forma de recuperar los niveles históricos de este recurso. Por ello. introduce el uso de "bancarrota o quiebra hídrica",

     Expresado en términos financieros, los autores detallan que es  el punto al que están llegando muchas sociedades que no gastan más de sus ingresos anuales de agua proveniente de las lluvias y la nieve, sino que también agotan los ahorros a largo plazo acumulados en acuíferos, glaciares o  humedales.

     "Hemos entrado en una etapa de la historia de la humanidad en la que cada vez más sistemas  hídricos pierden la capacidad de volver a su normalidad, con sequías, escasez o episodios de contaminación que se han vuelto crónicos", explica Kaveh Madani, director de UNU-INWEH y principal autor del informe. No se está diciendo que todo el planeta esté en bancarrota hídrica, pero el trabajo considera que existen ya suficientes cuencas en mundo quebradas o que han superado umbrales irreversibles para considerar los riesgos a escala planetaria, dadas las múltiples conexiones entre unas zonas y otras.

     "Las cadenas alimentarias y de suministro, las presiones migratorias la estabilidad económica se ven cada vez más condicionadas por los fallos hídricos que ocurren en múltiples lugares a la vez", afirma Madani, que recalca que esto ya no es problema de una serie de crisis locales aisladas, sino un riesgo global compartido que exige un nuevo tipo de respuesta.

     Los datos del informe son apabullantes. Alrededor del 70% de los principales acuíferos del mundo presentan descensos a largo plazo. El hundimiento del terreno, vinculado a la extracción excesiva de agua subterránea, afecta actualmente a más de sis millones de kilómetros cuadrados, casi el 5% de la superficie terrestre mundial y a casi 2.000 millones de personas. Más de la mitad de los grandes lagos del mundo han perdido agua desde principios de la década de los noventa, lo que afecta a aproximadamente una cuarta parte de la población mundial. En las últimas cinco décadas, han desaparecido aproximadamente 410 millones de hectáreas de humedales naturales, una superficie tan grande como el conjunto de la Unión Europea. El mundo ya ha perdido más del 30% de su masa glaciar desde 1970 y la desaparición de estas zonas pone en peligro la seguridad hídrica de cientos de millones de personas que dependen de ríos que se alimentan de las masas de hielo. 

     La evaluación de esta institución con sede en Canadá señala que los puntos críticos de bancarrota hídrica están en Oriente Próximo y el Norte de África. Asia Central y Meridional (especialmente, las principales llanuras irrigadas y dependientes de aguas subterráneas), zonas del norte de China, el Mediterráneo y el sur de Europa, el suroeste de Estados Unidos y el norte de México (incluida de cuenca del río Colorado), partes del sur de África y áreas de Australia, "Estos son lugares donde el uso excesivo a largo plazo, la recarga limitada y la degradación de las reservas naturales de agua (acuíferos, lagos, humedales, glaciares) han reducido la capacidad de volver a los niveles históricos tras sequías o episodioa de contaminación", precisa el director de UNU-INWEH.

     El informe no estudia la situación concreta de España. No obstante, Mandani considera que el de algunas cuencas españolas ilustra por qué la bancarrota hídrica no es cuestión  solo de sequías o abundancia de lluvia: "Un año lluvioso no reconstruye automáticamente el capital natural agotado, algunos acuíferos y ecosistemas siguen sometidos a estrés estructural". Para el director de UNU-INWEH, "dado que la agricultura desempeña un papel principal en España, cualquier solución seria para una bancarrota hídrica debe funcionas para los agricultores, no solo para suministros urbanos.

     Entre las reacciones a este trabajo, Jonathan Paul, profesor de Geociencia en lawacuela Royal Holloway de la Universidad de Londres, asegura al Science Media Centre del Reino Unido que "el nuevo informe e UNU-INWEH expone, sin ambigüedades, el mal uso que la humanidad hace el agua como capital natural. Incluyendo profundos déficits entre la oferta y la demanda y degradaciones masivas de la calidad del agua en todo en mundo". No  obstante, opina que el término bancarrota hídrica es "exagerado y está demasiado vinculado a la situación específica de Irán". el país de origen del director de UNU-INWEH y donde este comenzó a utilizar la alegoría de quiebra hídrica como concepto técnico.

     Para en español Gonzalo Delacámara, experto mundial en economía de los recursos naturales y profesor de IE University, el informe muestra la dura realidad del agua en el planeta, y recuerda las palabras de hace unos años de Andrew Steer, entonces presidente del Instituto de Recursos Mundiales, cuando afirmó que "mayor crisis de la que nadie está hablando". En su opinión, "forzar el lenguaje y llevarlo a ese terreno financiero" es adecuado para visibilizar las vinculaciones para visibilizar las vinculaciones económicas del mal uso: Resulta clave verlo cómo degradación de un activo de capital natural, como el fallo sistémico de sistemas de asignación de derechos de uso sin agua que los respalde, hay que entender que gestionar el agua es gestionar las actividades sobre el territorio que presionan los ecosistemas acuático".

     Sobre si resulta excesivo el concepto, Madani responde: "Puede parecer exagerado cuando la gente asocia bancarrota hídrica solo con aridez, pero el problema es el desajuste entre el presupuesto de agua de un sistema y sus consumos. Al igual que  en las quiebras financieras, incluso 'los ricos' en agua pueden acabar en bancarrota si siguen un modelo de vida insostenible. E incide: "Se refiere a la pérdida de resiliencia: cuando las sequías, la escasez o los episodios de contaminación dejan de ser temporales y se vuelven crónicos en cuencas específicas.

     El informe se publica antes de una reunión de alto nivel en Dakar, que tendrá lugar el lunes y martes, para preparar la Conferencia de la ONU sobre el Agua de 2026, que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos en diciembre. (Fuente: EL PAÍS, 21 de enero de 2026)

     Espero a que tenga lugar esa Conferencia de la ONU sobre el Agua. 

 

 

lunes, 9 de febrero de 2026

Prohibir la publicidad de carne

 

     Ámsterdam, la capital de Países Bajos, aprobó el 22  de enero prohibir la publicidad de carne en el espacio público. La medida entrará en vigor el 1 de mayo mediante una modificación de la Ordenanza Local (APV) y afectará a espacios abiertos, vallas y pantallas  publicitarias en la vía pública en la red de transporte. Los anuncio sí podrán seguir exhibiéndose el los establecimientos que vendan productos cárnicos o en la proximidad inmediata del edificio. La medida no afectará a la publicidad en prensa escrita, radio, televisión o medios digitales.

      No se prohíben los productos cárnicos como tal, sino su promoción masiva en los espacios comunes de la ciudad, evitando así que se siga normalizando su consumo excesivo, que tiene importantes consecuencias para el planeta.

     Esta restricción también prohíbe la publicidad en la vía pública de vuelos, cruceros. combustibles fósiles y coches de gasolina, es decir, productos con alto impacto ambiental. 

     La medida recibió el apoyo de 27 de los 45 escaños del consejo municipal de la ciudad  y fue presentada por el Partido por los Animales y por Izquierda Verde. Para 2050. la ciudad de Ámsterdam se propone garantizar que la dieta de sus habitantes sea un 50% vegetal.

     Tal y como indica la ONU, los alimentos de origen animal.especialmente las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos de piscifactorías" suelen ir asociados a mayores tasas de emisiones de gases de efecto invernadero". La Universidad de Stanford afirmaba a finales de 2025 que la ganadería es responsable de la emisión de entre el 14% y el 18% de los gases de efecto invernadero en el mundo.

     Verónica Larco, directora de comunicación de ProvegEspaña afirma que la decisión "sienta un buen precedente y un ejemplo  seguir, donde las medidas políticas respaldan los objetivos climáticos y de salud a corto y largo plazo".

     Según un informe de 2024, la mayoría de los neerlandeses, apoyan la transición a una alimentación más vegetal. El informe señala la necesidad de invertir la proporción de proteínas en la dieta: ahora mismo, en los Países Bajos, en torno a un 60% son de procedencia animal y un 40% de origen vegetal; el Consejo de Salud neerlandés recomienda que sea justo al revés: 60% proteína vegetal y 40% animal.

     La vecina Haarlem aprobó esta misma medida en 2021 y  la empezó a implementar en 2024. Le siguieron otras ciudades de Países Bajos como Utrecht o Bloemendaal. (Fuente: El País, 5 de febrero de 2026) 

      En una "píldora para pensar" titulada Vivir sin combustibles, Agricultura explico lo que escribió, acerca de ese tema, Jeremy Rifkin en su libro El Green New Deal global, publicado el año 2019. 

domingo, 8 de febrero de 2026

Empleo en España


     Una lectura apresurada de datos de paro registrado en enero arroja una sombra de duda sobre la situación del mercado laboral español, después de que 2025 cerrara con una expansión sólida, con récord  de ocupación, fuerte creación de empleo y un descenso significativo del paro. Este pasado enero, sin embargo, la Seguridad Social anotó una pérdida de más de 270.000 afiliados y se registraron casi 30.400 desempleados más. No son datos contradictorios, aunque sí revelan la fragilidad estacional del mercado de trabajo español: un país capaz de crear empleo como nunca, pero aún demasiado expuesto a  ciclos cortos y a la temporalidad elevada en sectores clave, como el turismo, el comercio o la agricultura.

     Lo cierto es que por muchos avances que se anote el mercado laboral español hay una realidad que parece que no cambia: enero es un mal para el empleo en España, incluso en momentos de notable crecimiento como el que disfruta la economía nacional.que cerró 2025 con un aumento del PIB del 2,8%. Enero es, desde hace décadas, el mes más ingrato para el mercado laboral español y lo sigue siendo. Este año, la destrucción de puestos de trabajo ha resultado particularmente intensa por la combinación del final de la campaña navideña e el mal tiempo, dos factores que han propiciado la mayor pérdida de afiliación en los últimos 14 años y que han perjudicado especialmente a las mujeres, cuyo empleo se encuentra más ligado a los sectores más afectados por la estacionalidad. También enero ha sido un mal período para el empleo de los jóvenes.

     Con todo, España entra en 2026 con más ocupados que nunca y menos parados que en cualquier primer mes del año desde la crisis financiera: el número de cotizantes ha crecido un 2,2% en los últimos 12 meses, a un ritmo muy similar al de los meses de verano, y el número total de parados registrados es el menor para un enero en 18 años. Son elementos que reflejan una mejora estructural del mercado laboral nacional.  Pero los datos de enero también nos recuerdan que el mercado laboral español vive de récord en récord sobre un suelo inestable, en una economía muy afectada por la estacionalidad y algunas de cuyas brechas más perniciosas persisten; jóvenes que encadenan campañas, mujeres atrapadas en la parcialidad involuntaria,  personas inmigrantes empujadas a sectores con alta temporalidad. No basta por tanto, con celebrar las cifras históricas de empleo y cotización si una parte importante de esos puestos de trabajo se sostienen sobre contratos  cortos, jornadas partidas y salarios que apenas sirven para llegar a final de mes.

     Los datos de enero confirman que la reforma laboral que ahora cumple cuatro años ha permitido impulsar la creación de empleo y la estabilidad de los puestos de trabajo. Pero la tarea está lejos de llegar a su término. (Fuente: El Pais, 4 de febrero de 2026)

      Estoy de acuerdo en la importancia de "promover el pleno empleo pr0ductivo y el trabaj decente para todos". Para ello, es necesario  "promover políticas orientadas al desarrollo que apoye productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el  emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros". Y "lograr el empleo pleno y productivo para toas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad. así la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor" .  

sábado, 7 de febrero de 2026

Ultrarricos

 

Contra la mayor injusticia social de siglo XX1

     Gabriel Zucman, profesor en la Escuela de Economía de París y catedrático de la Universidad de Berkeley en California, se ha propuesto acabar con la mayor  injusticia fiscal del sigloXX1. Su propósito es que los multimillonarios paguen impuestos como los demás ciudadanos.Tras años de investigación, ha llegado a la conclusión de que las "personas inmensamente ricas", burlan sus obligaciones fiscales alojando sus beneficios en distintoe sistemas perfectamente legales.

     Su propuesta es que los privilegiados con un patrimonio superior a los 100 millones de dólares (84 millones de euros) contribuyan cada año con el 2% de su riqueza. La medida permitiría recaudar entre 300.000 y 380.000 millones de dólares (entre 250,000 y 318.000 millones euros. En Europa serían unos 67.000 millones de euros. El tipo del 2% no es una cifra elegida al azar. "Es el tipo", sostiene, "que permite que el impuesto sobre la renta no sea regresivo".

     Zucman no es un iluminado que trata de sorprender con ideas originales.  Discípulo de Thomas Piketty, es un estudioso de las finanzas internacionales y la fiscalidad. "Durante 15 años, cartografié las mayores fortunas del mundo, analizando con objetividad sus técnicas para evadir impuestos en paraísos fiscales", explica en su último libro, Les milliardaires ne paient pas d´ impot sur le revenu el nos allons y mettre fin ("Los multimillonarios no pagan impuestos sobre la renta y vamos acabar con eso"). A los 21 años, empezó a expurgar los bancos suizos y se zambulló en las balanzas de pagos de la países con un propósito: cuantificar la cantidad se activos ocultos en centros financieros para entender mejor esta gran evasión. 

     El economista francés considera que "esta gran evasión fiscal internacional ha desempeñado un papel clave en el aumento de las desigualdades, el incremento de la deuda pública y, más aún, en el triunfo de un sentimiento de impotencia, caldo de cultivo en el que han florecido los movimientos reaccionarios contemporáneos".

     El riguroso plan de Zucman ha logrado un amplio respaldo académico al más alto nivel. Siete laureados con el Nobel de Economía enviaron una carta a Le Monde en la respaldan la propuesta fiscal. Los firmantes son Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Esther Duño, Abhijit Banerjee, Simon Johson, Daron Acemoglu y George Akerlof. El profesor Stiglitz precisó en el mismo diario que un 2% es "una tasa conservadora y nada radical. Si eres multimillonario y no obtienes una rentabilidad anual del 10%, lo estás haciendo muy mal. En estas circunstancias, gravar su patrimonio al 2% equivaldría a gravar el 20% de esa rentabilidad anual. Este es nivel común en todo el mundo". La iniciativa establece una tasa del 2% a los patrimonios superiores a 100 millones de euros fue aprobada por la Asamblea francesa en febrero de 2025. pero unos meses después fue rechazada por el Senado. No  obstante, el debate sigue muy vivo, porque el 86% de los franceses está a favor de esta medida, según una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP).

     La propuesta de gravar a los más ricos para reducir la desigualdad ha cruzado el Atlántico.    En California, una iniciativa de gravar con el 5% a los poseedores de un patrimonio superior a los mil millones de dólares ha desencadenado una fuerte batalla entre el gobernador Gavin Newsom y los promotores de la medida, el sindicato del sector sanitario Service Employees International Unión-United Healthcare Workers West (SEIU.UHW), que propugna destinar la recaudación a financiar los servicios de salud. Newsom. asustado se opone al impuesto tras la decisión de destacados magnate de trasladar parte de su patrimonio a otros Estados.

      Zucman considera que es la hora de "dar el último toque al impuesto sobre la renta, el inmenso progreso democrático de principio de siglo XX,  haciendo entrar a los milmillonarios que realidad nunca han estado sometidos al mismo". Será una batalla como lo fue la introducción del impuesto hace siglo, pero acabará aceptándose. Ninguna economía puede funcionar bien mucho tiempo con desigualdades tan extremas. (Fuente: El País, 4 de febrero de 2026. Artículo escrito por Andreu Misse, periodista y director de Alternativas Económicas) 

     Falta de empatía y solidaridad: algo que caracteriza al verdadero ser humano 

jueves, 5 de febrero de 2026

Biodiversidad

 

     La ingente cantidad y variedad de animales y plantas y microorganismos que habitan la Tierra es un motivo para maravillarse. Contamos con 1,78 millones de especies nombradas y clasificadas, pero muchos millones más por descubrir y catalogar. La variedad también protagoniza los ecosistemas: esos desiertos, océanos, ríos, montañas o bosques qu cobijan los incontables organismos vivos.

     Pero esos ecosistemas están sufriendo cambios, y no podemos decir que sean positivos. Porque esos cambios están afectando a la colección de seres vivos que no son maravulla, sino qye es la base de nuestra existencia. Y somos los humanos, precisamente, los causantes de un cambiobque, a la poatre, nos encontrará como víctimas.

     Que en la naturaleza todo está conectado explica fenómenos como la polinización, la purificación del aire, el ciclo reproductivo de las especies o su selección natural. Pero también explica que un daño infligido en cualquier esquina del ecosistema por pequeño y localizado que parezca, puede tener consecuencia exponencialmente perjudiciales.

     Los expertos en biodiversidad alertan del factor humano, por ejemplo, en el ritmo de extinciones, que por desgracia avanza a un velocidad quizá miles de veces más rápido que si el proceso, sucediera de manera natural. Nos referimos a actividades como la deforestación. la minería,  la conversión del uso de la tierra, la construcción de presas, carreteras y ciudades y otros procesos como los gases fluorados o hidrofluocarburos (HFCs) que han destruido la capa y ozono y los gases de efecto invernadero que exacerban los efectos negativos del cambio climático y favorecen la contaminación.

     La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene una Lista Roja para medir las especies según el nivel de amenaza de extinción en el que se encuentran. El abril de 2017, contabilizaba más de 70.000 especies en peligro de extinción. Entre ellas hay zorros, osos, focas o gorilas, pero también muchísimas especies apenas conocidas o absolutamente desconocidas con riesgo de no ser descubiertas jamás. La pérdida de biodiversidad es muy perjudicial para el planeta y para nuestra civilización.

     La biodiversidad se entiende entiende en tres niveles: la diversidad genética, que corresponde a la variedad de genes que contienen plantas, animales, hongos y microorganismos, y que tiene lugar dentro de un especie así como entre especies. (Fuente: El estado de planeta. La biodiversidad. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

miércoles, 4 de febrero de 2026

Estado crítico de la anguila europea

 

     El Ministerio para la Transición Ecológica ha citado para el día 17 a las comunidades autónomas a una reunión del Comité de Flora y Fauna que ser clave para el futuro de la supervivencia de la anguila europea. El departamento de Sara Aagesen llevará a esa reunión la propuesta para incluirla en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro de extinción", y vetar así la pesca dela angula que todavía se sirve en algunos restaurantes como un muy caro manjar. Transición Ecológica irá a ese encuentro con un informe del Comité Científico encargado de evaluar si una especie reúne los requisitos en el catálogo para su protección. Y la  conclusión de estos expertos es favorable: "Se recomienda la inclusión de la anguila europea como en peligro de extinción.

     "Existe un consenso generalizado en la literatura científica sobre el estado crítico de la población de anguila europea, que se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad", se detalla en ese dictamen.  Los autores repasan los diferentes indicadores sobre su presencia en los ríos europeos y españoles hasta concluir que reúne los requisitos para ser protegida.

     Respecto a las razones de su situación crítica, el comité resalta en ese informe que "la sobrepesca es una de las causas principales de se declive". Aunque añade otros "factores antropogénicos", como la falta de conectividad de los ríos debido a la multiplicación de todo tipo de presas y saltos y la contaminación de los "tramos bajos" de los ríos de la Península, "Se necesita aplicar medidas correctoras". afirman los autores.

     Ese  comité está formado por 19 expertos en biodiversidad elegidos por ministerio a propuesta de las comunidades autónomas principalmente, aunque también de las organizaciones no gubernamentales. 18 de ellos votaron a favor de la inclusión de la anguila y un miembro se abstuvo.  El informe fue emitido el 11 de febrero de 2024  a petición de Transición Ecológica, que a su vez había recibido una reclamación de la asociación Ríos con Vida para se declare en España a la anguila en peligro de extinción. Pero  la oposición de varias comunidades unos meses después hizo que no prosperase la modificación.

     El ministerio respalda la inclusión de la anguila en esa lista, como proponen los científicos, pero esta es una competencia compartida y debe votarse en los órganos en los que están presentes las comunidades, como el Comité de Flora y Fauna. Dos comunidades -- Asturias y Galicia, donde se sigue pescado a los alevines de esta especie -- ya han señalado que alegarán contra esta medida.  El Principado a Asturias, donde tradicionalmente se pesca más angula (la cría), considera "incoherente" que un país adopte de forma unilateral la prohibición de la captura de la especie, mientras otros Estados limítrofes, como Francia o Portugal no aplican medidas equivalentes. (Fuente: EL País. 3 de febrero de 2026)

     Puesto que el indicado comité esta formado 19 expertos en biodiversidad, me parece oportuno dedicar a ese tema varias  "píldoras para pensar".

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 3 de febrero de 2026

Casas modulares. Es posible vivir sin combustibles fósiles

 

     El precio, la rapidez en los plazos y  flexibilidad apuntalan la popularidad de las casas modulares. Por 19.500 euros se puede adquirir una vivienda unifamiliar de módulos de 37 metros cuadrados, Incluso por menos.  Por esto, hay quien ha visto en estas casas producidas en fábrica un granito de arena para apaciguar la crisis de acceso a la vivienda, tanto en España como en otros países europeos y en EE UU.

     David Carbonell, fundador de Solutions House, empresa de construcción de casas modulares con sede en Alicante que también comercializa a través de Amazon, dice registrar un crecimiento sostenido de la demanda, con un mayor número de consultas y proyectos en estudio cada año. "Notamos que muchas personas llegan tras haber comparado precios, plazos y condiciones con la vivienda tradicional, y encuentran en este modelo una solución real y viable".  La compañía nace de una necesidad personal: "Queríamos acceder a una vivienda propia, pero la situación económica y los precios del mercado tradicional lo hacían prácticamente imposible. Buscando alternativas, descubrimos el mundo de las viviendas modulares modulares y prefabricadas, y entendimos que no solo era una solución para nosotros, sino que podía serlo para mucha más gente. A partir de ahí decidimos profesionalizar el proyecto", cuenta Carbonell.

     El sector de casas prefabricadas considera que el aumento de la demanda responde al encarecimiento de la vivienda tradicional, que ha dejado fuera del mercado a muchas familias y jóvenes. Eva Sabater, directora general de Alucasa, especializada en la fabricación de casas móviles,  traslada otro motivo: "Cada vez más personas  priorizan viviendas prácticas, eficientes y adaptadas a sus necesidades reales, frente a modelos más rígidos o a largo plazo". En su lista de pedidos observan un aumento relevante de la demanda de particulares, que hasta unos pocos años era residual. Aun así, el motor de sus ventas sigue siendo el profesional -- complejos turísticos o inversiones --. explican en esta empresa familiar alicantina, fundada en 1977. Su producto, dice, Sabater, "no  pretende sustituir a la vivienda tradicional, porque es muy distinto, pero sí aportar una solución complementaría y flexible ante las dificultades actuales de acceso a la vivienda". Es distinto porque no todas las casas modulares que se ofertan en el mercado sirven como vivienda habitual y permanente

     La clave no está en si se ha construido en una fábrica o no, sino en su estatus urbanístico y jurídico. Es decir, han de estar ancladas al terreno de forma permanente (con cimentación o anclajes estructurales),tener licencia urbanística municipal, estar en suelo urbanizable o urbano (no en suelo rústico sin permisos), cumplir el Código Técnico de la Edificación, tener proyecto de arquitecto y dirección de obra e inscribirse en el catastro. y el registro de la propiedad. "Los ayuntamientos suelen exigir permisos similares a los de una vivienda convencional, independientemente de que sea prefabricada o modular", afirma Carbonell.

     Solo es este caso es un bien inmueble (hipotecable, registrable ...). El resto --tiny houses sobre ruedas, módulos transportables sin cimentación, contenedores habitables sin proyecto técnico, casas prefabricadas en suelo rústico sin licencia -- se consideran bienes muebles, por lo que no pueden destinarse a vivienda permanente, sino a usos temporales. Aunque la realidad es que no son pocas las personas que han colocado una casa modular en un terreno de su propiedad sin permisos previos. Sin embargo, y para evitar problemas, conviene asesorarse previamente en el Ayuntamiento correspondiente.

     Si se cumplen los requisitos legales y técnicos, las modulares pueden destinarse a vivienda habitual. "Nuestras casas son completamente habitables, diseñadas tanto para residencia habitual como para segunda vivienda, estancias temporales, vacaciones o fines de semana", explican en Solutions House. Hay toda una variedad de demandantes: "Tenemos un cliente que vendió se piso valorado en 220.000 euros, se compró un terreno y una de nuestras viviendas. Tiene ahorrado un colchón para vivir como ellos querían, más holgadamente, con sus gallinas, su caballo y sus perros. Varios clientes la quieren como vivienda vacacional", cuentan en esta empresa, que envía sus viviendas a España y Portugal.

     Su catálogo incluye modelos equipados (sin muebles) que van desde 19 metros cuadrados (unos 18.000 euros) hasta 96 metros cuadrados (74 más terraza desde 27.000 euros. Este presupuesto,  al que se tiene que añadir el IVA, varía en función del tamaño y las personalidades. "Esto nos permite adaptarnos a perfiles muy distintos:  desde personas que buscan una solución compacta y eficiente, hasta familias que necesitan una vivienda amplia". El cliente puede elegir distribución, materiales, acabados, colores, cocina, baño. puertas, ventanas o tipo de aislamiento. Las  viviendas se entregan llave en mano y es la empresa quien se encarga de todo el proceso: diseño, fabricación, transporte, colocación e instalación en la parcela. El plazo habitual de entrega es de tres meses, algo que supone una gran ventaja frente a la construcción tradicional.

     Luego están las casas móviles, un segmento también al alza.  Estas casas móviles no  requieren licencia de obra ni proyecto técnico, ya que no están ancladas al suelo y no se consideran bienes inmuebles. La vivienda se transporta terminada en un cambión y la instalación en la parcela se realiza en uno o dos días.  El plazo de fabricación total es de tres a cuatro meses, ya que cada modelo se produce bajo pedido,  dicen en Alucasa, que distribuye a España y Portugal. Los precios de esta compañía de Almoradí (Alicante) donde tiene la fábrica y la exposición, parte de 37.000 euros --con IVA, muebles y electrodomésticos -- y llegan a 129.000 para el modelo más grande. (Fuente:  El País,Negocios, 1 de febrero de 2026)

     Según se explica en la noticia con las casas modulares "es posible  vivir sin combustibles fósiles". Algo muy importante, dado el cambio climático, es consecuencia de la quema de combustibles.

sábado, 31 de enero de 2026

Ricos y pobres

 

     La vivienda, el principal activo patrimonial de los hogares españoles, dibuja una fotografía nítida de la desigualdad. si el valor conjunto de las casas de uso residencial cupiera en solo una tarta, las porciones y su reparto se encontrarían muy lejos de una división equitativa. El 10% de las familias más ricas se llevaría el 42% del pastel, lo que equivale, en dinero contante y sonante, a unos 2,6 billones de euros. En otro extremo de la mesa, la mitad más pobre del país, apenas alcanzaría a quedarse con un 12,5%, unos 776.000 millones.

     La comparación no deja lugar a dudas. El valor inmobiliario acumulado por el 10% más rico de España triplica con mucha holgura el que suma toda la mitad más pobre de país. Y noes una anomalía puntual ni una foto tomada en un momento excepcional del mercado. Los datos,  correspondientes a la primera mitad de 2025, con la confirmación de una dinámica que se repite año tras año y que sitúa a la vivienda como uno de los grandes motores de la brecha patrimonial. Una brecha, además, que se va haciendo más profunda con el paso del tiempo.

     Los datos los proporciona el Banco de España en su "estadística experimental sobre la distribución de la riqueza entre los hogares", publicada el 20 de enero por primera vez. la herramienta ofrece información sobre la distribución de la riqueza neta y sus distintos componentes --como la deuda y la riqueza en vivienda -- entre los distintos grupos de hogares, clasificados según variables como su nivel de riqueza neta,la situación laboral o el régimen de tendencia de la vivienda. 

     El supervisor bancario define la riqueza en vivienda como el conjunto de los activosinmoobiliarios destinados al uso residencial, tanto dentro como fuera de territorio nacional. En el año 2011, cuando la estadística echa a andar, el 10% más acaudalado concentraba el 34,3% del valor de todas las casas, por lo que su peso ha crecido en 7,5 puntos.

     El 50% más pobre, por su parte, ha hecho el camino inverso, al pasar de una participación del 20,6% a otra del 12,5%. Este grupo también ha perdido en términos absolutos, al descender desde los 852,000 millones hasta los 776.000 millones de euros. (Fuente: El PAÍS, 30 de enero de 2026)

      Lo anterior es solo parte de la noticia titulada El 10% de los hogares más ricos concentra casi la mitad del valor de toda la vivienda en España. Ese título pone de manifiesto la falta de empatía de los ciudadanos más ricos; ello significa que los ciudadano más ricos, a pesar de su forma exterior, no son verdaderos seres humanos. Eso sucede también con empiezan una guerra: las guerras no son propias del verdadero ser humano.

viernes, 30 de enero de 2026

Agricultura ecológica. Vivir sin combustibles fósiles

 

     La agricultura ecológica tiene por objetivo la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización de residuos orgánicos, Para ello los residuos orgánicos deben ser tratados mediante el compostaje o vermicompostaje. Ambos procesos ha sido tema de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieras Agrarias de  Palencia (Universidad de Valladolid)

      El compostaje es una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias para que los residuos agrarios, organismos descomponedores fabriquen un abono.

     El vermicompostaje es compostaje utilizando lombrices de tierra. Los animales invertebrados que contribuyen de forma muy importante al aumento de la fertilidad del suelo son las lombrices de tierra.

     Las lombrices de tierra se alimentan de los residuos orgánicos que existen en el suelo y que después de ser digeridos, lo expulsan en forma excrementos (humus de lombriz) rico en nutrientes para las plantas. De esta forma, estos invertebrados influyen de manera significativa en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. En algún momento, se ha utilizado el número de lombrices de tierra en el suelo como medida de su fertilidad.

     Charles Darwin fue el primer científico que se fijó en las lombrices de tierra. Darwin se dio cuenta de de cuán importantes  eran los lombrices de tierra para la fertilidad de los suelos, por lo cual después de estudiar detenidamente su comportamiento las califico "arados naturales".

     Se han descrito miles de especies de lombrices de tierra, aunque de la mayoría solo se conoce el nombre y su morfología, y se desconoce su biología y ecología  

     La cría intensiva de lombrices experimentó un gran auge en España tras la introducción de las llamadas "lombrices rojas californianas".  Ante los problema que la introducción de una especie anónima en un hábitat distinto podría ocasionar, se hacía necesario seleccionas una lombriz de tierra autónoma. la lombriz seleccionada fue la Eisenia andrei, una lombriz, al parecer, extendida por el noroeste de España

      Una especie de lombriz muy similar a la seleccionada resultó ser la Eisenia foetida (lombriz roja californiana),una lombriz, que a diferencia de la Eisenia andrei de color rojo uniforme es de color rojo con rayas de color amarillo.

      La lombriz Eiseia andrei (lombriz palentina) y la lombriz Eisenia foetida (la lombriz californiana) son dos especies diferentes que, según el equipo de investigación, conviene mantener separadas para evitar la disminución de la población, debida a apareamientos estériles. Otra importante diferencia es que la lombriz californiana se adapta bien a las condiciones del suelo, mientras en condiciones de abundantes de alimento. la palentina termina desplazando a la californiana, algo natural, puesto que la lombriz californiana (Eisenia foetica) es diferente al hábitat de la palentina (Eisenia andrei). Se han encontrado lombrices palentinas en residuos de una fábrica de la Sociedad Española de Alimentos (SEDA).

     En definitiva, se trata de llevar a cabo una agricultura sostenible mediante compostaje o el vermicompostaje, si bien este último es mejor porque no necesita ningún tipo de trabajo.  Es necesario destacar que vermicompostaje en un proceso gratuito y que, y que, sin embargo, proporciona un producto muy valioso.

     Las lombrices de tierra se pueden criar en el suelo de cultivo bajo techado, o si se desea, en un recinto cerrado a pequeña escala para reciclar desechos orgánicos domiciliarios. En este último caso, de pueden utilizar cajones o cualquier recipiente de madera o metal. sin pintar y con orificios en el fondo para evitar que se estanque o una capa de tierra de unos 15-20 centímetros de tierra y otra del desecho que se va a utilizar como alimento de las lombrices.Después regar bien y añadir algunas lombrices.

     Puesto que el proceso no se produce malos olores, los recipientes utilizados se pueden poner en la cocina, en un balcón o terraza, en garaje, en un sótano. en una buhardilla o en un patio, siempre que estos sitios estén suficientemente aireados y lejos de calor o de frío. Los lechos se deber tener siempre muy húmedos.  

miércoles, 28 de enero de 2026

El fin del mundo

 

     La humanidad se acerca al abismo empujada, principalmente, por la deriva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: líder del negacionismo climático, promotor de  energías nucleares caducas o derivadas del petróleo y detonador de nuevos conflictos, como la intervención militar en Venezuela y las amenazas a Groenlandia e Irán. Estas nuevas espuelas de la autodestrucción se ha unido a la masacre en Gaza y a la guerra en Ucrania, entre otros conflictos.

     Con este reparto del escenario mundial. los responsables del Boletín de Científicos Atómicos, que ajustan cada año el simbólico Reloj del Apocalipsis, ha situado este año el fin del mundo a solo 85 segundos, cuatro segundos menos que el pasado año y más cerca que nunca del apocalipsis. Las razones son la incapacidad de los políticos para atajar los desafíos armamentísticos, biológicos, ecológicos y los creados por la IA, como la desinformación.

      Este cronómetro del fin de los días en un mecanismo simbólico que utilizan como advertencia los integrantes del Boletín. un grupo de científicos gestados por Albert Einstein y Robert Oppenkeimer con varios integrantes del "Proyecto Manhattan" (el que desarrolló las primeras armas nucleares). Desde hacer 79 años, tras analizar el devenir del ejercicio anterior, ajustan las manecillas: en 1947, cuando se puso en hora por primera vez, la humanidad estaba a siete minutos de su medianoche. Desde entonces se ha adelantado 27 veces, incluida la de ayer.

     Aunque el cálculo de los integrantes ha recibido críticas por considerar alarmista el modelo de tiempo elegido, la reducción de dimensiones a escalas más comprensibles es una práctica habitual El geólogo Don Eicher redujo 4.500 millones de años de la Tierra a tan solo uno. por lo que el imperio romano se sitúa a 10 segundos de nuestro días y la llegada de Cristóbal Colón a América a solo tres.

     El grupo del Boletín de Científicos Atómicos lo forman expertos de primer nivel, entre ellos varios premios Nobel, que se prestan a un juego de hipótesis con parámetros que incluyen la proliferación de armas nucleares, la crisis climática, las guerras y las amenazas biológicas, como la exposición a enfermedades, y tecnológicas, como la falta de regulación en la inteligencia artificial. La intención es meramente ejemplarizante, alertar a la población en general, a los responsables políticos y a los científicos de las amenazas para la humanidad y la necesidad de retrasar las manillas con la adopción de modelos de producción y vida menos dañinos para la sociedad y el planeta.

     Esta eventualidad se produjo en la década de los noventa, con la caída del bloque soviético y del Muro de Berlín. De esta forma, en 1991, cuando George Bush y Mijaíl Gorbachon firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y el desarme atómico era posible. las manecillas se quedaron a 17 minutos de la medianoche, 7  minutos antes que el año anterior. Pero desde entonces, y con la salvedad de 2010, el reloj siempre se ha adelantado o, en el mejor de los casos, permanecido estático. En 2007, se incluyó el cambio climático como un peligro grave para la humanidad y ese factor no ha dejado en todos estas años de adelantar las agujas. (Fuente:  EL PAÍS, 28 de enero de 2026)

      Esta noticia me ha recordado lo que indica Jeremy Rifkin en su libro "El Green New Deal Global (20l9, Paidós). Algo que mencionado en una "entrada" de hace unos días. Pido por favor que lean, una vez mas, esa "píldora para pensar" y otra sobre como "vivir sin combustibles combustibles.   

Emiratos Árabes Unidos

 

 

     Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores propietarios de yacimientos de petróleo  del mundo, con una producción diaria cercana a los tres millones de barriles, según el último informe anual de la OPCE,  la organización que une a los grandes productores. Desde hace una década, esta federación de siete emiratos intenta desengancharse del monocultivo de petróleo y rebajar sustancialmente su peso respecto al PIB. "El pasado año logramos alcanzar el máximo en la historia de nación, ya que el 85% del PIB procede de actividades no ligadas al petróleo, lo que supone un avance de 16 puntos en cuatros años", resalta Abdulia Bin Touq Al Marri, ministro de Economía y Turismo de Emiratos Árabes Unidos, en una entrevista con este periódico en el marco de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur),

     "Es un momento dramático de diversidad en nuestra economía en el que el turismo va a tener un papel protagonista.  Tenemos 1.252 hoteles, 200.000 habitaciones y 30 millones de turistas en 2024. Es una buena carta de presentación para los inversores que quieran apostar por el turismo con el objetivo de alcanzar los 40 millones de viajeros en 2031", recalca.

     Bin Touq Al Marri llega directo al Foro de Davos, donde también explicó a  los inversores la estrategia nacional Visión 2031, el plan nacional a seis años para reducir el peso del petróleo en la economía y duplicar el PIB a través de la promoción de otros sectores alternativos como  el turismo, que ya supone el 15% de toda la riqueza nacional cuando hace cuatro años su peso apenas alcanzaba el 9%. "Estamos incrementando en dos o tres millones al año el número de turistas extranjeros y necesitamos desarrollar toda la infraestructura de alojamiento y trasporte", explica. Y para ello cuentan con un sistema de financiación híbrido, con aportaciones  públicas y privadas, y un sistema fiscal, cuyo principal incentivo es la ausencia impuestos de la renta y la presencia de 40 áreas libres de impuestos.

     El ministro de Economía y Turismo remarca que este plan servirá para diversificar aún más los mercados de origen de los viajeros: "Nos  queremos convertir en un centro de conexión regional que capte tanto turistas de la región que hagan vuelos de tres o cuatro horas como otros que procedan de América, Australia, China o Japón", recalca haciendo especial énfasis en el hecho de que los turistas de mercados de largo radio pasan más días que los corto en sus viajes y también gastan más dinero.  "Será importante el uno de los aeropuertos Madrid y Barcelona, con vuelos directos a Emiratos Árabes Unidos, como traer turistas desde Latinoamérica, que no de los mercados donde queremos crecer con intensidad", señala.

     Bin Touq Al Marri destaca que una de las prioridades será potenciar el turismo familiar: "Es un desafío global en todos los destinos y por ello estamos creando productos dentro de un segmento de lujo asequible, muy ligad`a ás experiencia, a la salud. al patrimonio o a la redes sociales".

     Al margen del turismo, el ministro señala los importantes lazos que unen a las empresas emiraties con las española y las oportunidades de futuro en sectores estratégicos como renovables. defensa o alimentación.  En el caso de las energías limpias, el gigante local Masdar anunció recientemente que movilizará entre 30.000 y 35.000 millones de dólares en capital y financiación de proyectos pasa 2030 con España como uno de los principales  centros de expansión. A finales de 2024, Masdar completó la adquisición de la empresa española Saeta Yield a Brookros por 1,200 millones de euros, lo que su entrada en el mercado europeo. (Fuente;EL PAÍS, 21 de enero de 2026)

 ¿Se habrán dado los Emiratos Árabes Unidos que ya sabemos vivir sin combustibles fósiles? 

domingo, 25 de enero de 2026

SOLUCIONES GLOBALES AL CAMBIO CLIMÁTICO - 3

Los umbrales y el cambio climático brusco

Los costes globales de pasar de la temperatura del punto de partida preindustrial  a un grado centígrado por encima de la media preindustrial serán moderados. El siguiente grado (esto es, dos grados por encima de la línea base preindustrial)  será mucho más caro. De hecho, cada incremento de un grado centígrado será muy oneroso.  Es igual que la fiebre. Pasar de 37 a 37,5 grados centígrados resulta desagradable. Otro  grado más es enfermizo, y cada grado adicional resulta más amenazador aún. Un incremento de 4 grados  hasta llegar a 4,5 puede ser fatal. Así sucede también cuando modificamos la temperatura de la Tierra, donde unos cambios aparentemente leves pueden producir alteraciones peligrosas, bruscas e inciertas.

Una de las razones de este efecto no lineal es que sistemas naturales y humanos superará determinados umbrales de temperatura.  Por ejemplo, si la Tierra se calienta los suficiente, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se desgajaran por fusión y resquebrajamiento, y el consiguiente flujo de agua y hielo desde la tierra a los océanos elevará el nivel del mar y desplazará a los centenares de millones de personas que viven en litorales a poca altitud sobre el nivel del mar.  Cuando las temperaturas superen determinado punto, el rendimiento de los cultivos alimentarios podrían desplomarse  porque las semillas no germinarán. De manera similar, enfermedades como la malaria podrian aparecer en regiones en las que en la actualidad no existen. Por encima de determinada temperatura, la humedad del suelo se evaporará con tanta rapidez que las tierras semiáridas se convertirán en desiertos y serán incapaces de sustentar la agricultura.  El margen de supervivencia de muchas especies está rigurosamente limitado por la temperatura, de modo que un incremento de la misma que supere determinado umbral empujará a estas especies a la extinción. Y así sucesivamente                          

jueves, 22 de enero de 2026

Soluciones globales al cambio climático - 2

 

LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las consecuencias de los gases de efecto invernadero suelen resumirse como "calentamiento global. pero se trata de una descripción demasiado simple. La alteración de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera modificará no solo las temperaturas, sino también muchos otros procesos químicos, climáticos y biológicos de la Tierra. El alcance preciso de estas consecuencias es incierto, pero está claro que actuarán de forma global y a afectarán profundamente a la sociedad, sobre todo si persistimos sin más en nuestro actual curso de acción. Hay una incertidumbre significativa acerca de la envergadura de las consecuencias asociadas a determinada trayectoria temporal de concentración de dióxido de carbonò atmosférico, sobre todo debido a los diferentes efectos de retroalimentación positiva que multiplicarán espectacularmente las emisiones producidas por el ser humano. En todo caso. está claro que el aumento de los gases de efecto invernadero elevará la temperatura de la superficie de la tierra y de los océanos, lo cual tendrá consecuencias numerosas y muy complejas  sobre otros aspectos del clima, entre ellos las precipitaciones, las tormentas, la circulación del agua del océano, las pautas del viento y otras. Estas consecuencias múltiples y complejas han sido sometidas a análisis recientes..

Elevación del nivel de los océanos

Es probable que el nivel de los océanos aumente por dos razones: por la expansión térmica del agua  a  medida que el océano se calienta y por la fusión y desintegración de las grandes capas de hielo de Groenlandia y la Antártica. La elevación del nivel de los océanos sumergirá zonas costeras, se traducirá en olas marinas más altas cuando haya tormentas y producirá infiltraciones salinas en los acuíferos subterráneos del litoral. Algunas pequeñas islas pueden quedar también completamente sumergidas.

Destrucción del hábitat

Es probable que loa cambios del clima y la química de diferentes hábitats provoquen la desaparición a gran escala de las especies vulnerables cuyos hábitats tengan márgenes reducidos o cuya movilidad ante los cambios climáticos sea más limitada. Los osos polares y las especies alpinas (que pueblan las montañas) puedan ser los primeros en desaparecer, ya que no tendrán lugar al que huir cuando aumentes las temperaturas. Estudios detallados demuestran  millones de especies, grandes y pequeñas, cono cidaso desconocidas, correrán el riesgo de extinguirse. 

Aumento de la transmisión de enfermedades

Muchas enfermedades infecciosas están regladas por el clima, incluidas la temperatura media y las precipitaciones. Las consecuencias climáticas suelen ser complejas e interaccionan a menudo.  Un descenso de las precipitaciones, por ejemplo, puede intensificar determinadas enfermedades transmitidas por vectores al confinar a las especies de animales en territorios más reducidos para beber y alimentarse. El ámbito geográfico en el que transmiten las enfermedades puede ampliarse debido al aumento de las temperaturas, La malaria, por ejemplo, se está extendiendo ahora hacia las tierras de África, donde anteriormente las temperaturas eran demasiado bajas para permitir la propagación de la enfermedad.

Alteraciones de la productividad agrícola 

El aumento de las temperaturas, el desplazamiento de las épocas de crecimiento, los cambios en la composición de las especies y la alteración de la pauta de precipitaciones podrían  modificar localmente la productividad agrícola. Algunos lugares pueden experimentar un aumento de la productividad (por ejemplo, en los entornos de latitudes más altas como consecuencia de que las temporadas e crecimiento serían mas largas y tal vez se produjera un efecto denominado "fertilización de carbono"), pero es probable que otros, sobre todo en las regiones cálidas del mundo, sufran descensos significativos. En algunas regiones, es probable que los efectos adversos sean sustanciales.  Además, el cambio climático puede interaccionar con el aumento de la contaminación del aire para traducirse en descensos aún mayores de productividad agrícola.

Alteraciones de la disponibilidad de agua

El cambio climático desembocará en alteraciones sistemáticas de las precipitaciones, la evaporación y los cursos fluviales. Los cambios de la pauta de precipitaciones serán complejos y todavía es muy  difícil elaborar un modelo fiable. No obstante, se sabe que la evapotranspiración (la suma de evaporación y transpiración a agua a través de las hojas de las plantas) aumentará junto con la temperatura, de manera que en los entornos cálidos la subida de las temperaturas dejará, antes de que se evapore, menos agua de lluvia disponible para el uso humano y la producción agrícola. El aumento de las temperaturas también acelerará la fusión de los glaciares y la nieve de alta montaña.  Centenares de millones de personas de la zona baja de las laderas dependen de la fusión de la nieve  y los glaciares para obtener agua en primavera y verano, el cambio climático amenazará gravemente a estas vastas zonas de Asia y América. Durante algunas décadas, las comunidades se verán amenazadas por las inundaciones ocasionales por la fusión acelerada de los glaciares, pero tras ello. cuando los glaciares desaparezcan, el peligro pasará bruscamente a ser el de la escasez de agua.  En primavera, la fusión de la nieve se producirá antes y habrá terminado antes de llegada de los meses de verano más secos, cuando los cultivos requieren agua de regadío.

Aumento de los riesgos naturales

Se espera de forma generalizada que la probabilidad de que se produzcan sucesos climatológicos extremos aumente como consecuencia del aumento de las temperaturas. Aunque tal vez no varíe la frecuencia global de los huracanes importantes va en aumento. Es probable que en algunas zonas del planeta se incrementen tanto las inundaciones como las sequías. 



 

 

 

 

La soluciones globales al cambio climatico - 1

 

"Las soluciones globales al cambio climático" es un problema que menciona Jeffrey Sachs en su libro Economía para un planeta abarrotado (julio de 2008. EditarialSudamericana)  

     Jeffrey D, Sachs es una de las autoridades mundiales en economía y política sanitaria. Ha publicada centenares de artículos sobre la lucha contra la enfermedad en el planeta, la pobreza extrema y la reducción de la deuda en el Tercer Mundo.

     Voy a dedicar varias "´píldoras para pensar" para indicarles " las soluciones globales al cambio climático" que indica Sachs

     En los últimos años , la Tierra se ha visto sometida a fenómenos meteorológicos extremos.Once de los doce años más calurosos de los registrados en todo el mundo se han producido en el período comprendido entre 1995 y 2006. La frecuencia de las sequías en todo el mundo se ha incrementado notablemente, y eso mismo puede decirse de violentos huracanes como el Katrina. Diferentes regiones se han visto afectadas por extraordinarias olas de calor, como la que se produjo en Europa en el año 2003 y que acabó con la vida de aproximadamente treinta mil personas, No cabe duda de que la Tierra se está calentando y el clima está cambiando, Los científicos coinciden en que estos cambios son inducidos por el hombre. Este cambio climático es el mayor de todos los riesgos medioambientales, ya que una modificación a gran escala del clima perturbaría todos los ecosistemas y acarrearía calamidades catastróficas en muchas parte del mundo.Los riesgos se incrementan de forma  acusada como consecuencia de nuestras vacilaciones a la hora de tomar medidas firmes al respecto. La razón para la esperanza es que es muy probable que dispongamos de potentes tecnologías que nos permitan mitigar los sobresaltos climáticos a coste muy modesto, muy inferior a los costes de la inacción. Pero estas oportunidades tecnológicas serán un tris consuelo se seguimos cerrando los ojos al peligro. Por sí solo, el mercado, actuando como de costumbre, no nos llevará a una vida más segura.

 LAS CONSECUENCIAS DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

     El dióxido de carbono,el vapor de agua, el metano, el óxido nitroso y algunos otros gases se denominan "gases de efecto invernadero", y su concentración cada vez mayor en la atmósfera es la causa del cambio climático. El efecto invernadero se produce porque estos gases concretos actúan como un invernadero: permiten que la radiación solar llegue al planeta pero no dejan  escapar en calor resultante. Concretamente, los gases de efecto invernadero son transparentes a la radiación ultravioleta procedente del sol, que atraviesa la atmósfera e incide en la Tierra.  los gases de efecto invernadero.Esta radiación calienta el planeta, que reacciona irradiando al espacio energía infrarroja. Aquí es donde entran en juego los gases de efecto invernadero. Estos gases atmosféricos absorben parte de la radiación infrarroja desprendida y retienen la energía calorífica en la atmósfera, con lo cual calientan la Tierra.

     Durante millones de años millones da años ha habido en la Tierra un manto de dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases de efecto invernadero que ha hecho de ella un planeta acogedor para la vida elevando su temperatura aproximadamente 40 grado centígrados por encima de la que habría en caso de no existir estos gases. Dicho sencillamente, la vida humana no podría existir sin los gases de efecto invernadero. Cada vez que quemamos combustibles como gasolina, queroseno, gasóleo de calefacción, carbón y gas natural, emitimos a la atmósfera dióxido de carbono y el efecto invernadero aumenta.

     El dióxido de carbono no es el único gas de efecto invernadero afectado por la actividad humana, si bien es, con diferencia, el mas importante. El vapor de agua es otro gas de efecto invernadero en aumento como consecuencia del mecanismo de retroalimentación positiva ocasionado por el incremento de dióxido de carbono.  El aire más caliente retiene más vapor de agua; el vapor de agua es en si mismo un gas de efecto invernadero y, por tanto, calienta aún más el mundo. El resultado es que, con el aumento del vapor de agua en la atmósfera, el calentamiento originado por un aumento de dióxido de carbono inducido por el ser humano se amplifica enormemente. El metano y el óxido nitroso son otros dos gases de efecto invernadero muy importantes sobre los que la actividad humana ejerce mucha influencia. Las emisiones de metano son obra principalmente de las bacterias que digieren los compuestos de carbono y producen metano en tres lugares esenciales: los arrozales de tierras anegadas, los estómagos del ganado, que emiten el metano tanto en sus eructos como en el otro extremo del aparato digestión (en una proporción aproximada de dos a uno) y los vertederos orgánicos. Así, la gran expansión de la cría de ganado en el planeta debida al aumento de la población y de los niveles de vida se ha traducido en grandes incrementos de la concentración de metano en la atmósfera. También se libera metano en las vetas de carbón, los campos petrolíferos y de gas, y durante la combustión de biomasa.  el óxido nitroso resulta de la utilización por parte de los seres humanos de fertilizantes a base de nitrógeno. Un grupo de gases conocidos como "gases fluorinados" (concretamente, el hexafluoruro de azufre. los compuestos hidrofloorocarbonados o HFC y los compuestos perfluro carbonos o PFC)  comprende los otros tres gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.  Aunque tendrá mucha importancia controlar todos estos gases de efecto invernadero, el control de dióxido de carbono es el más importante.

     Desde el comienzo de la era de los combustibles fósiles, la quema de los mismos y la quema y la tala de bosques por parte del ser humano han incrementado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde 280 ppm hasta los 380 ppm actuales.

El incremento de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero ha venido acompañado por unas temperaturas globales más elevadas. Lo que no percibe de forma generalizada es que, aún cuando la concentración actual de dióxido de carbono no se incrementara más allá de las 380 ppm actuales, seguiría produciéndose no obstante un aumento de la temperatura media de la Tierra de aproximadamente 0,5 grados centígrados. Ello se debe a que los océanos todavía no han terminado de calentarse en respuesta a la actual concentración de 380 ppm de dióxido de carbono. A medida que los océanos se van calentando poco a poco, la Tierra también se va calentando. El calentamiento no es uniforme en todo el planeta. En las latitudes más altas (más cerca de los polos Norte y Sur) tiende a calentarse más que en las zonas del ecuador. Esto se debe en parte a que el calentamiento se traduce en mayores alteraciones del albedo en la latitudes altas  (por ejemplo,, debido a la fusión del hielo), lo cual hace que la superficie de la Tierra absorba en mayor medida la radiación del sol.

  

 

 

martes, 20 de enero de 2026

Vivir sin combustibles fósiles. La industria del transporte

 

La industria del transporte. que consume una enorme cantidad de  combustibles fósiles y contribuye en gran medida a las emisiones que provocan el calentamiento global, se están desvinculando de la industria de los combustibles fósiles y avanza hacia la producción de vehículos eléctricos y dotados de pilas de combustible, alimentados por electricidad solar y eólica procedente de empresas eléctricas públicas. Dieciocho países, entre ellos Alemania, China, la India, Francia, Países Bajos e Irlanda ya han anunciado su intención de eliminar gradualmente la venta y el registro de nuevos vehículos alimentados con combustibles fósiles en las próximas décadas. 

Buena parte del petróleo utilizado en el transporte se queda sin extraer a medida que las empresas automovilísticas efectúen la transición a los vehículos eléctricos y de pila de combustible. Bank of  America predice que los vehículos eléctricos supondrán el 40% de todas las ventas de coches  en 2030. Según un estudio realizado por Fitch Ratings,  una de las principales agencias de calificación crediticia de Estados Unidos, el número total de vehículos eléctricos en el mundo podría ascender a 1.300 millones en 2040. Tomando este dato en consideración, Bank of America concluye que "probablemente los vehículos eléctricos empezarán a erosionar este último bastión del crecimiento de la demanda de petróleo en los primeros años de la década de 2020 y harán que la demanda global alcance su punto más alto en 2030".

Muchas de las principales ciudades del mundo están teniendo en cuenta las actuales proyecciones sobre la transición suave en la industria automovilística para pasar de de los vehículos de combustión interna propulsados por combustibles fósiles a los vehículos eléctrico alimentados por energía verde renovable. En abril de 2019, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, hizo público un amplio plan coherente en el Green New Deal que situaba el futuro del transporte en el centro del cambio urbano hacia una economía de emisiones cero. (Fuente: Jeremy Rifkin, "El Green New Deal Global". (octubre 2019,Paidós)  

lunes, 19 de enero de 2026

El GREEN NEW DEAL GLOBAL

 

Voy a dedicar esta "entrada" (píldora para pensar) a mostrarles lo que indica Jeremy Rifkin en la introducción de un libro, El Green New Deal Global, que he citado en mis últimas "píldoras para pensar".

En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC),      un un organismo científico de Naciones Unidas, formuló la grave advertencia de que las emisiones del calentamiento global se están acelerando y que estamos en la antesala de una serie de acontecimientos climáticos cada vez más intensos y que pondrá en peligro la vida en el planeta.

La llamada de atención tuvo lugar en las elecciones nacionales de noviembre de 2018 en Estados Unidos. Una generación de congresistas más jóvenes llegó a Washington y la Cámara de los Representantes se comprometió con pasión con un cambio radical de la economía estadounidense para abordar el cambio climático, a la vez que a crear nuevos modelos de negocio y empleo verdes que aseguren una distribución más equitativa los frutos de la economía. En noviembre, jóvenes manifestantes de Sunrise Movement ocuparon los salones del Congreso y escenificaron sentadas en las oficinas Nancy Pelosi, que pronto sería portavoz de la Cámara de Representantes, y Steny Hoyer, el próximo líder de la mayoría en la Cámara. A los manifestantes se unió la Congresista electa Alexandria Ocasio-Cortez.

Ocasio-Cortez pidió que en la próxima Cámara de Representantes se creara un comité selecto con la misión de crear un "Green New Deal" para Estados Unidos. El  comité se daría un año de plazo para presentar un plan industrial y abordar el cambio climático,  descarbonizar la infraestructura económica en diez años, crear nuevas oportunidades comerciales y emplear a millones de trabajadores desfavorecidos en una emergente economía verde, una propuesta audaz y "ambiciosa" que va más allá de cualquier plan planteado por las ciudades, los condados y los estados de Estados Unidos. En la nueva legislatura los líderes del Congreso descafeinaron la propuesta y crearon un  Comité Selecto para la Crisis Climática con escaso poder de actuación.

Mientras, el 7 de febrero de 2019, Ocasio-Cortez en la Cámara y Ed Markey presentaron un resolución para un Green New Deal. Ciento tres miembros del Congreso ya lo habían copatrocinado. [...]

Una encuesta de opinión de diciembre de 2018, realizada por el Program on Climate Change Communicatión de Yale y el Center for Climate Change Communication de la Universidad George Mason, descubrió que el 73% de los encuestados creen que el calentamiento global está sucediendo y casi la mitad afirma haber experimentado sus efectos. Además, el 48% de los estadounidenses está de acuerdo en que ciudadanos de todo el país  están sufriendo las consecuencias del calentamiento global"ahora mismo".

El cambio en la percepción a nivel nacional es consecuencia del creciente número de catástrofes climáticas que han tenido lugar en la última década. Lo que hace el cambio climático tan aterrador es que altera la hidrosfera de la Tierra, que resulta esencial para mantener la vida. Por cada gradp de aumento de la temperatura terrestre atribuido al incremento de las emisiones que provocan el calentamiento global, la capacidad de retención del agua por parte de la atmósfera crece aproximadamente un 7% lo que produce una precipitación más concentrada y la generación de fenómenos pluviales más extremos: gélidas temperaturas invernales y copiosas nevadas; devastadoras inundaciones primaverales; prolongadas sequías en verano y terribles incendios; y huracanes mortales de categorías 3, 4 y 5, con incontables pérdidas de vidas y propiedades y la destrucción de ecosistemas.

Por  lo tanto, no es una sorpresa que una encuesta a los votantes estadounidenses realizada justo después de las elecciones nacionales en 2018 y en la se preguntaba sobre su opinión sobre el lanzamiento          de un Green New Deal para hacer frente al cambio climático, similar a la movilización del New Deal que en la década de 1930 contribuyó a sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión. encontrará un amplio en todas las afiliaciones políticas.

El Green New Deal "generará el cien por cien de la electricidad de la nación mediante fuentes limpias y renovables en los próximos diez años; actualizará la red de energía. los edificios y la infraestructura de transporte;  aumentará le eficiencia energética;  invertirá en investigación tecnológica  e innovación ecológicas; ofrecerá formación para los empleo producidos por la nueva economía verde. 

domingo, 18 de enero de 2026

Vivir sin combustibles fósiles. Agricultura

 

El sector agrícola es un gran consumidos de energía y produce una enorme huella de carbono.

Cultivo, irrigación, cosecha, almacenamiento, procesamiento, empaquetado y envío de alimentos a mayoristas y minorista utilizan una enorme cantidad de energía. Los fertilizantes petroquímicos y los pesticidas representan un porcentaje significativo de la factura energética. Operar la maquinaria agrícola también constituye un gran gasto de energía. En la Unión Europea, el cultivo de las cosechas y la cría de animales utilizan la mayor parte de la energía en la cadena de valor alimentaría. El empaquetamiento y la logística representan el 22% de la energía total consumida. La eliminación final de los desperdicios alimentarios supone en torno al 5% del uso total de energía. Probablemente. las estadísticas de los granjeros estadounidenses son comparables.

Centrémonos, por un momento, en la cría de animales. Sin duda, a la gente le asombrará saber que el ganado es responsable buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El ganado, fundamentalmente bovino, pasta en el 26% de la tierra  libre de hielo de nuestro planeta.En la Tierra hay aproximadamente 1.400 millones de vacas. que una fuente emisora de metano, un gas de efecto de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global veinticinco veces superior  al del dióxido de carbono.  Las vacas también emiten óxido nitroso en las heces. El óxido nitroso tiene un potencial para el calentamiento global 296 veces superior al dióxido de carbono. 

Pero esto es el principio de la historia. En Estados Unidos más de la mitad de las cosechas se utilizan para alimentar a los animales, según un estudio del  Instituto de Medio Ambiente. Si lo comparamos con la producción de fuentes de proteínas basadas en plantas. "los bueyes y otros rumiantes [...] requieren veinte veces más tierra y generan más de veinte veces más emisiones de efecto invernadero que las legumbres por unidad de proteína consumida", lo que hace a la producción intensiva de ganado y la cría animal relacionada una realidad increíblemente insuficiente. Y luego está el triste hecho de que la principal causa de deforestación en muchos del mundo es proporcionar tierras de pasto para el ganado, lo que implicas muchos menos árboles para absorber las emisiones relacionadas con el calentamiento global.

Sin embargo es alentador que las generaciones jóvenes sean cada vez más conscientes del problema que plantea el ganado y estén realizando una transición hacia un régimen alimentario más vegetariano o incluso vegano; también las cadenas de comida rápida están empezando a introducir alternativas vegetarianas. En abril de 2019, Burger King  anunció que vendería hamburguesas vegetarianas en sus 7,300 establecimientos en Estados Unidos a finales de año.

Por desgracia,  el sector agrícola y alimentario en todo el mundo se ha rezagado en relación con otros sectores comerciales en la desvinculación de los combustibles fósiles. En Europa, por ejemplo, solo el 7% de la energía total utilizada en la agricultura procede de fuentes de energía renovable, en claro contraste con el 15% de la combinación energética global. Apartar al sector alimentario de los combustibles fósiles y de la agricultura petroquímica en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo es una tarea exigente.

Sin embargo, el sector de la alimentación está empezando a prestar atención a este desafío. Sustituir las prácticas agrícolas petroquímicas --especialmente el uso de fertilizantes y pesticidas -- por prácticas orgánicas y ecológicas se está extendiendo por Europa mientras que Estados Unidos se queda atrás. En la actualidad, mientras que solo el 0,6%  de la estadounidense se destina a estos menesteres.

Los granjeros también se están uniendo para crear cooperativas eléctricas  y empiezan a instalar tecnologías de energía solar, eólica y biogás. Parte de la electricidad verde se utiliza en la granja, y el resto se vende al internet de la energía, lo que crea una segunda fuente de ingresos.

Los granjeros también podrán disfrutar de una tercera fuente de ingresos a través de la " agricultura de carbono". El cultivo de cobertura, la rotación de cosechas y la siembra directa son formas sencillas que han demostrado mantener el carbono en el suelo. Por ejemplo, una simple siembra de cultivos de cobertura -- centeno, alubias o avena -- contribuye a mantener el carbono, el nitrógeno y otros nutrientes orgánicos en el suelo. La agricultura de carbono permite un doble beneficio. Absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacena en el suelo, donde contribuye al crecimiento de las plantas y aumenta el rendimiento.  

Si el Departamento Estadounidense de Agricultura reorganizara tan solo una pequeña cantidad de sus masivas subvenciones a la agricultura del país, que actualmente asciende a 867.000 millones de dólares, y ofreciera incentivos para que los granjeros aplicaran la agricultura de carbono en sus campos, el impacto sobre captura y el almacenamiento de carbono sería notable, lo que frenaría el cambio climático, a la vez que los granjeros se beneficiarían de un aumento de la rentabilidad. Los granjeros también podrían ser compensados con desgravaciones fiscales estatales y federales por reforestar parte de su tierra y crear depósitos adicionales de carbono para capturar las emisiones de dióxido de carbono.

Aunque la construcción de instalaciones solares y eólicas para producir electricidad verde en  las granjas y la agricultura de carbono para contener el dióxido de carbono serán contribuciones importantes para crear una sociedad ecológica, hay una oportunidad aún mayor de expandir ambos esfuerzos en las tierras propiedad del Gobierno federa´. Un tercio de la masa continental y de las costas permanecen en manos federales. En los últimos años. un creciente porcentaje de esa tierra se ha arrendado a la industria de los combustibles fósiles para extraer carbón, petróleo y reservas de gas. Sorprendentemente, las emisiones de efecto invernadero procedentes de la extracción de combustibles en tierras de propiedad federal representaron el 23,7% de todas las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos entre 2005 y 2014. En la actualidad, un escaso 5% de la energía renovable del país se produce en tierras públicas. El Green New Deal debería invertir las prioridades. El arrendamiento de de terrenos federales públicos para extracción de  combustibles fósiles debería ser eliminado. Al mismo tiempo, habría que fomentar la apertura de terrenos públicos para la producción de energía solar y eólica a mayor escala para asegurar el suministro de energía verde a Estados Unidos en el próximo siglo. Por otra parte. los terrenos públicos de la nación --sus bosques, pastos y monte bajo-- actualmente solo atrapan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono de la extracción de combustibles fósiles de estos mismos terrenos públicos. Al eliminar por completo la extracción de combustibles fósiles y reforestar donde sea posible. los terrenos públicos se convertirán en lo pulmones de Estados Unidos. al absorber las emisiones industriales de dióxido de carbono durante los años de transición hacia la economía verde.

El cambio de operaciones mecánicas a digitales en las granjas también está empezando a alterar el modo en que los alimentos crecen, se cosechan, se almacenan y se transportan. La introducción progresiva de la infraestructura de internet de las cosas promete grandes  ganancias en eficiencia agregada y productividad a los granjeros, procesadores de alimentos, mayoristas y distribuidores estadounidenses. Los granjeros ya están utilizando el emergente internet de las cosas, colocando sensores en sus campos para supervisar las condiciones meteorológicas, los cambios en la humedad del suelo, la diseminación del polen y otros factores que influyen en el rendimiento. También se están instalando mecanismos automáticos de respuesta para garantizar unas condiciones idóneas de crecimiento.  (Fuente:El Green New Deal  Global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en la Tierra. Jeremy Rifkin (2019, Paidós) 

 

óiles   

icos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ogics