El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 7 de febrero de 2026

Ultrarricos

 

Contra la mayor injusticia social de siglo XX1

     Gabriel Zucman, profesor en la Escuela de Economía de París y catedrático de la Universidad de Berkeley en California, se ha propuesto acabar con la mayor  injusticia fiscal del sigloXX1. Su propósito es que los multimillonarios paguen impuestos como los demás ciudadanos.Tras años de investigación, ha llegado a la conclusión de que las "personas inmensamente ricas", burlan sus obligaciones fiscales alojando sus beneficios en distintoe sistemas perfectamente legales.

     Su propuesta es que los privilegiados con un patrimonio superior a los 100 millones de dólares (84 millones de euros) contribuyan cada año con el 2% de su riqueza. La medida permitiría recaudar entre 300.000 y 380.000 millones de dólares (entre 250,000 y 318.000 millones euros. En Europa serían unos 67.000 millones de euros. El tipo del 2% no es una cifra elegida al azar. "Es el tipo", sostiene, "que permite que el impuesto sobre la renta no sea regresivo".

     Zucman no es un iluminado que trata de sorprender con ideas originales.  Discípulo de Thomas Piketty, es un estudioso de las finanzas internacionales y la fiscalidad. "Durante 15 años, cartografié las mayores fortunas del mundo, analizando con objetividad sus técnicas para evadir impuestos en paraísos fiscales", explica en su último libro, Les milliardaires ne paient pas d´ impot sur le revenu el nos allons y mettre fin ("Los multimillonarios no pagan impuestos sobre la renta y vamos acabar con eso"). A los 21 años, empezó a expurgar los bancos suizos y se zambulló en las balanzas de pagos de la países con un propósito: cuantificar la cantidad se activos ocultos en centros financieros para entender mejor esta gran evasión. 

     El economista francés considera que "esta gran evasión fiscal internacional ha desempeñado un papel clave en el aumento de las desigualdades, el incremento de la deuda pública y, más aún, en el triunfo de un sentimiento de impotencia, caldo de cultivo en el que han florecido los movimientos reaccionarios contemporáneos".

     El riguroso plan de Zucman ha logrado un amplio respaldo académico al más alto nivel. Siete laureados con el Nobel de Economía enviaron una carta a Le Monde en la respaldan la propuesta fiscal. Los firmantes son Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Esther Duño, Abhijit Banerjee, Simon Johson, Daron Acemoglu y George Akerlof. El profesor Stiglitz precisó en el mismo diario que un 2% es "una tasa conservadora y nada radical. Si eres multimillonario y no obtienes una rentabilidad anual del 10%, lo estás haciendo muy mal. En estas circunstancias, gravar su patrimonio al 2% equivaldría a gravar el 20% de esa rentabilidad anual. Este es nivel común en todo el mundo". La iniciativa establece una tasa del 2% a los patrimonios superiores a 100 millones de euros fue aprobada por la Asamblea francesa en febrero de 2025. pero unos meses después fue rechazada por el Senado. No  obstante, el debate sigue muy vivo, porque el 86% de los franceses está a favor de esta medida, según una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP).

     La propuesta de gravar a los más ricos para reducir la desigualdad ha cruzado el Atlántico.    En California, una iniciativa de gravar con el 5% a los poseedores de un patrimonio superior a los mil millones de dólares ha desencadenado una fuerte batalla entre el gobernador Gavin Newsom y los promotores de la medida, el sindicato del sector sanitario Service Employees International Unión-United Healthcare Workers West (SEIU.UHW), que propugna destinar la recaudación a financiar los servicios de salud. Newsom. asustado se opone al impuesto tras la decisión de destacados magnate de trasladar parte de su patrimonio a otros Estados.

      Zucman considera que es la hora de "dar el último toque al impuesto sobre la renta, el inmenso progreso democrático de principio de siglo XX,  haciendo entrar a los milmillonarios que realidad nunca han estado sometidos al mismo". Será una batalla como lo fue la introducción del impuesto hace siglo, pero acabará aceptándose. Ninguna economía puede funcionar bien mucho tiempo con desigualdades tan extremas. (Fuente: El País, 4 de febrero de 2026. Artículo escrito por Andreu Misse, periodista y director de Alternativas Económicas) 

     Falta de empatía y solidaridad: algo que caracteriza al verdadero ser humano 

No hay comentarios: