El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 21 de enero de 2012

"Modelo" alternativo

     ¿Es el "modelo" de la elección racional el único posible?  ¿Estamos condenados a comportarnos como máquinas calculadoras? Si la contestación a esa última pregunta es afirmativa, "apaga y vámonos", porque hemos llegado a una situación verdaderamente insostenible a nivel nacional y a nivel internacional.

     Homer-Dixon cuenta que asistió a una conferencia en la que Elinor Ostrom, "una politóloga de asombrosa plenitud y sutileza", "sintetizaba los resultados de la investigación de decenas de subcampos de la ciencia política, la economía, la psicología evolucionista y otras". Según él, Elinor Ostrom comenzó su conferencia "sosteniendo que el modelo de elección racional que ha dominado la ciencia política en los años recientes no logra explicar tipos clave de conducta social".

     Más tarde, Homer-Dixon confiesa que "escuchando la presentación de Elinor Ostrom, descubrió que su "modelo" le ayudaba a "encajar muchas de las piezas del rompecabezas del ingenio que había reunido" en su "estudio sobre la evolución cerebral y la psicología humanas".

    El "modelo" presentado por Ostrom "se  basaba en la idea de que los antiguos homínidos desarrollaron una inteligencia social especializada que está exquisitamente adaptada para interpretar y mejorar relaciones complejas. Incorporaba teorías avanzadas sobre evolución cultural y, quizás lo más importante, ofrecía la posibilidad de trasladar la ciencia política más allá de la concepción cruda y desnuda de la racionalidad humana -fría, instrumental y distante- que ha dominado la disciplina durante años". (Son palabras de Homer-Dixon, libro mencionado, página 325)

     En su "modelo", Ostrom integra emoción y razón, proporcionándonos "una comprensión infinitamente más rica de la inteligencia humana y la toma de decisiones".

     Merece la pena -es urgente y necesario- estudiar la teoría de Elinor Ostrom, entre otras razones, porque un sistema económico-social que se basa en la idea de que el ser humano solo sabe comportarse como una máquina de calcular es una ofensa a su inteligencia y, desde este punto de vista, debe ser rechazado.

No hay comentarios: