El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 27 de mayo de 2012

El momento de la 'nueva' economía

     New Economics Foundation (NEF) es una organización, nacida en Londres que, desde 1986, está trabajando en el diseño de una 'nueva' economía que no tenga los errores que se han observado que tiene la actual.

     El NEF se gestó en respuesta a un encuentro del G-7 (ahora, G-8) en Londres a mediado de los ochenta, en plena era de Thatcher, es decir, en plena efervescencia del "pensamiento único". En ese ambiente, un grupo de "nuevos" economistas decidió convocar por su cuenta y riesgo "The Other Economic Summit" (TOES), donde se habló por primera vez de las inversiones éticas, las auditorías sociales, los impuestos "verdes", los indicadores económicos alternativos, ... Está claro que la humanidad siempre ha avanzado, se ha hecho más humana, gracias a algunos de sus miembros que deciden pensar y sentir por su cuenta.

     Desde entonces y sobre todo en la última década, la NEF, como tantos otros movimientos políticos, económicos y sociales alternativos, está intentando modificar el el concepto de economía y, en consecuencia, el actual sistema económico. Una de sus aportaciones es el Happy Planet Index, que mide el "índice de felicidad colectiva de las naciones". 

     En un artículo de periódico titulado, precisamente, "El momento de la 'nueva'  economía", se recoge parte de la conversación mantenida con Aniol  Esteban, un catalán director del departamento de Economía Ambiental de esa organización, preocupado por hermanar economía y ecología, dos disciplinas, hasta ahora, incompatibles.

     Aniol Esteban señala, como tantos otros, que debe aprovecharse la crisis para crear un nuevo sistema económico-social. "Los Gobiernos están totalmente desorientados. Su obsesión consiste en abrocharnos el cinturón para quitárnoslo cuanto antes y volver a las andadas.  No se dan cuenta de que estamos en un contexto totalmente inaudito, que no se puede dar marcha atrás. La crisis nos lo está haciendo pasar muy mal, pero es la ocasión para experimentar con ideas nuevas e intentar encontrar una salida".  Porque "vivimos en un sistema injusto, inestable, infeliz e insostenible. El reto es encontrar las fórmulas y encontrar una nueva economía que sea socialmente más justa, que genere bienestar humano y que funcione dentro de los límites ecológicos del planeta (...). Al fin y al cabo, lo que todos queremos es conseguir que la gente viva bien y sea feliz en un planeta sostenible".   Son estos los objetivos de todas las propuestas de cambio de sistema económico-social.

    "El malestar social está tocando techo. Tenemos que aspirar al humilde objetivo de cambiar el sistema económico mundial", dice Aniol Esteban. 


     Invito a todos a visitar la página web de NEF. Todas sus publicaciones, bajo "Creative Commons licence", se encuentran en inglés, pero indican que pueden enviar su traducción.


NOTA. Gracias a Jose por el envio del artículo de periódico citado.

2 comentarios:

J. Felipe dijo...

El problema que está ralentizando la inyección de ideas como estas al pueblo es el corporativismo de los grandes medios de comunicación con la clase dominante. Es decir con ese 1 % que controla el 99 % del resto de la economía mundial, por hacer este simil de algún modo. Y en la connivencia y dependencia, convertida en servilismo, de la clase política que, del mismo modo, controla la esfera política en el mundo desarrollado en las últimas décadas.

Esto, en cualquier caso, no puede permitir que nos pleguemos a los mismos y que estos movimientos como el que presentas ahora Juliana, cesen en su empeño. Pero deben encontrar la fórmula para poder llegar a cuanta más gente mejor.

De los políticos actuales, poco o nada podemos esperar. Recuerda la primera cumbre del G8, con el estallido de la crisis. "Vamos a refundar el capitalismo" dijeron... y al final el capitalismo ha vuelto a refundarlos a ellos.

Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

J. Felipe:
estoy de acuerdo contigo y me preocupa no saber qué puedo o tengo que hacer

Un saludo