El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 28 de julio de 2012

Economía del bien común

     La Economía del bien común es una de las muchas propuestas de un sistema económico alternativo al actual. (www.economia-del-bien-comun.org). Según sus promotores, "no es ni el mejor de los modelos económicos, ni el final de una historia, solo el paso hacia un futuro más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto, que busca sinergias en procesos similares como economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, (...); y esperanzados afirman que "juntando sus esfuerzos una gran cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundamentalmente nuevo".

     El proyecto parece que empezó  a gestarse el 31 de octubre de 2008. En 2010, el austriaco Christian Felber, junto con un grupo de empresarios, empezó a desarrollar el modelo práctico de la que ahora se conoce como Economía del bien común. El modelo inicial ha ido puliéndose, poco a poco, gracias a la participación de un círculo de empresarios cada vez mayor. 

     Se parte del supuesto de que muchas Constituciones y normas legales recogen el principio según el cual la actividad económica debe servir al bien común. Por ejemplo, en el Artículo 151 de la Constitución de Baviera se dice: "Toda actividad económica sirve al bien común".

     Para empezar a tomar contacto con esta propuesta es aconsejable ver el video http://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM ; la entrevista recogida en http://www.youtube.com/watch?v=rjJUoex6b4g&; feature=related; y la llevada a cabo por un miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) "Acción Social Católica".

     Los creadores de la Economía del bien común pretenden alejarse de los indicadores empleados para medir el éxito económico -el PIB, por ejemplo), porque no nos dicen nada sobre si hay guerra, si se vive en una dictadura, si se sobreexplotan los recursos naturales, si se respetan los derechos humanos, etc. En el portal de  economía solidaria, se presentan los veinte puntos centrales de la Economía del bien común.

     Entre los blogs que, desde distintos puntos de vista, han dedicado alguna de sus entradas a la Economía del bien común, se encuentra Red Abstracta; Foro Senar; y Artículos Clave.  En Brújula Económica se  pueden encontrar http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2012/05/economia-del-bien-comun-libros.html, http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2012/04/economia-del-bien-comun-puntos-debate-y.html, y http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2012/04/la-economia-del-bien-comun-un-modelo.html.  He visto que, hasta ahora, en español, se han publicado sobre este tema dos libros: La economía del bien común de Christian Felber y Por una economía del bien común de Stefano Zamagni, con prólogo de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Moral en la Universidad de Valencia y presidenta de la Fundación ÉTNOR.

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Si no desarrollamos una economía del bien común acabaremos con la ruptura del contrato social y la destrucción de la misma sociedad. Es especialmente interesante que la iniciativa esté apoyada por un grupo nutrido de empresarios.

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo. Por mi parte, hare propaganda de la iniciativa, entre algunas empresas que están empezando.

Un saludo