El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 26 de mayo de 2013

Comunidades de transición

     La utilización, por parte de la industria, de la técnica conocida como fractura hidráúlica (fracking) es, sin duda, un grito desesperado para alargar la etapa del uso masivo del petróleo, como fuente de energía.

     ¿Se está pensando en alguna solución que no sea la de los optimistas económicos?  Según los optimistas económicos, es decir, quienes dirigen el actual sistema económico, la solución pasa por poner un precio, tanto más elevado cuanto sea más escaso el recurso.  Esto significa condenar a muerte a muchos seres humanos.

     La verdadera solución tiene que venir de los ciudadanos. Necesitamos organizarnos para que todos puedan poseer los bienes y servicios imprescindibles, no solo por egoísmo, sino, principalmente, por humanidad, por empatía. Independientemente de quienes hasta ahora hayan consumidos la mayor parte de los recursos naturales, la solución o es para todos o no será.  No cabe duda de que si no cubrimos las necesidades de todos, nos autodestruiremos.

     En un artículo periodístico, se comenta cómo Rob Hopkings, profesor de la Universidad de Kinsale (Irlanda), abordó, en 2005, junto con sus alumnos, el tema de cómo la sociedad podía adaptarse al cambio climático y funcionar sin necesidad de petróleo. De este trabajo, que recibió el nombre de Plan de acción de descenso de energía, surgió lo que ahora se denominan "Comunidades de Transición".

     El concepto de "Comunidades de Transición"  se ha extendido rápidamente: ya son cientos de pueblos y ciudades, en gran número de países,  reconocidas oficialmente como comunidades de transición.

     A este tema dedicó una entrada, Preparando la transición. Comunidad, Antonio Turiel, autor de www.crshoil.blogspot.com.  El ella indica: "Las comunidades son asociación de individuos dispuestos a cooperar en pro de un bien común. Una comunidad no es una comuna, ya que cada individuo tiene su trabajo y sus bienes; pero sí que es un entete de cooperación, en la cual cada uno está dispuesto a ayudar a sus vecinos que tengan dificultades, sabiendo que los demás harán lo mismo el día que los problemas tengan nuestra propia cara. Por otro lado, una comunidad es una entidad necesariamente local; en la escasez de energía, el transporte a largas distancias de personas y mercancías será escaso, incluso la implantación de la ley por un Gobierno distante cientos de kilómetros es harto improbable, ...".

     ¿Qué se puede hacer para empezar a crear una comunidad de transición en el lugar en que se vive?  Según Antonio Turiel, poco a poco. Con paciencia. Intentándolo. No redescubrir la rueda. Ver lo que se ha intentado y saber qué funciona y qué no; en este sentido visitar la web de Transition Network.

     En una entrada anterior, Algunos gobiernos cambian de rumbo, Antonio Turiel indica que, en 2010, "el Gobierno organizó un encuentro con la industria para discutir sobre el riesgo de que el cénit de producción de petróleo pueda llegar en los próximos años".  A esa conferencia fueron invitados dos miembros de la red de Ciudades de Transición (Transition Network)

     NOTA. Las dos entradas del blog crashoil.blogspot.com se pueden consultar en http://oilcrash.net/media/pdf/TheOilCrash_2010-2011.pdf.

2 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Muy buenos artículos, es una suerte que nos tengas informados de la realidad extraoficial.

Juliana Luisa dijo...

Los medios oficiales nos informan de lo que les interesa para conservar su situación. Decía ayer, en la tienda, una persona "carente de estudios": "lo que más rabia me da es que nos traten como si fueramos tontos, incapaces de pensar". También es verdad, a mi juicio, que muchos ciudadanos, por múltiples razones, no está muy interesado por enterarse; ello supone un esfuerzo que no está interesado en hacer.
Un saludo
Un saludo