El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 23 de marzo de 2016

Búsqueda de una fómula legal que avale un crimen contra la Humanidad

“Bruselas presentará una fórmula  legal que avale expulsar a sirios”. Es el título de una noticia aparecida hace unos días.
No voy a decir lo que ustedes saben sobre la forma cómo la Unión Europea está haciendo frente al tema de los refugiados.  En estos momentos, me asusta ese retorcer la legalidad internacional y pretender que lo que va hacer, un crimen, parezca una medida perfectamente democrática y orientada al bien común.  No le resultará difícil interpretar a su antojo el derecho internacional. A partir de ahora, ¿para qué un derecho internacional  que cada uno puede interpretar según le convenga?  
Nuestros dirigentes políticos han encontrado una forma legal para obrar en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero eso no les exime de culpa.
Me reconforta conocer todas las iniciativas que, continuamente, se llevan a cabo a favor de los refugiados, iniciativas que exigen respuestas humanas y no políticas.  En Francia, 800 artistas y escritores lanzaron hace cuatro meses una petición que instaba a las autoridades a encontrar una solución. El lunes  -creo que el 14 de marzo- publicaron una segunda tribuna en el diario Libération, dirigida al Gobierno francés, que ha empezado a desmantelar el campo de Calais. “no queda otro remedio que constatar que nuestra llamada fracasó. Intentábamos hacernos escuchar y ustedes han permanecido sordos. Peor aún: han utilizado la fuerza. El fracaso es total”, decía el texto.
La UNHCR, agencia de Naciones Unidas para los refugiados, se ha sumado a la movilización de los artistas –cultura mundial- publicando una lista de 200 refugiados célebres: pintores, compositores, escritores, fotógrafos actrices, cantantes, músicos, … Ciudadanos de distintos países se han ofrecido a ayudar, pero….  
NOTA. Acabo de recibir por la siguiente información (Twiter 21-marzo-2016): “Han expulsado a todas las ONGs de voluntarios. No querían testigos. Han evacuado el campo de Muria en Lesbos en 24 H. Los antidisturbios  y policía con altavoces han ordenado el desalojo de todos los refugiados, los trasladan asustados, mojados  y a empujones a Kavala para ser deportados con Ferry a Turquía.  Hoy es el día más vergonzoso para la Humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”.

3 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Vergüenza. Es una buena palabra pero es absurdo pedirla a quien no la tiene.
Otra palabra que seguro nos afectará en elfuturo "precedente". Porque cruzada esa linea roja después llega el tropel. Silencio informativo. Instrumentalización de las víctimas. Otra vez nuestro apoyo y cariño a los"opositores sirios" mientras se atiza una guerra que ya desplaza a doce millones de personas. Y el Nobel de la Paz, otra vez, como salvoconducto para la guerra.

J. Felipe dijo...

Hola Juliana

Realmente la actitud de las autoridades está tomando una deriva que resulta harto peligrosa. El caso de los refugiados resulta más que significativo, después de su gestión de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, con unas secuelas interminables.

El caso de los refugiados que huyen del hambre y de la guerra es una muestra más del despotismo que ha invadido a la misma en base a saber que tipo de intereses. Las consecuencias de todas estas formas de actuación parecen ser la antesala de un modelo de sociedad que no podemos ni atrevernos a imaginar.

Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

Muy acertados vuestros comentarios, No se trata solo de una vergüenza, de algo inhumano, sino de un crimen que pagaremos en el futuro los ciudadanos. Me inquieta no encontrar la solución. De momento los ciudadanos están demostrando que poseen una gran empatia y solidaridad, que ignoran nuestros representantes políticos. ¿Dónde la democracia? Hay que diseñar, es urgente diseñar, otro modelo de sociedad.

Un saludo