El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 13 de agosto de 2018

Amazonia



La Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 7 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión. El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.
El título de “Pulmón del planeta” se debe a que  absorbe gran cantidad de dióxido y, en su lugar, expulsa gran cantidad de oxígeno, al mismo tiempo que atesora la quinta parte de las reservas mundiales de agua. Según un científico de la NASA, “El viejo paradigma era que cualquiera que sea el dióxido de carbono que pongamos en emisiones (causadas por el hombre), el Amazonas podría ayudar a absorber una gran parte de él”.  Además, la Amazonia posee innumerables especies de plantas todavía sin catalogar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
En 1970 distintas grandes empresas vieron en la Amazonia un lugar apto  para aumentar sus ganancias económicas.  Pero si queremos evitar un empeoramiento del cambio climático, la pérdida de su rica biodiversidad y garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas, es fundamental detener la deforestación y degradación de la Amazonia.
Uno de los responsables de la deforestación son grandes empresas que se dedican al cultivo de soja para alimento del ganado de las mismas o distintas grandes  empresas ganaderas. Colabora en la destrucción de la Amazonia la minería, frecuentemente ilegal. En este caso, se producen derrames de petróleo en ríos que surten de agua a las comunidades. También, la explotación forestal industrial, en gran parte ilegal, abre el camino a la destrucción posterior mediante el uso del fuego. España es uno de los mayores importadores europeos de madera tropical amazónica; es el cuarto importador mundial de ipés, una madera valiosa. Otra gran amenaza son los grandes proyectos hidroeléctricos que amenazan todos los valiosos ríos de la cuenca amazónica. En España, empresas eléctricas están intentando hacer negocio con estos proyectos destructivos.
Se está invadiendo territorios indígenas y  utilizando trabajo esclavo. Al mismo tiempo, que se está destruyendo el “Pulmón del planeta” y ello acarreará graves problemas a las generaciones futuras.
Los habitantes de la zona hacen lo que pueden para defender su patrimonio y su medio de vida.  En la “entrada” anterior mencioné el asesinado en la Navidad de 1988 del activista brasileño, Chico Mendes, y cómo Marina Silva, con 20 años, recorría la selva en busca de hombres, mujeres y niños que quisieran hacer frente a la destrucción de la selva amazónica, Se llaman empates.a estos actos.
Eso de "matar a sueldo" ha sido una práctica muy habitual  en un elevado número de empresas multinacionales. Se pueden encontrar interesantes ejemplos en el libro de Klaus Werner y Hans Weis, El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales (2004, Barcelona, Random House Mondadori), un libro que,según dicen sus autores, "puso furiosos, sobre todo, a lectoras o lectores que pudieron descubrir que muchas de sus marcas preferidas basan sus beneficios en la explotación, el trabajo infantil, la cooperación con dictadoras militares, la financiación de guerras, la destrucción del medio ambiente y el maltrato a animales".

No hay comentarios: