El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 23 de agosto de 2018

Inteligencia artificial



La inteligencia artificial es una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecuten operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico, (Diccionario de la Lengua Española). En otras palabras, la inteligencia artificial es la inteligencia exhibida por las máquinas. Nada de empatía, nada de solidaridad, nada de sabiduría….
En un mundo con acuciantes problemas globales: unas desigualdades económicos insufribles, con escasez cada vez mayor de recursos naturales, con desaparición de masas forestales y de vida marina, con problemas de escasez de agua limpia, problemas derivados del cambio climático, etcétera, ¿qué calificación merecen las personas que se dedican a fabricar máquinas dotadas de inteligencia artificial, es decir, máquinas capaces de sustituir al ser humano en multitud de tareas? Esa sustitución supone no solo un aumento del número de personas sin los mínimos recursos económicos para llevar una vida digna, constituye, además, un robo a la humanidad de su capital social, algo mucho más valioso que el capital en dinero.  Albert Einstein temía el día en que la técnica sobrepase  nuestra  humanidad porque, en ese momento, el mundo solo tendría una generación de "idiotas".
Max Tegmark, profesor en el MIT y director del Future of Life Institute (un instituto especializado en la investigación sobre el riesgo de las nuevas tecnologías para el futuro de la humanidad), en una entrevista publicada en la sección Ideas de El País del 12 de agosto de 2018, indica que “la principal motivación de las compañías que están desarrollando esta tecnología es ganar dinero y siempre harás más si reemplazas humanos por máquinas. Diseñar una IA más bondadosa no da dinero. “Hay una gran presión  para que los humanos pasen a ser obsoletos” o como decía Einstein, se conviertan en  “idiotas”.
A la hora de poner un ejemplo, Tegmark señaló que el Gobierno español ha rechazado unirse a Austria y otros países en la  ONU para prohibir las armas letales autónomas, tremendamente peligrosas.  Aunque la decisión de terminar con una  vida humana nunca debería ser decisión de una máquina, el hecho es que la inteligencia artificial está preparada para desempeñar un papel cada vez más importante en los sistemas militares.
Para evitar el apocalipsis, Tegmark considera que la comunidad global debe implicarse en un debate que oriente el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro beneficio” y añade: “Nuestro futuro puede ser muy interesante si ganamos la carrera entre el poder creciente de la tecnología y la sabiduría con que se gestiona. Tenemos que ser proactivos, es decir, tomar activamente el control y decidir en cada momento, anticipándose a los acontecimientos.  Según él, es muy importante  que no dejemos las discusiones  sobre la inteligencia artificial solo en las manos en que ahora se encuentra. Es importante que participe mucha gente en esta discusión y entre todos seleccionemos las prioridades correctas Según este profesor, “En 40 años nos arriesgamos a perder completamente el control del planeta a manos de un pequeño grupo de gente que desarrolla la IA. Este es el escenario catastrófico. Para evitarlo necesitamos que más gente se sume a la conversación”. La gente puede presionar a sus políticos para que afronten estos asuntos.
"La inteligencia artificial está preparada para desempeñar un papel cada vez más importante en los sistemas militares" […[ existe una oportunidad y necesidad urgente para que los ciudadanos y legisladores distingan entre los usos aceptables e inaceptables" de esta tecnología. (El País, 19 de julio de 2018)

4 comentarios:

JuanJAS dijo...

De la falta de comentarios a su interesante post (tal vez la canícula estival influya) se deduce que hay poca gente a los que le preocupe los efectos de la IA y que por tanto puedan presionar a los políticos sobre estos asuntos.
Tal vez sea tarde y ya tengamos demasiados “idiotas” entre nosotros. En todo caso será difícil conseguir tanto poder como los Lobbies de Silicon Valley hermanados con sus versiones rusa, china, coreana, etc. Las grandes corporaciones son las que ya dominan los gobiernos del mundo y a sus títeres, los políticos, aunque tengamos la ilusión de que los “elegimos democráticamente los ciudadanos”. Es sólo una ilusión.
Estos lobbies mantienen a las masas discutiendo y efrentándose entre ellas por temas ridículos que no tienen la menor importancia para influir en el devenir de la humanidad y así pasamos los días…

Camino a Gaia dijo...

La inteligencia artificial debe afrontar, al igual que la humana, el dilema teleológico. Es decir, la fijación de objetivos. Y hoy por hoy esos objetivos están dictados por la lógica del mercado y la competencia. No es de extrañar por tanto el temor a perder el control de todo. La inteligencia artificial no puede cambiar la verdad pero si permite construir mentiras mas elaboradas.

Juliana Luisa dijo...

Juan JAS, muchas gracias por tu comentario. Debo confesar que lamento la falta de comentarios.Sin duda ninguna, no estamos en un Estado democrático: eso ha desaparecido con la globalización y sus "mercados". Estoy de acuerdo contigo, pero creo que los ciudadanos también somos responsables.
Un saludo

Juliana Luisa dijo...

Estimado "Camino a Gaia" debería saber tu nombre, pero no lo recuerdo, perdona:

Estoy de acuerdo contigo en que, en estos momentos, sus objetivos están dictados por la lógica del mercado y la competencia, pero, por eso precisamente, creo que protestar, sus objetivos van mucho más allá de construir mentiras más o menos elaboradas.
Con el verano, creo que se me ha pasado una "entrada" tuya. La recuperaré.
Un SALUDO