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sábado, 7 de septiembre de 2024

Horarios laborables. Hijos

     Aunque la escuela no tiene como objetivo proporcionar tiempo para el trabajo remunerado, es innegable que en la realidad de miles de familias supone dejar de dedicar enormes cantidades de dinero al cuidado de los hijos, de pedir favores, sobre todo a la familia, para poder trabajar un rato más o simplemente poner orden al horario familiar

     Los tiempos de cuidado y los de nuestros empleos son difícilmente conciliables, especialmente porque el trabajo remunerado apenas presta a las necesidades de cuidada, Y si lo hace, lo hace poco y siempre a cambio de algo (menor sueldo o menores opciones de promoción).  Esta dificultas se acrecienta en determinados momentos de nuestro ciclo vital o laboral:  llega un bebé a casa, alguien enferma o el trabajo nos reclama largas jurnadas, por ejemplo. 

    Hay empleos donde la posibilidad de dedicar tiempo a los cuidados es casi imposible porque se trabaja los fines de semana, o de noche, o siempre, ya que el horario está sometido a las necesidades de los clientes. No ayuda tampoco a esta conciliación tener un sueldo escaso, no contar con servicios de cuidado de calidad en el lugar de residencia o carecer de una red de apoyo familiar.

     Desde los años noventa las escuelas españolas, sobre todo  en la red pública, viven un proceso que parece imparable de compactación de su jornada lectiva en las horas de la mañana, generalmente de 9 a 14 horas. Se quería que la escuela ocupase poco espacio en el día a día de niños y niños, dejando tiempo para pasarlo en familia o dedicarlo a otras actividades formativas o de ocio. Algo imposible, con gran parte, con el tiempo que hay que dedicar al trabajo.

     Las dificultades para la conciliación en España va más allá de la agenda escolar, pero quedan especialmente en evidencia en en las familias que se ven condicionadas por las jornadas lectivas y las vacaciones de sus hijos.  (Fuente: El País, 4 de septiembre de 2024)

    Aunque con alguna pequeña modificación por mi parte,este artículo ha sido escrito por Sandra Obiol Francés, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. 

     Sino estoy confundida, este artículo esta relacionado con el ODS 8: "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido. el empleo productivo y el trabajo decente para todos". La meta  8.b  de ese ODS es "desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo" En ese Pacto, en el apartado 2,3 "Protección social para las familias de los trabajadores y trabajadoras se indica:  "Medidas de conciliación, programas de salud o de apoyo a madres y padres para que se puedan hacerse cargo de sus hijos. No puede haber empleo decente si el trabajo no permite a las personas tener una vida fuera de sus puestos".

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