El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 18 de septiembre de 2024

Dengue. Enfermedad

     Las primeras noticias del brote de degue en Tarragona llegaron al Departamento de Salud de la Generalitat el 29 de agosto, cuando los primeros afectados ingresaron en el Hospital Joan XXIII por síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolores articulares, erupción cutánea...). La evolución de los pacientes fue buena y en menos de 48 horas recibieron el alta. En los días siguientes, el avance de las investigaciones epidemiológicas de los servicios de salud y nuevas notificaciones han ido incrementando el número de casos identificados.

     "Hasta el día 16 de septiembre de 2024 se han declarado ocho casos. Dos de ellos requirieron ingreso hospitalario, cuatro han presentado sintomatología leve y los otros dos casos han sido asintomáticos", detectados al investigar en el entorno de los positivos.

      El dengue  es una enfermedad infecciosa endémica de países tropicales causada por un virus. En España la transmite solo el mosquito tigre (Aedes albopictus), mientras en otros países con climas más cálidos hay otra especie  (Aedes  aegypti) que es aún más eficiente al propagar la enfermedad.  Para que se produzca un brote en España es necesario que una persona regrese infectada con el virus de un país endémico --en 2023 las comunidades notificaron 615 casos importados -- y sea picada por un mosquito tigre, mientras está en fase de viremía,  cuando la presencia del virus en sangre es mayor. Entonces, el insecto vivirá su propio proceso infeccioso y, pasados unos días, contagiará el patógeno a las personas que pique. Aunque absolutamente excepcionales, también hay algunos casos recogidos en la literatura científica de transmisión de persona a persona por vía sexual.

     Según la OMS, la incidencia del dengue ha crecido en todo el mundo en los últimos años hasta alcanzar en 2023 un pico con más de 80 países afectados. "Desde principios de 2023, la transmisión persistente del dengue, combinada con un pico inesperado de los casos, resultó en la notificación de un máximo histórico de más de 6,5 millones de casos y más de 7.300 muertes relacionadas con esta enfermedad", expone el organismo en su página web.

     Europa ha estado durante casi un siglo libre de brotes autóctonos de dengue, una enfermedad que sí es habitual en algunas ciudades costeras en el siglo  XIX y principios del XX, a causa de los barcos que llegaban de las zonas tropicales. La irrupción hace dos décadas del mosquito tigre, una especie invasora procedente de Asia que ha colonizado gran parte del sur y algunas zonas del centro del continente, cambió por completo es escenario al ser un vector capaz de transmitir el virus. (Fuente: El País, 17 de septiembre de 2024)

     Desde mi punto de vista, este articulo está relacionado con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

          El ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. El dengue es una enfermedad. Se indica que el mosquito tigre es una especie invasora procedente de Asia.

          El ODS 15: Restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica. Una especie invasora es una especie que se desarrolla fuera de su área de distribución natural. en este caso Asia.

No hay comentarios: