El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 3 de septiembre de 2024

Mujeres y niñas afganas

     Un grupo de mujeres españolas han iniciado una recogida de firmas para instar al Gobierno a que un proceso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que este declare crimen contra la humanidad el trato a las mujeres y niñas afganas.

   Cristina Monge, politóloga y presidenta de Más Democracia, una asociación independiente que trata temas de calidad democrática, es la impulsora de esta iniciativa que empezó a moverse en redes sociales en la tarde del domingo. "Este lunes por la mañana habíamos ya 1.000 firmas", cuenta por teléfono. Entre las firmantes están periodistas, diputadas, catedráticas, abogadas. "También mujeres que están trabajando en asociaciones internacionales. La idea de escribir una carta con la recogida de firmas surgió de los artículos de opinión de Mariam  Martínez-Buscañan -La voz de las afganas- y de Soledad Gallego Díaz -Persecución de mujeres de Afganistán: ¿a que esperamos?- en este diario.

    La  recogida de firmas or la organización que dirige Monge es, como ella misma , reconoce, "una medida de presión" para el Ejecutivo. "Nosotros como sociedad civil no podemos iniciar el procedimiento ante el TPI, tendría que hacerlo el Gobierno. El Ministerio de Igualdad nos ha convocado tras recibir nuestra carta para convocar una reunión". Y añade: "Vamos a ver  si hay reacciones del Gobierno y si cunde el ejemplo en más países europeos. Entiendo que habrá acciones m´sd especificas por parte de mujeres".

     En la carta en la que se recogen las firmas se lee: "Nosotras, mujeres de todo el mundo, de distintos ámbitos y profesiones, nosotras que tenemos voz, estamos conmocionadas y queremos levantar nuestra voz en apoyo a las mujeres y las niñas de Afganistán". Se recuerda asimismo la situación en que viven las ciudadanas del país, gobernado por un Gobierno radical desde 2021. "Se encuentran bajo un régimen de represión que vulnera sus derechos humanos más básicos, donde sufren opresión, violencia, represión, acoso y vejaciones constantes. Las mujeres y las niñas afganas no necesitan protección ni que las salven, lo que necesitan sus derechos. Necesitan que se garanticen sus derechos y que no se permita el atropello constante de los mismos". (Fuente: El País, 3 de septiembre de 2024)

     Un ejemplo de empatía y solidaridad.

No hay comentarios: