El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 10 de septiembre de 2024

Trabajo infantil

     Muchos de los minerales básicos para la generación de energías verdes (energías renovables) están contaminados por la explotación infantil y el trabajo forzado. Es una de las conclusiones del informe Sudor y esfuerzo; trabajo infantil, forzado y trata de seres humanos en el mundo, la completa radiografía bienal sobre la  de asuntos materia que realiza la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, recién publicada. El informe detecta un alarmante aumento de número de productos y países que se recurre a ese tipo de explotación.

     Desde 2022, la lista que elabora la ILAB ha pasado de 159 bienes en 78 países a 204 productos y 82 países. Entre los productos añadidos hay bienes de consumo, electrónica, prendad de vestir, textiles y manufacturas, entre ellos algunos que no habían sido identificados anteriormente como  objeto de explotación laboral como,los azufaltos, el plomo, el níquel, el cloruro de polivinilo y los calamares.

      En la lista aparecen cuatro nuevos países. Dos de ellos por aplicar trabajos forzosos; Bielorrusia ( muebles y madera) y Mauricio (pendas de vestir). Los otros dos, por producir bienes tras importar materias primas fruto del trabajo infantil: Países Bajos (chocolate y pasta y polvo de cacao con cacao importado de Ghana y Costa de Marfil) y Corea del Sur (indio, con Zinc de Bolivia).

     La complejidad de la cadena se suministros mundiales puede ocultar la explotación. "De hecho, en algunos casos está diseñado para ocultar la visibilidad de las prácticas laborales, subrayó en Washington el pasado jueves  Thea Mei Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Trabajo en un encuentro con periodistas internacionales. "La falta de transparencia, con la demanda de productos baratos por parte de los consumidores y la búsqueda de mayores márgenes de beneficio, crea unas condiciones en las que persisten las prácticas de explotación laboral", añadió.

     Lee puso el acento en el aumento de la explotación para producción de minerales. Los niños de la República Democrática del Congo, Zambia, Zimbabue y Bolivia extraen minerales esenciales como cobalto,cobre, litio, manganeso, tantalio, estaño. wolframio y zinc, según el informe. Trabajan en minas artesanales y a pequeña escala mal reguladas, realizando tareas peligrosas como excavar túneles, transportar cargas pesadas y manipulas sustancias tóxicas.

     A medida que se se acelera la revolución de la energía verde, también  lo hace la demanda de minerales esenciales. "Cuanto más tardemos, más niños verán obligados a trabajar en minas peligrosas, más trabajadores sufrirán explotación y más arraigados estarán los abusos laborales en las cadenas de suministro de minerales esenciales". añadió Lee,  que reclama establecer protecciones como ubicar las nuevas inversiones en energías limpias en países que se comprometan a respetarlos derechos fundamentales de los trabajadores e imponer restricciones comerciales a los que no lo hagan.

     En paralelo, la ILAB ha publicado su informe anual de Conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil, que se centra en los esfuerzos de determinados países y territorios beneficiarios del comercio estadounidense para eliminar las peores formas de trabajo infantil mediante legislación, mecanismo de control, políticas y programas sociales-Delos 131 países evaluados, solo seis obtuvieron la valoración más alta de avance significativo: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Moldavia, La mayoría de los países recibieron una evaluación de avance moderado, pero otros 47 países registraron un avance mínimo, según el informe. (Fuente: El País, 9 de septiembre de 2024)

       Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, es  "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas

     Sin duda la Agenda 2030 ha sido confeccionada por personas que conocen perfectamente las características del verdadero ser humano, Homo sapiens, que, múltiples experimentos científicos han demostrado que es empático, social y solidario. Solo alguien con esas características piensa que es necesario poner fin, entre otras cosas, al trabajo infantil. 

   

  

No hay comentarios: