Una de las primeras terapias génicas desarrolladas para curar la sordera de nacimiento acaba de demostrar éxito inicial, lo que permitiría revertir una enfermedad para lo que actualmente no hay cura. En casos poco frecuentes, los niños nacen con defectos genéticos que no les permite escuchar nada, aunque sus sus oídos están físicamente intactos. El nuevo tratamiento ha sido aplicado en 12 niños, varios de ellos en España, y ha funcionado en 11, A tres de ellos les ha devuelto una capacidad auditiva completamente normal
Los participantes que mejor han respondido han pasado de no poder oír ruidos de 90 decibelios, similar al de un camión en marcha, a distinguir susurros de menos de 25 decibelios, lo que marca un nivel´de audición normal.
El tratamiento se llama DB-OTO y ha sido desarrollado por la farmacéutica estadounidense Regeneron, con la ayuda de un investigación genética de dos décadas hecha en España. (Fuente: El País.28 de octubre de 2025)
Como siempre, me parece oportuno recordar la Agenda 2030 y, este caso, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3: "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario