El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 11 de junio de 2012

Voz de la sociedad civil

     Todos hemos oído hablar de lobbies, grupos de presión que tratan de influir de form determinante en la política de la Comunidad Europea, de Estados Unidos y de las instituciones internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ejemplo, en la V Reunión Ministerial de la OMC, que se celebró en Cancún del 9 al 14 de septiembre de 2003, una de las enviadas especiales, la periodista Soledad Gallego-Díaz, escribió: "... en la Cumbre de Cancún hubo nada menos que 700 miembros de lobbies industriales y agrícolas de EE. UU. y otros tantos de la UE".

     Esta situación ha planteado "la necesidad de que otro actor del contexto internacional, la llamada sociedad civil, se articule globalmente con la finalidad de incidir en los temas de la agenda internacional que se afectan extraordinaria y cotidianamente".

     Con este propósito, a finales de 2000, Federico Mayor Zaragoza, entre otras muchísimas cosas, Director General de la UNESCO desde 1987 a 1999 y desde el año 2000 presidente de la Fundación "Cultura de Paz", hizo un llamamiento a "diversos actores de la sociedad civil mundial para que unieran todas sus voces de forma que alcancen la magnitud apropiada para ser escuchadas y hacer posible la interacción que favorezca la presencia del sentido común más humano en la acción política social, cultural y económica".

     "El 2 de abril de 2001 tuvo lugar la reunión fundacional de UBUNTU - FORO MUNDIAL DE REDES DE LA SOCIEDAD CIVIL. "El objetivo primero es unir y federar esfuerzos, construir puentes de diálogo y comunicación entre instituciones nacionales e internacionales cuya preocupación fundamental reside en trabajar por la paz, la democracia, el desarrollo endógeno, la dignidad y los derechos humanos. ONG's, instituciones académicas, artísticas, profesionales y humanitarias, coordinadas en  defensa de estos grandes principios, podrían lograr un diálogo favorable que pueda jugar un papel relevante en el escenario mundial".

     Dice Mayor Zaragoza: "Lo único que yo desearía es que alguno de nuestros descendientes, dentro de unos años, volviera la vista atrás y nos despreciara porque pudiendo hacer tanto, no nos atrevimos. Tenemos que atrevernos a buscar el cómo, el porqué y el para qué estamos de acuerdo. De este modo, podremos buscar soluciones alternativas y nuevas maneras de gestionar los retos del mundo. Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza".

     ¿Por qué hoy hablar de esta organización? Porque este año se cumplen los veinte años de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, y del 20 al 22 de junio se celebrará, en el mismo lugar, la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. UBUNTU va a estar allí.

NOTA. UBUNTU es una antigua palabra africana para designar humanidad, compartir, tener cuidado y estar en armonía con toda la creación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Está la sociedad civil estructurada realmente?. Cada día me lo pregunto y me sorprende que no encuentro una respuesta fiable.
Muy buen aporte.
Un saludo, Juliana

Unknown dijo...

En la era de la información y de las redes sociales, es inevitable un cambio democrático, un cambio global, despertemos y hagamos despertar a todos!
http://redabstracta.blogspot.com.es/2012/06/10-pasos-para-derrotar-la.html

Juliana Luisa dijo...

He puesto el ejemplo de Ubuntu en honor de Federico Mayor Zaragoza, pero existen muchas otras organizaciones que pretenden que se oiga la voz de la sociedad civil, aunue es cierto que quizás necesiten mucho más apoyo ciudadano, para llegar a alcanzar la necesaria e imprescindible masa crítica. Quizás el fallo es que no sepamos lo que realmente significa la palabra democracia, nos falte espíritu crítico y, tal vez, tiempo.

Estoy de acuerdo con Dani en que "en la era de la información y de las redes sociales, es inevitable una cambio democrático", que deseo y espero no sea ahogado por las fuerzas que desean, para beneficio propio, que todo siga igual.

Muchas por vuestros comentarios. Un saludo

Juliana Luisa dijo...

Dani, estoy de acuerdo con todo lo que se indica en esa entrada de redabstracta.blogspot que indicas. "Respeto individual a uno mismo (recuperar el concepto de dignidad humana) y confianza de la colectividad en sí misma(empoderamiento del ciudadano)".
Normalmente leo lo publicado en este blog, pero no había llegado a este artículo. Deberías publicitarlo más.

Un saludo