El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión

     En el periódico El País del 17 de septiembre último, se publicó una noticia titulada "Bruselas idea un tribunal para disputa de inversiones". ¿Qué inversiones? En la noticia se indica que se trata de inversiones  realizadas dentro del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés, TTIP) y menciona los tribunales privados a los que, una vez firmado, "podrán recurrir las empresas europeas y estadounidenses que se vean perjudicadas por alguna decisión adoptada en cualquiera de los bloques".
     A ese Acuerdo se refería el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz en el artículo publicado en El País de 30 de agosto último, ya mencionado en entradas anteriores (10 y 14 de este mes de septiembre). Sobre la inversión privada, Stiglitz escribía : "... las nuevas disposiciones incluidas en los acuerdos comerciales que el gobierno de Obama está negociando en ambos océanos implican que cualquier inversión extranjera directa viene acompañada por una marcada reducción de la capacidad de los Gobiernos para regular el medio ambiente, la salud, las condiciones de trabajo e incluso la economía".
     Para completar lo que dice Stiglitz he leído en http:/www.eldiario.es, en un trabajo titulado "7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer" que la aprobación de este Acuerdo supondría:
     - "Pérdida de derechos laborales"
     - "Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores."
     - "Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial."
     - "Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar."
     - "Riesgo de rebaja salarial" y cuantía del salario mínimo.
     - La práctica desaparición de la democracia debido a la "difuminación absoluta (del Estado) en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales que laten en el TTIP. Las características de un tratado como éste, dependiente además de la Unión Europea, harían materialmente imposible su modificación en el caso de que nuevas mayorías pidieran su modificación."

     ¿No creen ustedes perfectamente justificables todas las campañas contra este Acuerdo o Tratado que, por otra parte, se está gestando de espaldas a la ciudadanía,  a la que, parece, que en ningún momento, se piensa consultar?

2 comentarios:

galanygarciah dijo...

Este es un ejemplo mas de lo que " Bruselas " esta haciendo en todas sus acciones , perjudicar a los ciudadanos o a una inmensa parte de ellos para favorecer a los de siempre . Por lo tanto lo que no entiendo de ninguna manera es como Grecia a pasado por todo lo que esta pasando y pasara por permanecer en la UE y el Euro , también me llama la atención que una de las cosas de las que mas se esta hablando en la actualidad es de que si Cataluña , en el supuesto de que ganara el SI en las elecciones próximas ,es de que si podría o no permanecer en la Comunidad Europea , como si la posibilidad de salir fuera un DRAMA , cuando quizás sea lo mejor que le podría pasar . Esta Comunidad Europea no es la Europa de los ciudadanos es la Europa de los mercaderes ¿ que mas tiene que pasar para que los ciudadanos se den cuenta y reaccionen ? Un saludo

J. Felipe dijo...

Es obvio que estamos en un proceso, en cierto modo auspiciado por la pasividad de los ciudadanos, de la destrucción de todo lo público y, en definitiva de ese modelo social basado en una economía en pos del bien común. Es el modelo liberal llevado a sus últimas consecuencias. Es la radicalización extrema de un sistema que toma al individuo como referencia y se olvida del colectivo. La historia nos pone una y otra vez de manifiesto que las consecuencias de tal filosofía han resultado desastrosas para el devenir de la humanidad pero la falta de lideres carismáticos capaces de motivar al pueblo en contra de semejantes desatinos, permiten que la avaricia y codicia de los seres humanos sean la punta de lanza de esta.