En El País del 4 de
octubre de 2017 se publicó una noticia titulada “Llega al armario la chaqueta
inteligente. Levi’s y Google lanzan una prenda cuyos botones sirven para
controlar el móvil”. Según el cuerpo de la noticia, el modelo salió a la venta
el día 3 de octubre en Internet y ya se vende en tiendas de Santa Mónica,
Chicago, Nueva York y San Francisco. “Su precio asciende a 298 euros”.
La cazadora cuenta con zonas clave, como las magas, donde los
sensores están integrados en la fibra, altavoz y micrófono. Paul Dilinger,
vicepresidente de la innovación de Levi’s, dice creer que “la tecnología sin
finalidad no es su objetivo” y señala: “Queremos cubrir una necesidad real de
un nuevo consumidor que está en movimiento”.
La segunda noticia fue publicada en la sección de Negocios
del mismo periódico el día 17 de septiembre de 2017. Se trata de una firma
vasca que “da vida a los residuos plásticos para su reutilización en moda,
textil, alimentación y automoción”.
De las instalaciones de esta firma sale a diario material
reciclado apto para, por ejemplo, fabricar gafas de sol, chaquetas y pantalones,
alfombrillas para el coche o un tipo de baldosa hecha con residuos de etiquetas
de botellas. “Paralelamente ha puesto en marcha otros proyectos, como una
iniciativa innovadora consistente en la transformación de redes marinas
(también emplean las mallas que se utilizan en las obras para cubrir las
fachadas de los edificios) en un material de nylon que después se emplea para
fabricar monturas de gafas de sol y prendas textiles”.
Es un ejemplo de “las ventajas de la economía circular y el
empleo verde”. Según el director general de la empresa, “la actividad que
desarrolla la empresa evita la emisión de 42.000 toneladas anuales de CO2,
permite consumir un 20% menos de agua, un 50% menos de energía y reducir en un 60% la contaminación.
Estas dos empresas son posibles gracias a la inteligencia de
que estamos dotados los seres humanos, pero existe una gran diferencia entre
ambas: la sabiduría. En la situación en que la Humanidad se encuentra en estos
momentos, desigualdad económica, cambio climático, problemas de polución, agotamiento
de algunos recursos naturales, no es sabio lanzarse a fabricar “una prenda
cuyos botones sirven para controlar el móvil”.
Si la Humanidad quiere sobrevivir
necesita más que nunca sabiduría. La afirmación de Paul Dilinger indicando la “necesidad
real de un nuevo consumidor” nos induce a pensar que su verdadero objetivo está
relacionado con las ganancias económicas de Levi´s y Google. A mi juicio, más
que nunca necesitamos inteligencia acompañada de sabiduría, como sucede en la segunda empresa cuyo objetivo es adaptarse a las características de la nave espacial Tierra, en que nos encontramos.
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