En el paradigma económico que, según Jeremy Rifkin, puede
desplazar al actual, ocupan un importante papel los sectores sociales tercero y cuarto, compuestos por multitud de organizaciones autogestionadas, en
su mayoría democráticas, que incluyen asociaciones benéficas, artísticas y culturales, clubes deportivos no
profesionales (el ser humano no adopta un papel pasivo, es decir, no es fan de
un equipo profesional), cooperativas de productores y consumidores, empresas sociales, plataformas
de microcrédito o microfinanciación una lista interminable de instituciones
formales e informales . Salvando la distancia temporal y en consecuencia loa
últimos adelantos en información y comunicación, es de destacar una interesante
coincidencia con Erich Fromm en su libro
La revolución de la esperanza.
Un libro que coincide con Jeremy Rifkin en las
características del nuevo paradigma económico es el libro escrito por el periodista británico
Paul Mason, Postcapitalismo. Hacia un
nuevo futuro, al que El País del
1 de marzo de 2016 dedica un artículo. Según Paul Mason, “la época dorada del
capitalismo ya es historia en el mundo desarrollado y en no muchas décadas en
el resto de países”. A lo largo de este innovador libro, Paul
Mason nos ofrece una amplia panorámica de la historia del capitalismo, mientras
sostiene que está condenado a morir y que dará paso a algo completamente nuevo:
el postcapitalismo.
En cuanto al futuro, Mason indica que estamos en un disyuntiva
clara: un modelo colaborativo o a una especie de feudalismo tecnológico en el
que se multiplicarían las desigualdades. El modelo colaborativo conducirá a una
sociedad más feliz, más humana y menos consumista. Con frecuencia, menciona el
concepto de “Estado progresista”, promotor del procomún colaborativo. A ese
respecto, pide a los Gobiernos que apoyen a las organizaciones propias del tercero
y cuarto sectores sociales en detrimento de las estructuras empresariales
clásicas. En cuanto a los ciudadanos, se pregunta: “Si no actuamos después de
las mayores crisis del capitalismo, entonces ¿cuándo?”.
Según el artículo periodístico, Paul Mason cita, como
ejemplo, el caso de Wikipedia, algo imposible de imaginar hace solo 20 años.
“Es el mejor ejemplo, una herramienta gratuita que sale adelante gracias al
esfuerzo colaborativo de miles de personas, que ha destruido de un plumazo el
negocio de las enciclopedias y que priva a las firmas publicitarias de 2.800
millones de euros al año en ingresos”.
En opinión de Noami Klein "Paul Mason i,ustra sin piedad la muerte de nuestro sistema económico y nos presenta una visión bien argumentada de las alternativas reales a nuestro alcance".
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