El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 27 de octubre de 2017

Postcapitalismo



En el paradigma económico que, según Jeremy Rifkin, puede desplazar al actual, ocupan un importante papel los sectores sociales tercero y cuarto, compuestos por multitud de organizaciones autogestionadas, en su mayoría democráticas, que incluyen asociaciones benéficas,  artísticas y culturales, clubes deportivos no profesionales (el ser humano no adopta un papel pasivo, es decir, no es fan de un equipo profesional), cooperativas de productores y  consumidores, empresas sociales, plataformas de microcrédito o  microfinanciación  una lista interminable de instituciones formales e informales . Salvando la distancia temporal y en consecuencia loa últimos adelantos en información y comunicación, es de destacar una interesante  coincidencia con Erich Fromm en su libro La revolución de la esperanza.
Un libro que coincide con Jeremy Rifkin en las características del nuevo paradigma económico es  el libro escrito por el periodista británico Paul Mason, Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro, al que El País del 1 de marzo de 2016 dedica un artículo. Según Paul Mason, “la época dorada del capitalismo ya es historia en el mundo desarrollado y en no muchas décadas en el resto de países”. A lo largo de este innovador libro, Paul Mason nos ofrece una amplia panorámica de la historia del capitalismo, mientras sostiene que está condenado a morir y que dará paso a algo completamente nuevo: el postcapitalismo.
En cuanto al futuro, Mason indica que estamos en un disyuntiva clara: un modelo colaborativo o a una especie de feudalismo tecnológico en el que se multiplicarían las desigualdades. El modelo colaborativo conducirá a una sociedad más feliz, más humana y menos consumista. Con frecuencia, menciona el concepto de “Estado progresista”, promotor del procomún colaborativo. A ese respecto, pide a los Gobiernos que apoyen a las organizaciones propias del tercero y cuarto sectores sociales en detrimento de las estructuras empresariales clásicas. En cuanto a los ciudadanos, se pregunta: “Si no actuamos después de las mayores crisis del capitalismo, entonces ¿cuándo?”.
Según el artículo periodístico, Paul Mason cita, como ejemplo, el caso de Wikipedia, algo imposible de imaginar hace solo 20 años. “Es el mejor ejemplo, una herramienta gratuita que sale adelante gracias al esfuerzo colaborativo de miles de personas, que ha destruido de un plumazo el negocio de las enciclopedias y que priva a las firmas publicitarias de 2.800 millones de euros al año en ingresos”.
En opinión de Noami Klein "Paul Mason i,ustra sin piedad la muerte de nuestro sistema económico y nos presenta una visión bien argumentada de las alternativas reales a nuestro alcance".

No hay comentarios: