El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 6 de enero de 2024

Ayuda humanitaria. Conflictos armados

     La ayuda a otros seres humanos que tienen problemas es una característica del Homo sapiens, empático solidario. Sin embargo, en la actualidad, debido a la debido a la acumulación de conflictos armados y los desastres derivados del cambio climático, se acumulan la necesidad de recibir ayuda. 

     Las demandas canalizadas a través de Naciones Unidas se elevaron en 2022 a 48.000 millones de euros, un 37% más que en el año anterior, según un informe de Médicos Sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Aunque las donaciones también fueron las mayores de la historia, los 27.000 millones recaudados solo permitieron atender algo más de la mitad de las necesidades. El  42% de la ayuda solicitada se quedó sin cubrir. El informe estimaba que en 2023 las demandas humanitarias superará, cuando se haga el balance definitivo, los 50.000 millones, y la brecha entre las necesidades y los recursos disponibles será la mayor de la historia.

     Por una parte, han crecido las crisis puntuales provocadas por terremotos y diferentes efectos del cambio climático, como consecuencia de estos desastres, más de 265 millones de personas viven en en una situación de inseguridad alimentaria.

     Los conflictos que reciben la atención de los medios de comunicación generan mayor solidaridad.   Pero hay otros conflictos que permanecen prácticamente en el olvido, donde apenas se llega a cubrir el 25% de las necesidades humanitarias.

     El incremento de las necesidades de solidaridad se produce en un contexto de creciente utilización de este tipo de ayuda como instrumento de presión por parte de diversas fuerzas contendientes y de una campaña destinada a erosionar la legitimad y la capacidad de organizaciones humanitarias, cada vez cn más dificultad para operar. El preocupante aumento de víctimas entre los colaboradores de estas organizaciones revela su creciente inseguridad. (Fuente: El País, 5 de enero de 2024)

     ¿Qué podemos o debemos hacer para solucionar el problema de los conflictos armados?

No hay comentarios: