El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 30 de enero de 2024

Cambio climático.

      He leído una noticia en la que se indica, algo ya explicado por Miguel Delibes de Castro, destacado biólogo, en un libro escrito junto con su padre, escritor miembro de la Real Academia de la Lengua Española, titulado La Tierra herida, ¿Que mundo heredarán nuestros hijos?(2005, Ediciones Destino). En esa noticia, se menciona las consecuencias del cambio climático, creado pos efecto invernadero, causante del cambio climático, que aún estamos bastan lejos de detener.

     Desde hace muchos años, se sabe que las altas temperaturas varían los  ritmos de mucha plantas, que ante otoños e inviernos templados florecen e incluso pueden  llegas a hacerlo dos veces. Algo que se puede  a que  apenas ha habido heladas, necesarias para que el árbol se desprenda de esas hojas.

     Cataluña es un claro ejemplo. Las temperaturas de septiembre y octubre del año pasado, mucho más cálidas de las habituales, convirtieron el otoño en una segunda primavera, indica el Centro público de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Las plantas se comportaron como si fuera primavera: la caída de las hojas de los árboles caducifolis se retrasó y multitarea de plantas silvestres y árboles frutales florecieron por segunda vez

     No son anomalías inocuas, advierte Ester Prat, coordinadora de RitmenNatura. "Aunque las segundas floraciones son más discretas, la planta necesita agua y puede suponer el gasto de unos recurso que necesitará  en primavera", advierte. También puede ocurrir que las flores se abran antes de qe aparezcan los insectos, lo que afectaría a la producción de frutos por la falta de  polinización, en definitiva, a la supervivencia de la especie, añade el director de CREAF 

     Lo anterior es solo parte de una arga noticia que, sin duda, nos debe preocupar, sobre todo cuando la temperatura media  del planeta Tierra sigue aumentando.  Desde mi punto de vista, necesitamos, con urgencia, actuar como especie inteligente y empática. Dejar a un lado el actual sistema económico actual y caminar hacia un mundo sostenible. 

No hay comentarios: