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miércoles, 24 de enero de 2024

Educación y desarrollo sostenible

 

Se ha señalado el sistema de enseñanza más acorde con la naturaleza empática del ser humano, ahora queda, aprovechar las indicaciones de la UNESCO (Organización de Nciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para llevar a cabo una “educación para un desarrollo sostenible”

La UNESCO señala que es necesario consensuar entre todos los actores relacionados con la educación y el desarrollo sostenible una serie de estrategias coordinadas y directrices sobre cómo implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los sistemas educativos.

"Los gobiernos tendrían que incorporar las cuestiones relacionadas con todas las dimensiones del desarrollo sostenible en los planes de estudios, los enfoques pedagógicos, y los materiales de aprendizaje y la formación de docentes", señala la UNESCO.

Como ejemplo, la UNESCO menciona que entre 2015 y 2018, diversas asociaciones ciudadanas se han unido a las autoridades locales para organizar 2.390 actividades o programas de educación para el desarrollo sostenible y se han creado 5.685 redes/organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo actividades y programas en torno a ese tipo de educación.  "Tendrán que mejorarse los mecanismos para movilizar a las partes interesadas y facilitar alianzas y redes de múltiples partes interesadas a nivel nacional en los cinco ámbitos de acción prioritarios de la educación para el desarrollo sostenible: políticas, entorno de aprendizaje, educadores, jóvenes y comunidad. Esto permitirá una colaboración más estrecha y la movilización de recursos de varias fuentes", asegura la UNESCO.

Además, el organismo recomienda implantar un enfoque de educación para el desarrollo sostenible centrado en el cambio climático y que abarque la totalidad del sistema escolar, lo que permitirá que las actividades relacionadas con esa educación cuenten con la participación de un gran número de estudiantes y tengan mayor impacto. Al respecto, el organismo ha informado que está implantando gradualmente este enfoque en la Red de escuelas Asociadas de la UNESCO en 182 países y que lo impulsará aún más.

Relacionada con la propuesta anterior, la UNESCO afirma que las autoridades locales son agentes esenciales en la puesta en práctica de la educación para el desarrollo sostenible.

Como ejemplo, la UNESCO menciona que entre 2015 y 2018, diversas asociaciones ciudadanas se han unido a las autoridades locales para organizar 2.390 actividades o programas de educación para el desarrollo sostenible y se han creado 5.685 redes/organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo actividades y programas en torno a ese objetivo.

La UNESCO señala en su informe que los asociados clave del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible han observado una creciente demanda de educación para el desarrollo sostenible por parte de organismos y asociaciones de otros sectores diferentes al educativo.

Indica la UNESCO: "Que el marco amplio e integral que proporcionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debe aprovecharse para establecer iniciativas conjuntas entre agentes de la educación para el desarrollo sostenible y aquellos que trabajan en la consecución de otros ODS".  (Fuente: https://www.educaweb.com/noticia/2019/10/24/como-consolidar-educacion-desarrollo-sostenible-segun-unesco-18952/)

 

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