El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 29 de enero de 2024

Migrantes. Mala noticia

      Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido. el pleno empleo productivo o el trabajo decente", es "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

     Hoy voy  a mencionar la ley de extranjería y la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021.

     Según una noticia, publicada en El País el día 23 de enero de 2024, el Tribunal Supremo ha confirmado que la devolución de 45 menores marroquíes desde Ceuta a Marruecos llevada a cabo por las autoridades españolas, en agosto de 2021 fue ilegal por la "absoluta inobservancia" de lo previsto en la ley de extranjería.

     La ley de extranjería exige que, antes de proceder a una devolución, se abra un procedimiento administrativo individual a cada afectado, se recabe información sobre él, se celebre una audiencia con el menor si tiene madurez y se reclame la intervención de la Fiscalía.Nada de ello se respetó en aquella ocasión. El tribunal, de acuerdo con el ministerio público, considera, por tanto, que se vulneraron los derechos de la integración física y moral de los menores devueltos a Marruecos.

     Todo lo anterior está, también, relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles".

 

No hay comentarios: