El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Tercer sector y cuarto sector

     Es fácil pensar que todo el sistema se apoya en dos pilares, el sector público (los gobiernos) y el sector privado (los mercados), sin embargo, señala Jeremy Rifkin en su libro El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, no siempre ha sido así, ni lo será en el futuro.

     Hay muchos problemas sociales, entre ellos, la gestión de los recursos naturales bienes comunes de la Humanidad, que no son capaces o no desean abordar ni los gobiernos ni los mercados. En estas circunstancias, han empezado a adquirir cada vez más importancia los que en sociología, se denominan "tercer sector" o sector del voluntariado, y "cuarto sector" o sector conformado por las empresas sociales.

     Según Jeremy Rifkin, el tercer sector debería denominarse primer sector porque, al menos en Estados Unidos, es anterior al Gobierno y los mercados. Este autor pertenece al amplio grupo de expertos que para hacer frente a los posibles problemas que puedan derivarse de la reducción de la jornada laboral, consecuencia de los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación,  consideran que los gobiernos deberán fortalecer y regular. 

     Además de los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación hay que tener en cuenta la cada vez más fuerte emergencia de sistemas económicos alternativos más humanos, justos y ecológicos, que abogan que se tenga más tiempo libre para realizar actividades de carácter voluntario, destinadas, unas veces, a experimentar con mayor placer los aspectos positivos de la vida (pertenecer a determinadas asociaciones culturales) y, otras veces, a contribuir a la mejora de la sociedad y del medio ambiente.

     Junto con el tercer sector, la empresa social  ha pasado de ser una idea a ser una realidad viva en rápido crecimiento, conformando, como ya se ha indicado, el llamado cuarto sector, porque no cabe, con comodidad, en ninguno de lo sectores ya existentes: sector público (los gobiernos), sector privado (los mercados y tercer sector (del voluntariado).

     La importancia relativa de cada uno de estos sectores depende, en gran parte, del país de que se esté hablando; por ejemplo, en Estados Unidos predomina el tercer sector, mientras que en Europa está más extendido el cuarto sector. El auge que están experimentando estos dos sectores sociales atestiguan hasta qué punto los ciudadanos son responsables del  futuro.

     Se considera que, en estos momentos, el Estado, para alcanzar un necesario equilibrio, debe de apoyarse en esos cuatro pilares. Una de las misiones del gobierno será la regulación para que todo funcione bien. Economistas, como Amartya Sen y Joseph Stiglitz, ambos Premios Nobel, han indicado repetidas veces que lo que necesitamos en una alianza entre el Estado y el mercado. Los mercados siempre han dicho que los gobiernos no sirven para nada, que son un obstáculo, y ... ya estamos viendo las consecuencias.   

No hay comentarios: