El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 12 de marzo de 2024

La Unión Europea.Cambio de clima

     La Agencia Europea de  Medio Ambiente (AEM) en su primera evaluación Europea del Riesgo Climático publicada ayer (11 de marzo de 2024) destaca 36 "riesgos climáticos" importantes, con graves consecuencias tanto humanas como económicas y políticas en una Europa cuyas directrices de contención y prevención existen, van varios pasos por detrás de las rápidamente crecientes amenazas medioambientales.

     "Cientos de miles de personas podrían morir por olas de calor y las pérdidas económicas podrían exceder el billón de euros anuales" si no se realiza una "acción decisiva ta" en varias áreas, advierte el informe, que señala que la mayoría de los riesgos climáticos identificados -en ecosistemas, alimentación, salud, infraestructuras y economía y fianzas- podrían alcanzar niveles "críticos o catastróficos" a finales de siglo si siguen demorándose las políticas para frenarlos. 

     "Europa se enfrenta a riesgos climáticos urgentes que aumentan más rápido de lo que crece nuestro grado de preparación como sociedad", resume la directora ejecutiva de la AEMA. El problema de muchas políticas europeas  es que son graduales y a largo plazo, cuando algunos de los riesgos requieren una acción "urgente y contundente sino se quiere que acaben siendo "catastróficos", insiste el informe. (Fuente: El País, 12 de marzo de 2024)

     En la misma página de periódico, se puede leer la importancia de la aviación, la forma de transporte más contaminante y que no ha dejado de crecer tras la pandemia: en España, el sector duplicó las emisiones en 2022 -últimos datos disponibles-hasta lo 6,96 millones de toneladas  de dióxido de carbono, según la consultora ambiental Global Factor. Sin embargo, estas compañías se resisten a reducir las emisiones en sus viajes.

     Por último y más importante, desde mi punto de vista, son las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los preparativos en Europa para una posible guerra. Algo a añadir a nuestro NO A LA GUERRA. 

No hay comentarios: