El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 6 de marzo de 2024

La guerra no es humana

      Hoy (día 6 de marzo de 2024) en El País se publica un artículo titulado Bruselas urge a impulsar de la defensa europea. Los ciudadanos pertenecientes a la especie animal, Homo sapiens , que según multitud de experimentos,empáticos, ademas de dotados de inteligencia sentimos la necesidad de reclamar la paz.

     Según Jeremy Rifkin, en su libro La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo es crisis (2010, ed Paidos) en el que escribe: "Quizá la cuestión más importante a la que se enfrenta la humanidad es si podemos lograr la empatía global a tiempo para salvar la Tierra y evitar el derrumbe de la civilización".

     Son los miembros de la Organización de Naciones Unidas los únicos que practican una cultura de paz a través de una empatía global única, que, en estos momentos,  trabaja para   dejar a las generaciones venideras un mundo en el que puedan vivir.  A eso se refiere la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     Marilyn Waring, (nacimiento 7 de octubre de 1952) economista neozelandesa, que no está de acuerdo con el vigente sistema económico. se pregunta:  «¿Cómo contabilizar el terror de una niña frente a las bombas? ¿Cuánto vale un soldado obligado a combatir?  ¿Cuánto vale la pierna mutilada de un joven?».   

     Waring señala que las estadísticas sugieren que el armamento actual –el libro está escrito en 2004- sería suficiente para matar doce veces a cada individuo del planeta; la cuestión es risible, ya que bastaría dividir por doce el gasto armamentístico por doce para asegurar la perfecta destrucción de la Humanidad. La incompetencia llega al extremo de que los gobernantes han empleado setecientos millones de dólares por individuo –para matarlo- pero su inversión para que viva es infinitamente menor.  Y añade: «En ningún lugar se contabiliza la muerte, la pobreza, la pérdida de los hogares, los refugiados, las fuentes de alimentos destruidas ni un medio ambiente cada vez más frágil».  Ni las mujeres, ni los niños, ni el medio ambiente ni la vida humana cuentan en ese modelo de economía.

     En el artículo de El País se indica: "Desde el momento en que los 23 países de la EU que son a la vez miembros de la OTAN se han comprometido a incrementar su presupuesto anual de defensa hasta una cantidad equivalente al 2% del PIB.  Según los números facilitados por la Comisión ello equivale, en 2023, los Estados miembros gastaron 58.000 millones de euros en material militar.

     Es urgente protestar y de decir que como ciudadanos de la UE, democrática, "no queremos gastar dinero en material militar para los ejércitos


No hay comentarios: