El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 15 de marzo de 2024

Pobreza infantil

      España sufre un problema de pobreza infantil que se ha ido cronificando hasta arrojar indicadores impropios para una economía de su tamaño. El 28,9% de los menor es de 18 años se encontraba en 2023 en riesgo de pobreza, según los últimos datos del INE. Es la tasa más alta de la UE.  

     Cada vez más, de hecho, el coste de la vivienda se está convirtiendo en un factor de aumento de la pobreza infantil y de la desigualdad. Si se tuvieran en cuenta los ingresos que le quedan a una familia después de hacer frente a los gastos de alquiler o hipoteca, 780.000 menores más caerían en ese riesgo, elevando la cifra hasta los tres millones de niños y adolescentes, según un reciente informe de Unicef.  Muchas madres y padres se ven abocados en su día a día a elegir entre pagar la renta de sus casas, encender la calefacción o mejorar la alimentación de sus hijos.

     Sobre la mesa está la posibilidad de poner en marcha una prestación universal de crianza, como existe en 20 de los 27 miembros de la UE. Además el Gobierno aprobó hace dos años un plan con el horizonte de 2030 para aplicar la garantía infantil, un programa europeo de lucha contra la exclusión social de los menores.Su ambicioso objetivo es sacar hasta entonces a más de 700.000 niños del riesgo de exclusión social.  (Fuente: El País, 15 de marzo de 2024)

     Sin duda, es un tema relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (poner fin a la pobreza en todas sus formas) y el Objetivo 10 (reducir la desigualdad en y entre los paises), Pero mientras, según la noticia, parece que se alcanzan las metas del ODS 1, sigue existiendo una gran desigualdad en y entre los países.

 

No hay comentarios: