El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 22 de marzo de 2024

Las guerras y el planeta Tierra

      Alrededor del 30% de las áreas protegidas ucranianas, que cubren más de 1,24 millones de hectáreas ha sido bombardeadas, contaminadas, quemadas o afectadas por maniobras militares", revela Yale Enviroment360, revista online de temática ambiental de la Universidad de Yale, citando al Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania.

     Algunos de los combates más intensos que los ucranianos libran contra Rusia se han producido en los bosques a lo largo  del río Donets. en el este del país.Solo en los primeros dela invasión rusa. los satélites detectaron más de 37.000  incendios, que afectaron a más de 101.000 hectáreas.

     Ucrania es el último de los conflictos bélicos que ha sacudido Europa a lo largo de su historia: en todos ellos la naturaleza ha sufrido, aunque el dramático coste ,de vidas humanas eclipsa todo lo demás, haciendo que los impactos sobre los bosques en particular, y el medio ambiente en genera, sea algo marginal, reflexiona Luis Garcia Esteban, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

     Más datos. El daño a infraestructuras que contienen fuel, aceite o gas en un país fuertemente industrializado como es Ucrania amenaza el suelo, el agua y el aire, según un informe reciente de cinco organizaciones ambientalistas locales. Solo dos datos. Después de tres meses de ocupación (entre julio y septiembre), la desembocadura del río Sukhyl Totents presentaba15,6 veces más de manganeso de lo normal;  14 veces más de cobre 8,4 veces más de mercurio y cinco veces más de zinc. Por otra parte, en los primeros 18 meses del conflicto se lanzaron 150 millones de toneladas de dióxido de carbono; más de lo que Bélgica emite en un año, según la iniciativa para la medición de los Gases de Efecto Invernadero en la guerra, una asociación de expertos en clima. (Fuente: El País Extra "Agua y bosques", 22 de marzo de 2024)

     Cuando empezó la guerra entre Rusia y Ucrania la asociación civil Nosotros movemos Europa, pidió que se detuviera la guerra por el destrozo que causaba a la naturaleza.


,

No hay comentarios: