El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 31 de diciembre de 2025

Colegios e institutos de España

 

      Más de 3.000 colegios e institutos de toda España han mejorada sus resultados académicos  gracias al programa PROA, un Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo financiado principalmente con fondos europeos que busca mejoras los resultados del alumnado vulnerable. El  programa entiende por tal al que presenta necesidades asistenciales --de alimentación o vivienda -- o escolares --relacionados con el clima  familiar, la brecha digital o el material escolar --. Pero también al que  tiene necesidades educativas especiales, ya se trate de altas capacidades, de dificultades específicas de aprendizaje o de las que derivan de una incorporación tardía al sistema educativo.

     El programa proporciona los recursos económicos y son los colegios e institutos los que los aplican a proyectos decididos por ellos mismos a partir de una serie de ámbito fijados por el Ministerio de Educación, Es, por tanto. un ejemplo de cooperación entre la Unión Europea. el Gobierno central .. que cofinancia el programa --, las comunidades autónomas -- que tienen las competencias en Educación -- y los propios centros que lo ejecutan a partir de conocimiento directo de sus necesidades. En tiempos en los que enfrentamientos partidistase traslada a veces a las administraciones públicas cuando son son son  de distinto signo político, hay que aplaudir el ejercicio de responsabilidad que supone la citada cooperación.

     También hay que sean los centros educativos los responsables de decidir cómo se lleva a la práctica el programa. Nadie conoce las necesidades de los alumnos mejor que quienes conviven con ellos a diario. Una manera frecuente de utilizar el PROA consiste en hacer desdobles (es decir, partir los grupos ciertas horas a la semana en determinadas asignaturas, como Matemáticas y Lengua) o en optar por la codocencia (dos profesores trabajando juntos en clase). Algunos centros destinan recursos a la formación del profesorado o a ofrecer clases de refuerzo en horario extraescolar.

     Según los datos recogidos en un estudio encargado por el Ministerio de Educación a una consultora externa -- 2e, la única elegida por la OCDE en España para llevar a cabo el llamado "PISA para centros educativos" --, la mejora es evidente: se reducen el absentismo escolar (cae un 35% en primaria y un 25% en  secundaria) y el número de alumnos que repiten curso. Y se incrementa el porcentaje de quienes terminan la ESO  (pasó del 75,9% en 2019 al 82,7% en 2024).

     El programa es, además. un buen ejemplo de los distintos modos de responder a sendas crisis -- la Gran Recesión de 2008 y la pandemia de 2020 -- y de cómo la respuesta elegida afecta a la vida de los ciudadanos -- es especial, a los más vulnerables -- en función de que se opte por la austeridad radical o por la ayuda a la recuperación. El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo llegó por primera vez a las aulas españolas en 2005 de la mano del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo de Mariano Rajoy lo suspendió en 2012 -- siguiendo una ola de recortes iniciada por el propio Zapatero -- y el Ministerio de Educación lo reactivó en 2021, con Pedro Sánchez a la cabeza del Ejecutivo de coalición, que desde ese año hasta 2024 destinó 360 millones de euro. 320 de los cuales proceden de los fondos Next Generation de la UE.

     Que apostar por la educación pública es la mejor forma de empezar a corregir la desigualdad siempre ha sido una verdad cuantificable. Hoy es además una forma de proteger el Estado de derecho contra la brecha social que  alimenta la desafección de muchos ciudadanos hacía la democracia.  (Fuente: El País 30 de diciembre de 2025)

     En resumen, se trata de "garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante durante toda la vida para todos". Para ello, entre otras cosas, se aconseja "tener en cuenta las necesidades de los niños" y "aumentar la oferta de docentes cualificados". Algo que indicaron el 25 de septiembre de 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas.

martes, 30 de diciembre de 2025

Vecinos que ayudan a los desalojados

 

    

    En medio del lío político, con frío y una lluvia desesperante, que no ha parado en casi dos semanas, tras el desalojo del del el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona, la supervivencia de casi 200 migrantes ha dependido de una decena de colectivos y vecinos organizados para cocinar y facilitar desde mantas hasta cepillo de dientes. El desalojo del mayor asentamiento de personas migrantes de Cataluña dejó a dos centenares de personas sin alternativa habitacional, mientras el alcalde, Xavier García Albiol, presumía de no atenderles, les echaba de una plaza y acabaron bajo el puente de la autovía C-31. Endonces, voluntarios y particulares han sostenido la ayuda incluso durante las Fiestas. "Hasta he olvidado que era Navidad. No podemos mirar hacia otro lado", resume Carles Sagués, de Badalona Acull, la plataforma de entidades que de forma espontánea ha asumido la coordinación.

     CC OO ha presentado la sala de actos de su local como almacén donde guardar enseres, tiendas, lonas o ropa de los desalojados y material:el Casal Independista Antoni Sala i Pont alojó a migrantes y durante unos días se convirtió en  cocina... Y en la que han   participado también el Ateneo Sant Roc, Cáritas, las fundaciones Roca i Ii o La Salut, Cocineras por la Paz (a cargo de las comidas y cenas) y Unió Segona Oportunitat (desayunos calientes),

     Badalona Acull surgió en 2017 durante la campaña para acoger refugiados y está en todas crisis ciudadanas desde entonces. La plataforma llevaba dos años estableciendo contacto con los migrantes del B9, igual que hizo con otros asentamientos en naves abandonadas e los últimos años. Sagués ( profesor jubilado, afiliado a CC OO y ex  concejal por ICV)  es el alma y la voz de la plataforma. "He dado mucho la cara, pero hemos sido mucha gente, mucha", recalcó después de semanas acumulando cansancio, primero con la tensión del desalojo y luego en la calle y bajo el puente. "Hasta he olvidado que era Navidad",  dice. "Soy de una generación de finales des franquismo y que siempre hemos sentido que había que estar: venimos de ideales de justicia social, de defender al vulnerable... no puedes mirar a otro lado".

     El "hemos sido mucha gente" de Sagués se traduce en ejemplos. El compañero que ha trasladado en su furgoneta las ollas de comida caliente desde las cocinas hasta el campamento. Las familias que por unos días han cocinado en casa.  Personas que han acompañado en sus coches a desalojado hasta equipamientos de Girona  o Leída, los días de Navidad o Sant Esteve.  O chavalas muy jóvenes que organizado turnos en la carpa de coordinación bajo el puente: repartiendo ropa de abrigo, organizando la ayuda que llegaba.

     En el centro del campamento, la carpa blanca funcionaba como punto de reparto de la comida que llega a través de donaciones y siempre hay algo de fruta, galletas y café. 

     A los voluntarios de Cáritas les ha sorprendido saber que entre los desalojados de B9 había personas con empleo. contrato y situación legal. "Que en Badalona se puede tener trabajo pero que nadie te alquile una habitación". (Fuente: El País, 30de diciembre de 2025)

     Todavía hay muchas personas realmente humanas, dotadas, entre otras cosas, de empatía.  Es lo que se llama tener "conciencia de especie".

lunes, 29 de diciembre de 2025

Emergencia climática

 

Concluye 2025 y, a pesar de las bajas temperaturas de diciembre,  solo falta la certificación oficial que confirme lo que todos los datos apuntan: ha sido un año extremadamente caluroso en España. El cuarto consecutivo.  Los datos de Aemet desde que inició sus registros en 1961 y los únicos en los que se han superados 15 grados de temperatura media anual. La media del perìodo1991-2021 fue un grado inferior.

Pese a la  evidencia científica, en el año que termina han avanzado en todo el mundo - y de forma especialmente preocupante en la Unión Europea - el negacionismo y el retardismo doclimáticos, que contraponen simple ideología a lo que la ciencia ha constatado con una abrumadura cantidad de datos:  el calentamiento global se acelera y los fenómenos meterógicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes. Ya no hay duda de que la temperatura de la Tierra sube más rápido de lo razonable. Y ese subida tiene un motivo principal: la quema de combustibles por parte del ser humano. "Probablemente estamos subestimando la magnitud del cambio climático", alertaba la más completa evaluación medioambiental, presentada por la ONU a comienzo de mes. En España, cada década desde los años setenta las olas de calor han aumentado en e,e días adicionales, han afectado a tres provincias más y su intensidad ha crecido en 0,27 grados.

 La evidencia del cambio no solo está en los informes de los expertos. Los españoles hemos sufrido en pocos meses dos trágicos ejemplos de los fenómenos asociados  al calentamiento:  la mortífera dana de Valencia y los incendios forestales, que este año han calcinado más de 393.0000 hectáreas y tienen además un efecto de círculo vicioso: provocaron la emisión  la atmósfera de cerca de 19 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone cerca de las tres cuartas partes de las que emitió toda la generación eléctrica del país en 2024.

Resulta pues prioritario mantener la ambición de la transición ecológica. Y su velocidad. Es preocupante que en  España se haya detenido el ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: este año, caerán apenas un 0,2% respecto al anterior,  cuando ya se  había ralentizado la tendencia de reducción. De mayo a octubre, la generación de electricidad  por gas subió más de un 50% y a su rebujo. las emisiones de dióxido de carbono se dispararon un 47%. Pese a los avances en la electrificación, las emisiones del transporte son casi un 7% mayores que 2015, cuando se firmó el acuerdo de París.

El cambio climático cuesta miles de millones, pero, sobre todo, mata: este año y hasta anteayer,el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas de Instituto de Salud Carlos 111 cifra en 5.936 el exceso de fallecimientos atribuibles a las temperaturas. Son un 75% más que en igual período de 2024. No hay dato más contundente de que la transición ecológica es innegociable.

Eso sí, también debe ser justa. Sin dar pábulo al negacionismo ultra --que banaliza un problema gramísimo y lo convierte en argumento de guerra cultural--, las administraciones públicas no pueden  desdeñar las quejas de quienes, como los agricultores, pueden verse afectados a corto plazo por una descarbonización de la economía que resulta vital para todos. También para ellos.Sin dejar a nadie atrás, ni Europa ni España pueden perder el tren de la agenda verde. (Fuente: El País, 27 de diciembre de 2025)

La agende verde es un concepto amplio que engloba estrategias y compromisos a nivel global, nacional y empresarial para proteger el medioambiente y hacer frente al cambio climático.  El objetivo general de Pacto Verde Europeo es que la Unión Europea se convierta en el primer bloque climático neutro del mundo para 2050. No estoy de acuerdo en esperar hasta el año 2050.

Jeremy Rifkin, uno de los sociólogos más populares de nuestro mundo es autor de íibro titulado El Green New Deal global. Por que la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2025 y el audaz plan económico para salvar la vida en la Tierra. Un libro publicado en octubre de 2019 A explicar lo escribe Rifkin en ese libro he dedicado varias "píldoras para pensar" de hace unos días. 

 

domingo, 28 de diciembre de 2025

En Gaza quedan solo residuos contaminados

 

     La destrucción en Gaza es visible desde la distancia: vastas extensiones de tierra arrasada donde antes había terrenos agrícolas ahora trasformados en un paisaje lunar de profundos hoyos y escombros.  Pero la verdadera catástrofe es invisible, se filtra en el suelo, contamina la capa freática y envenena el aire. 

     "Lo que ha ocurrido en Gaza es un genocidio medioambiental", afirma el profesor Abdel Fatta  AbdRabou. científico medioambiental de la Universidad Islámica de Gaza, habla con la autoridad de alguien que ha pasado décadas estudiando ecosistemas que ahora han sido destruidos.

     En Gaza, el verde ha sido sustituido por escombros y polvo. El agua está envenenada. El aire está contaminado, La biodiversidad que sustentaba la vida ha sido prácticamente eliminada.

     El 98,5% de las tierras agrícolas están dañadas o son inaccesibles alertaron en agosto la Organización de Naciones Unidas para la  Alimentación y á Agricultura (FAO) y el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT)

     La crisis del agua en Gaza es anterior a la guerra. El territorio lleva mucho tiempo  sufriendo el agotamiento de los acuíferos, la intrusión a agua salada de Mediterráneo. 

     El ejército israelí ha destruido la infraestructura que hacía accesible y el agua potable: se han demolido miles de pozos, se han destruido las estaciones de tratamiento de agua y se han desmantelado las redes de distribución.

     El aire se ha convertido en vector de contaminación. La destrucción de edificios ha liberado gases y vapores tóxicos a la atmósfera. Los incendios y las explosiones también producen contaminantes nocivos. Y  cientos de vertederos incontrolados creados durante en conflicto emiten compuestos peligrosos:  dioxinas, monóxído de carbono, óxidos de nitrógeno, No se trata de trazas de contaminantes, sino de la composición atmosférica principal en las zonas afectadas. Pero la contaminación atmosférica más dañina proviene de los residuos de municiones. Los artefactos explosivos sen detonar y los restos de bombas y  cohetes se esparcen por todo el territorio, liberado compuestos cuya naturaleza siguen siendo desconocidos.  ( Fuente: El País, 27 de diciembre de 20235) , Lo anterior es solo una parte del texto publicado por El País, en el que, al final, se indica: "Este artículo se publica en colaboración con EGAB, una plataforma que trabaja con periodistas de Oriente Próximo y África)  

sábado, 27 de diciembre de 2025

Mensaje de Navidad. Salvador Illa

 

    Salvador Illa, de presidente la Generalitat, aprovechó el tradicional mensaje presidencial  navideño ayer para advertir de los riesgos de la ola ultra que acecha, no solo a Cataluña sino también al resto de España y a Europa entera, y para señalar que "no se puede construir ningún país ni ninguna sociedad" sin "humanidad" sin "solidaridad". El discurso de Illa se produce tras la agitación que provocado en Cataluña el desalojo de 400 sintecho  de un  antiguo instituto de Badalona, ordenado por el alcalde del PP, Xabier Garcia Albiol, sin prever ninguna alternativa para las personas afectadas, y con el trasfondo de unas encuestas electorales que apuntan a un incremento del partido de ultraderecha independentista, Alianca Catalana. "La respuestas a las necesidades y retos de Cataluña no es hacer culpables a las personas que menos tienen o a aquellos que son diferentes",  ha manifestado el president.

     Con traje oscuro y una corbata granate, un uniforme prácticamente idéntico al que usó en el discurso del año pasado durante se estreno navideño como president, Illa compareció desde el Palau de la Generalitat para subrayar que 2025 "ha sido un buen año para Cataluña". El Gonvern no ha logrado aprobar Presupuestos, tiene a medio desarrollar su plan estrella para poner luz al problema de la vivienda y ha ido demorando la misión de diseñar un nuevo modelo de financiación que genere un consenso mínimo. más allá de que pueda gustar en las respectivas sedes del PSOE y del PSC. (Fuente: El País.27 de diciembre de 2025)

     Desde mi punto de vista, lo más interesante de esta articulo  es lo que dijo Salvador Illa en su mensaje de Navidad: no se puede construir ningún país ni ninguna sociedad sin humanidad y sin solidaridad. El verdadero ser humano es, entre cosas, solidario.

Enseñanza pùblica. Universidad

 

     La Universidad Complutense de Madrid, el  campus presencial más grane de España, se ha convertido, bien a su pesar, en el emblema de la necesidad de defender una enseñanza pública dignamente dotada frente a una crónica infrafinanciación  que no siempre responde a razones económicas, sino a una apuesta ideológica contra lo lo público. Todas las universidades públicas españolas se hallan en una preocupante situación  financiera, pero el auténtico drama lo padecen las sies de la Comunidad de Madrid y, en particular, la Complutense,

     Recorrer sus facultades, hablar con sus alumnos, profesores, empleados o decanos pone rostro a lo que todas las cifras muestran: el práctico colapso debido a la falta de apoyo económico por parte quien debe  dárselo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Las  transferencias corrientes de la comunidad autónoma a la Complutense --la principal partida en sus ingresos -- han caído desde 2010 un 28% si se tiene en cuenta el efecto de la inflación  acumulada. Desde 2012 esas transferencias ya no cubren los  gastos de personal.Para poder simplemente pagar las nóminas y a sus proveedores, la Complútense tuvo que pedir en octubre un crédito de 34,5 millones al mismo Gobierno que la infrafinancia. Por ese crédito deberá abonar 4,4 millones en intereses. Tras cerrar el pasado ejercicio con un déficit de33 millones, mantendrá hasta 2028 un recorte de gastos del 35% para poder seguir funcionando y devolver el préstamo.

     Esta penuria se traduce en profesores mal pagados, instalaciones que no  pueden mantenerse en condiciones razonables o grupos de investigación que no pueden viajar o pagarse suscripciones a revistas científicas. Son los alumnos, es decir, los ciudadanos del futuro quienes al final sufren el maltrato oficial. Pese a este panorama,y gracias al esfuerzo de sus profesionales, ofrece los mejores resultados de empleabilidad de España y es la tercera en o producción científica total.El curso pasado leyeron sus tesis más de 800 doctores, por encima de todas las universidades privadas del país juntas. La pregunta clave es cuánto va a poder resistir en las actuales condiciones.

     Cuando en todo el mundo asistimos a una ofensiva reaccionaria que pretende sustituir la ciencia por las creencias y el pensamiento racional por los sentimientos, es más necesario que nunca insistir en que las universidades públicas impulsan la investigación científica --en especial la menos rentable a corto plazo --, la igualdad de oportunidades --el renqueante ascensor social -- y el progreso socioeconómico de un país. Quienes como Ayuso hablan de adoctrinamiento en las aulas ignoran la pluralidad de la Complutense --cuyos 57.000 alumnos y más de 6.000 profesores son difícilmente reducibles a una etiqueta ideológica -- o bien esconden su pretensión de debilitarla para beneficio de terceros.

     Las aportaciones de la Administración permiten ofrecer una matrícula asequible para la mayoría de las familias y financiar becas para ayudar a quienes carecen de medios. A nadie se le escapa que el gran desarrollo  experimentado por España en las últimas  décadas se debe en buena parte a esa dinámica. Si  no se respalda a la universidad pública  con la necesaria estabilidad presupuestaria plurianual, la mejor educación superior quedará reservada a las clases pudientes. Los demás quedarán aparatados del camino de la meritocracia o se verás obligados a hacer un esfuerzo económico que los hipotecará durante años. Hoy ñas transferencias por alumno de la Comunidad de Madrid a sus universidades publicas son las más  bajas de España, tanto en términos absolutos como en relación con el PIB per capita regional. En cambio, los alumnos madrileños son los pagan las tasas y precios públicos más altos.

     Toda gestión es sin duda analizable y mejorable, es especial en instituciones de las dimensiones de la Complutense. Pero una universidad pública, como cualquier como cualquier otro pilar del Estado del bienestar, no se puede medir solo en términos de rentabilidad económica, sino como apuesta estratégica de desarrollo y escudo contra la desigualdad. Defender la universidad pública es defender el futuro de la sociedad en su conjunto, concluye el manifiesto que los 26 decanos de la Complutense firmaron hace un mes.   Los políticos que no lo entiendan así tendrán que rendir cuentas al conjunto de la sociedad. Porque estarán poniendo en riesgo valores fundamentales de la democracia. (Fuente: EL País, 14 de diciembre de 2025)

     No se trata de poner "en riesgo los valores fundamentales de la democracia". De lo se trata es demostrar que como  verdaderos seres humanos debemos "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida". Se trata de "asegurar el acceso de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria".

jueves, 25 de diciembre de 2025

Desalojo e irresponsabilidad


     El desalojo del antiguo instituto B9 en Badalona en el malvivían cerca de 400 inmigrantes desde 2023, ha vuelto a poner sobre la mesa la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran miles de personas sin vivienda en España. La expulsión se hizo a petición del Ayuntamiento de Badalona, en manos de Xavier Garcia Albiol  (PP) que desde el primer momento ha alardeado no solo de querer echar a  las personas que vivían de forma tan precaria en su municipio sino también de no ofrecerles ninguna alternativa habitacional- El que fuera el mayor asentamiento de inmigrantes en Cataluña y una de los mayores de España albergaba todo tipo de realidades sociales:  desde personas sin papeles hasta trabajadores perfectamente regularizados que ni con un trabajo pueden permitirse pagar una vivienda digna. Pese a esta disparidad de situaciones, el Ayuntamiento badalonés siempre ha tratado esta situación como un simple problema de orden público sin  atender al hecho de la inmensa mayoría de quienes habitaban en el antiguo instituto no son delincuentes.

     Solo 166 de las de 400 personas que llegaron  vivir allí tenían un seguimiento por parte de los servicios sociales municipales. La jueza avaló la entrada del Consistorio en el recinto, pero exigió que se activara "el protocolo de asistencia para personas sin techo", aunque sin especificar medidas, al contrario  de  lo que sí había solicitado la Fiscalia.   El despliegue de los servicios sociales ha sido ha sido en la práctica, mínimo. La realidad es que ninguna Administración ha arrimado el hombro para atender la emergencia social que suponía el asentamiento. Pero dentro de la cadena de responsabilidades destaca sobremanera no solo la inacción del Ayuntamiento de Badalona --primer responsable de la atención a los vecinos--, sino la gestión del alcalde. Albiol, que ha erigido su carrera política con discursos de mano dura contra la inmigración, que ha presumido de no ofrecer ninguna solución a quienes han quedado sin lo que llamaban casa en vísperas del más crudo invierno. Por si fuera poco, se ha jactado de no gastar "ni un euro" en ayudar a los desalojados.

     Albiol ha querido exprimir políticamente y en beneficio propio el creciente clima social que criminaliza a pobres e inmigrantes y que deshumaniza a quienes viven viven en los márgenes del sistema aprovechando que no tienen derecho a voto. Lo ha hecho, además, siguiendo un modus operandi que va camino de convertirse en un preocupante patrón cada vez que su partido afronta una crisis de gestión:  sacudirse las responsabilidades y culpar de todo a las otras administraciones por más que el reparto de competencias esté perfectamente establecido. Para más inri,  al señalar directamente al presidente del Gobierno -- "que Pedro Sánchez les busque vivienda", llegó a decid --, banaliza su propia actuación y le añade un desprecio hacia sus conciudadano impropio de su cargo.

    La acogida se inmigrantes, la búsqueda de soluciones sobre el drama de la vivienda y la integración social de personas que no tienen nada no puede recaer solamente sobre ñps ayuntamientos. Pero ninguna Administración. y mucho menos la local --que es lamás cercana a los ciudadanos --, puede hacer alarde de tan  irresponsable discurso, que solo consigue criminalizar a personas sin atacar la raíz del problema.  De un alcalde se espera el cumplimento estricto de la ley y de las resoluciones judiciales por entero, no parcialmente. También, responsabilidad y proporcionalidad. Y, por supuesto, que contribuya buscar soluciones en lugar de limitarse a cambiar los problemas de sitio. (Fuente: El País, 19 de diciembre de 2025)

     ¿Donde se encuentra el verdadero se humano?

     En cuanto a la Agenda 2030, hay varios Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con esta noticia. Uno de ellos, el el número1: "Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo".

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Estudiantes de Gaza co becas Erasmus

 

     Sajal Ellouh, una estudiante palestina, no podía disimular ayer su emoción al volver a  sentirse universitaria. "Hay que seguir adelante cueste lo que cueste" decía Ellouh. recién llegada a la Universidad de Jaén (UJA) junto a cuatro compatriotas con los que se ha estrenado el primer corredor humanitario que se abre en España para traer estudiantes desde la Franja de Gaza. Otro dos llegarán en los próximos díax  la Universidad Autonoma de Barcelona y a la de Carlos 111 de Madrid

     La estudiante palestina, que ha perdido a dos hermanas en la guerra, se mostraba ilusionada por la posibilidad de retomar sus estudios después de haber  recibido las becas Erasmus, pero aún ve incierto el futuro inmediato. "No sé si  Israel nos dejará volver a nuestra tierra". comentaba frente a sus compañeros Hneen. Aesha. Yahya y Farah.

     El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, admitía sentirse impactado por el testimonio de estos jóvenes: "Me han dicho que lo que más les ha impresionado ha sido ver los edificios en pie, acostumbrados como están a verlo todo destruido, situaciones que nadie debería experimentar".

     A su juicio, a partir de ahora "Jaén deja de ser solo su destino académico para convertirse en su refugio". "Queremos que aquí encuentren seguridad, apoyo psicológico y una comunidad universitaria que los espera con los brazos abiertos para que puedan, por fin, retomar sus sueños,  que fueron interrumpidos por las bombas". 

     No ha sido fácil la llegada de estos estudiantes a España.  El traslado se inició el lunes  cuando lograron cruzar desde Gaza hacia Jordania en coordinación con los consulados en Jerusalén y Amán. En la capital jordana, la Universidad  jiennense organizó y sufragó la estancia y el alojamiento para garantizar su descanso antes de volar hacia Madrid el miércoles.

     Además de la UJA, en este operativo han participado las embajadas de España, el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (Sepie). el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación y otras autoridades diplomáticas extranjeras, como la Agencia Nacional Erasmus de Palestina, y organizaciones no gubernamentales,  "Ha sido un proceso largo y lleno de incertidumbre debido a la situación bélica en la zona. Desde la UJA hemos tratado de agilizar cada trámite, asumiendo los costes de traslado y alojamiento. porque nuestra obligación es facilitar todos los medios a nuestro alcance para que estos estudiantes puedan estar a salvo y retomar sus estudios", señaló el vicerrector de Internacionalización de la  UJA, José Ignacio Jiménez.

     Para los cinco alumnos recién llegados, la Universidad de Jaén ha activado un plan de acogida integral Se alojarán en residencias universitarias y contarán con la cobertura de gastos de manutención, académicos y psicológicos. "El objetivo es que los 12 estudiantes matriculados puedan bien a  Jaén. Aún quedan seis alumnos en Gaza y uno en Egipto y seguimos trabajando con cautela para facilitar su llegada lo antes posible", añade el vicerrector. (Fuente: El País, 20 de diciembre de 2025)  

     Muy buena noticia. Ejemplo de la existencia en España de verdaderos seres humanos. Conciencia de especie 

 

lunes, 22 de diciembre de 2025

CHATGPT. Peligro para los adolescentes

 

A finales de septiembre, OpenAp, la empresa propietaria ChatGPT, el sistema pionera de inteligencia artificial (IA) generativa basada en grandes de lenguaje, anunció la incorporación de un sistema de verificación de edad y  nuevos controles parentales para acortar a una "versión segura" el uso que los menores hacen del sistema y su generador de video, Sora 2. Lo hacía en respuesta a una demanda legal después de que Adam Raine, un joven californiano de 16 años, se quitase la vida en abril tras preguntarle muchas veces a la plataforma por formas de suicidio, las huellas que dejarían y las posibles reacciones de familia. Un mes más tarde, ante los tribunales, OlenAp argumentó que la muerte de Raine se debía a su "mal uso" de la plataforma y no a la inteligencia artificial de por sí.Pero, aun así, prometía la empresa, los mecanismos de seguridad puestos en marcha permanecerían en su sitio.

Más de dos meses después, EL  PAÍS ha comprobado la realidad de esa promesa. Ha creado tres perfiles de adolescentes en ChatGPT, los ha usado para hacer preguntas sobre suicido, consumo de drogas y prácticas sexuales, y ha consultado con cinco expertos en salud mental acerca de los resultados.  La conclusión es inequívoca: la plataforma incumple sus promesas de seguridad, sigue ofreciendo a los adolescentes información que puede ponerles en peligro, y cuando alerta a los padres de estos comportamientos puede ser demasiado tarde.

La reciente explosión del desarrollo de la inteligencia artificial por parte de empresas y administraciones viene impulsada sobre todo por la promesa de usos futuros aún por definir. Los sistemas como ChatGPT  son todavía soluciones en busca de problemas que resolver.  El ansia por ganar cuota de mercado lo más rápidamente posible están llevándolos a buscar usuarios en todas partes. Y esto implica poner en manos de los consumidores productos que, de forma evidente, no tienen las garantías suficientes, ya no solo de efectividad, sino de seguridad.

OpenAI, a través de su fundador, Sam Altman, ha reconocido que más de un millón de usuarios hablan con ChatGPT sobre suicidio todas las semanas. Esto ya sería peligroso si se tratara de adultos, pero cuando se trata de adolescentes el problema resulta especialmente grave. Según un estudio con adolescentes británicos, uno de cada cuatro jóvenes vulnerables prefiere hablar con un chatbot que con una persona real. Los efectos de todo esto en la sociedad serán tan profundos como impredecibles.

Lo que este fiasco revela es que,  en la actual carrera comercial pos dominar la IA, es :ingenuo esperar de las empresas moderación y prudencia. Solo  hay dos soluciones; o un gran compromiso en todo el sector para aplicar conjuntamente límites efectivos o, faltando esto, uno contundente regulación de la IA por parte de las autoridades. Sea como sea, la respuesta ya está tardando. (Fuente: El País, 21 de diciembre de 2025)  

domingo, 21 de diciembre de 2025

EL GREEN NEW DEAL GLOBAL. Estados Unidos

 

-1.-Según un estudio detallado, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Berkeley, y publicado en Joule el 2017, Estados Unidos tiene la capacidad de cubrir casi el cien de sus necesidades energéticas con renovables, con una contribución solar del 57,288%, una contribución eólicas del 38,41% y el restante 4% de fuentes geotermales, hidráulicas y oceánicas. 8ágina

-2.-Centrándonos en Estados Unidos, el Rocky Mountain Institute (RMI) que ha asesorado al Departamento de Defensa y el Departamento de Energía de la nación, así  como a otros Gobiernos del mundo publico un  extenso  y detallado en 2018, con el título The Economics  of Clean  Portfoios:Energy; How Reneuwablr and  Distributed Energy Ressources are Outcompeting and Can Strand Investment in Natural [La economía de los expedientes de energía limpia: cómo los recursos energéticos renovables y distribuidos son más competitivos y pueden congelar la inversión en producción de gas natural].

El informe concluye que la frenética fiebre del gas natural en el sistema eléctrico de Estados Unidos "puede congelar 1 billón de dólares es costes hasta 2030". Para empezar, la red energética de Estados Unidos, en su tiempo la envidia de todo el mundo está deteriorándose. Más de la miad de las centrales de energía térmica de más de treinta años dejarán de estar activas para 2030. El actual precio bajo del gas natural doméstico ha estimulado una gran inversión en una nueva generación de centrales eléctricas alimentadas por gas natural,que se espera que alcance los 110.000 millones de dólares en 2025. Para 2030, la industria eléctrica tendrá que invertir más de 500.000 millones de dólares para sustituir todas las viejas centrales cuyo retiro está programado. Esto costará 480.000 millones adicionales en combustible para operar estas centrales eléctricas, de un total aproximado de 1 billón de dólares hasta 2030. Esto, en una época en la que las energías solar y eólica son competitivas respecto al gas natural, y en pocos años serán más baratas, con un coste marginal cero y cero emisiones.

El precio que hay que pagar es desmesurado y sombrío. Lastrará a la industria eléctrica y energética de Estados Unidos no solo con un potencial billón de dólares en activos obsoletos, sino también con 5.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y casi 16.000 millones de toneladas para 2050.

El RMI  realizó un estudio comparativo de dos centrales eléctricas de turbina de gas de ciclo combinado y dos centrales eléctrica de turbina de combustión planificada, listas para operar en hora punta, en relación con fuentes optimizadas de energía renovable y distribuida específicamente regionales y capaces de ofrecer servicios similares. El estudio descubrió que, en los cuatro casos, un expediente optimizado  de energía limpia es más rentable y entraña menores riesgos que las centrales de gas propuestas.  Las implicaciones son asombrosas. Los datos demostraron que  "las mismas innovaciones técnicas y la bajada de precios de las energías renovables que ya han contribuido a la retirada de las amenazan centrales de ahora amenazan con congelar las inversiones en gas natural". El estudio  del  RMI  es una bomba potencial para el sector eléctrico y energético en Estados Unidos  y, si se acepta con celeridad, permitirá efectuar una rápida transición de los combustibles fósiles a las energías verdes en intervalo de diez años. Merece la pena compartir por extenso las conclusiones del RMI. 

  

viernes, 19 de diciembre de 2025

Donald Trump contra las renovables

 

    La transición energética global alcanzó un nuevo hito en 2025 Las energías renovables superaron al carbón como la principal fuente de electricidad en el mundo. La instalación de potencia solar y eólica creció a un ritmo lo suficientemente rápido para cubrir todo el aumento de la demanda mundial entre enero y junio, Este avance científico destaca como el más importante del año según la revista Science, que ayer publicó una lista de las innovaciones más sobresalientes de 2025,

     La prestigiosa publicación acompaña esa selección de un rotundo editorial que supone una enmienda en toda regla a la política contra las energías renovables y a favor de los fósiles que aplica Donald  Trump desde la Casa Blanca. Más allá de los problemas medioambientales y para la salud que esta política causa, la revista incide en el contrasentido económico que supone para los intereses de EE UU "al no beneficiarse de sus propias innovaciones".Porque una parte importante de las tecnologías que han llevado a este crecimiento de las renovables en el mundo "se desarrolló en Estados Unidos". Pero es China la que las perfeccionó y las fabrica, quedándose con los beneficios. Este país, recuerda Science, suministra el 80% de las placas solares del mundo, y el 70% de los aerogeneradores y el 70% de las baterías de litio.

     Pero  Trump aplicó una política de paralización de las renovables en EE UU y de incentivo a las extracciones de combustibles fósiles desde el primer minuto de vuelta a la Casa Blanca. "Mientras el resto del mundo compra la tecnología renovable barata de China.Estados Unidos redobla la apuesta por los combustibles fósiles, expone la revista que  califica como una "mala decisión" haber renunciado a la "oportunidad de negocio" de exportar componentes para las plantas solares e eólicas al resto del mundo. "Los ingresos de China por la exportación de tecnología renovable son casi tan altos como los que Estados Unidos obtiene actualmente exportando combustibles fósiles, pero los ingresos por la venta de renovables están aumentando mucho más rápido debido a la alta demanda global", advierte el editorial.

     El artículo de Science, que depende de la Asociación Estadounidense para elmAvance de la Ciencia y tiene se sede en Washington DC, llega tras un largo listado de órdenes ejecutivas de Trump desde enero para impulsar las extracciones de gas y petróleo, para rebajar lod requisitos ambientales y así beneficiar también a los combustibles fósiles y para frenar los proyectos renovables. Se publica también solo un par de semanas despiés de que se haya conocido la Estrategia  de Seguridad Nacional de los Estados Unidas de América, en la que Trump expone sus prioridades en política exterior.

     En ese documento,que ataca de forma sostenida a la Unión Europea, el equipo de Trump reconoce implícitamente el problema en el apartado referido a la energía. Porque propone como objetivo principal "restaurar el dominio energético estadounidense", pero solo basado en el "petróleo, gas, carbón y [energía] nuclear". Hay que  recordar que el sector de los combustibles fósiles financió generosamente el regreso de Trump a la presidencia estadounidense y que incluso se secretario de Estado de Energía actual es  un exdirectivo de la industria del fracking. En los foros internacionales, la Administración Trump se está aliando con los petroestados para defender al sector de los combustibles fósiles. Y en la última cumbre cumbre del clima, celebrada en Belem (Brasil) en noviembre no se logró el apoyo mayoritario de los países para hacer un llamamiento a dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón, los principales responsables del cambio climático.

     Pero la tendencia energética mundial es otra, como resalta  Science en su publicación sobre los avances científicos mas importantes del año. "Las crecientes exportaciones de tecnología verde de China también están transformando el resto del mundo. Europa es un cliente de largo recorrido, pero los países del Sur Global también se están apresurando a comprar los paneles solares, baterías y aerogeneradores de China, impulsados por las fuerzas del mercado y el deseo de independencia energética", resume esta publicación.

     La disputa energética entre China y EE UU cobra aún mayor relevancia con la expansión de la inteligencia artificial, cuyos centros de datos claves para sostener la IA, requieren grandes  de electricidad. Mientras China se prepara para alimentarlos con energía renovable e incorporar combustibles fósiles solo como respaldo. EE UU apuesta por un modelo energético anclado en el pasado. advierte Science.

     Además de las renovables el listado  de los avances de este 2025 abarca desde la edición genética personalizada para enfermedades, grandes modelos de lenguaje (LLM) que demostraron capacidades avanzadas en la ciencia, hasta la incorporación den telescopio revolucionario en Chile. (Fuente:  El País. 14 de diciembre de 2025). 

 

jueves, 18 de diciembre de 2025

EL GREEN NEW DEAL GLOBAL. Continuación

 

     Los estadounidenses  no son los únicos que claman por un Green New Deal. Un movimiento comparable para afrontar el cambio climático recorrió la Unión Europea.También recibió el nombre de Green New Deal e inspiró una creciente legión de activistas.

     El 15 de marzo de 2019, más de un millón de estudiantes de la generación Z se unieron en una huelga estudiantil sin precedentes y participaron en 2.000 manifestaciones en 128 países, en protesta por la inacción de sos Gobiernos ante el cambio climático y exigiendo una transformación global que dé paso a una era ecológica postcarbono.

    Aunque en todo el espectro político existe el  acuerdo generalizado de que la transición a una sociedad de carbono cero es una tarea abrumadora, hay un camino para evitar el incremento adicional de medio grado de temperatura que condenará  la vida en la Tierra, que nos dará la oportunidad de reordenar nuestra relación con el planeta.

     En los próximos años, las energías solar y eólica serán mucho más baratas que  las energías de los combustible fósiles. 

      Estudios e informes procedentes de la comunidad financiera global, del sector de seguro de las organizaciones comerciales globales, de y de muchas de las principales agencias consultora los Gobiernos nacionales y de muchas de las principales agencia consultoras de la industria de la energía, del sector de los transportes y del sector inmobiliario sugieren que el inminente colapso de la civilización industrial basada en los combustibles fósiles podría ocurrir en algún momento entre 2023 y 2030, ya que hay sectores clave que se alejan de los combustibles fósiles y dependen cada ves más de energías más baratas, como la solar, la eólica y otras renovables, se sirven de tecnologías de carbono cero. Estados Unidos, en la actualidad, es decir año 2019 (cuando Jeremy Rifkin publica su libro El Green New Deal Global), la nación que lidera la producción de petróleo, quedará atrapada en la encrucijada entre el desplome de la energía solar y eólica, la caída de la demanda de petróleo y la acumulación de activos  obsoletos de la petroquímica.

     Hay que dejar claro que esta ruptura está teniendo lugar en gran medida por imposición de los mercados. Todo Gobierno tendrá que seguir al mercado o afrontar las consecuencias. Los Gobiernos que lideren el crecimiento de la nueva Tercera Revolución Industrial de carbono cero estarán a la vanguardia. Aquellos que no avancen junto a las fuerzas del mercado y permanezcan atados a la cultura de los combustibles fósiles propia del siglo XX problemas.

     No es sorprendente que esté cobrando fuerza un movimiento mundial para desinvertir en la industria petrolera e invertir en energías renovables.  

     En la comunidad financiera se ha suscitado un profundo debate sobre si mantener el rumbo actual y seguir apoyando a la industria de los combustibles fósiles con billones de dólares de inversión o abandonar el barco e invertir en las nuevas energías verdes. los buenos negocios y las oportunidades de empleo propiciadas por el crecimiento y la creación de las nuevas infraestructuras verdes en  Estados Unidos y en el resto del mundo. muchos inversores institucionales han empezado a retirar dinero de los combustibles fósiles y a invertir en energías renovables  en lo que está siendo la mayor campaña de desinversión/inversión en la historia capitalista.

     La aparición de la burbuja del carbono y de los activos obsoletos de los combustibles fósiles. junto a un movimiento popular a favor de un Green New Deal, abre una ventana  a la posibilidad de una cambio estructural hacia una era ecológica próxima al carbono cero en los próximos veinte años (Hay que tener en cuenta que este libro se publicó en octubre de 2019). Aunque la llamada a un Green New Deal está adquiriendo un rápido impulso, sus defensores y valedores saben que aún no existe un camino claro hacia una "Revolución Industrial" capaz de llevar a cabo esta misión.

     Es muy probable que el Green New Deal tenga un gran recorrido y siga recabando un amplio apoyo popular,  en especial en la generación menor de cuarenta años y dispuestos a dejar su sello en la política de las próximas décadas. 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EL GREEN NEW DEAL GLOBAL


        "El Green New Deal global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la Tierra", es el titulo de un libro escrito por Jeremy Rifkin (2019, Paidós)

     Hoy voy a intentar resumir lo que dice Rifhin en la introducción de ese libro. No es la primera de resumo esa introducción.

     Nuestros científicos nos dicen que el cambio climático inducido por el ser humano y producido por la quema de combustibles fósiles ha llevado a la raza humana y al resto de las especies a la sexta  extinción masiva de la vida sobre la Tierra. Sin embargo, muy pocas personas vivas son, en la actualidad, conscientes de esta realidad emergente. En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (conocido por sus siglas en inglés. IPCC), un organismo científico de Naciones Unidas. formuló la grave advertencia de que las emisiones del calentamiento global se están acelerando y que estamos en la antesala de una serie de acontecimientos climáticos cada vez más más intensos y que podrán en peligro la vida en el planeta. El IPCC estimó que la actividad humana es la responsable del aumento de un grado centígrado de temperatura respecto a los niveles preindustriales y que, sise cruza el umbral de 1,5 grados centígrados de aumento, este desencadenará bucles de retroalimentación descontrolados y una cascada de acontecimientos relacionados con el cambio climático que diezmarán los ecosistemas de la Tierra. 

     Según el célebre biólogo de Harvard Edward O. Wilson, "la extinción de las especies a consecuencia de la actividad humana sigue acelerándose y la velocidad es tal que   bastará para eliminar a más de la mitad de las especies a finales de este siglo".

     La llamada de atención tuvo lugar en las elecciones nacionales de noviembre de 2018 en Estados Unidos. Una generación de congresistas más jóvenes llegó a Washington y Cámara de los Representantes se comprometió con pasión a un cambio radical de la economía estadounidense para abordar el cambio climático, a la vez que a crear nuevos modelos de negocio y empleo verdes que aseguren una distribución  más equitativa de los frutos de la economía. En noviembre, jóvenes manifestantes de Sunrise Movement  ocuparon los salones del Congreso y escenificaron sentadas en las oficinas de Nancy Pelosi, que pronto será portavoz dela Cámara de Representantes, y Stey Hoyer, el próximo líder de la mayoría en la Cámara. A los manifestantes se unió la Congresista electa Alexandra Ocasio-Cortez.

     El 7 de febrero de 2019. Ocasio-Cortez en la Cámara y Ed Markey en el Senado presentaron una resolución para un Green New Deal, Ciento tres miembros del Congreso ya lo habían copatrocinado,

     El Green New Deal "generará el cien por cien de la electricidad de la nación mediante fuentes limpias y renovables en los próximos diez años, actualizará la red de energía, los edificios y la infraestructura  de transportes, aumentará la eficiencia energética, invertirá en investigación tecnológica e innovación ecológicas, y ofrecerá formación para los empleos producidos por la economía verde.

     Al mismo tiempo en que el Foro Económico Mundial se celebraba en Davos, un grupo de veintisiete premios Nobel, quince expresidentes del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, cuatro antiguos directores de la Reserva Federal y dos exdirectores del Tesoro se unieron en un llamamiento urgente al Gobierno de Estados Unidos para la creación de un impuesto a las emisiones como el medio más rápido y eficaz para contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono y animar a las empresas a efectuar la transición hacia las nuevas energías, tecnologías e infraestructuras verdes de una era de carbono cero. Larry Summers, excretario del Tesoro y presidente emérito de la Universidad de Harvard, habló así en nombre del grupo: "La gravedad del cambio climático concentra la atención e induce alos individuos a aparcar sus diferencias. Personas que no coinciden en casi nada están de acuerdo es esta cuestión. Y eso llamativo".

     Los firmantes dijeron que el impuesto al carbono propuesto enviaría "una poderosa señal del precio que utiliza la mano invisible del mercado para dirigir a los actores hacia un futuro bajo en carbono" y "fomentar el crecimiento económico". Recomendaban "incrementarlo cada año hasta que los objetivos de reducción de emisiones se cumplieran y que sea neutral, a fin de evitar los debates sobre el tamaño del Gobierno", porque "un aumento consistente del precio del carbono fomentará la innovación tecnológica y el desarrollo de infraestructuras a gran escala,y acelerará el cambio hacia bienes y servicios bajos en carbono o plenamente descarbonizados".  La propuesta incluye un artículo adicional diseñado "para maximizar la justicia y la viabilidad política de un creciente impuesto al carbono": todos los ingresos recaudados gracias al impuesto serán "directamente devueltos a los ciudadanos estadounidense a través de bonificaciones",  de modo que "la mayoría de ellos se beneficien económicamente, recibiendo más en "dividendos del carbono" de lo que pagan por aumento de los precios de la energía". 


lunes, 15 de diciembre de 2025

Concentración de la riqueza

 

     La desigualdad sigue creciendo en el mundo. pero ahora lo hace en un momento crítico para la economía global, inmersa en profundos cambios geopolíticos y tecnológicos. El último World Inequality Report,avalado por economistas de prestigio como Thomas Piketty, revela que la inequidad se mantiene en niveles extremadamente altos y en algunos aspectos incluso ha empeorado en los últimos años, lo que supone no solo una brecha dramática en términos de oportunidades sino una seria amenaza para los democráticos. Hoy, el 10% más rico de la población posee alrededor de tres cuartas partes de toda la riqueza global, mientras que la mitad más pobre apenas controla un poco más del 2%.  Más impactante todavía es el hecho de que menos de 60.000 personas --el 0,001% mundial -- controlen tres veces más patrimonio que los 3.000 millones de personas más pobres juntas. El crecimiento es ademas exponencial desde los años noventa, la riqueza delos multimillonarios ha crecido a un ritmo del 8% anual, lo que opaca las modestas ganancias que han tenido las rentas bajas en ese tiempo.

     La desigualdad se cruza con otras brechas profundas que agravan aún más la situación: la inversión en educación por niño en regiones como el África es hasta 40 veces menor que en Europa o Norteamérica, lo que condena a generaciones enteras a reproducir sus patrones vitales. El informe también recoge el hecho de que las mujeres reciben una fracción de los ingresos por hora cuando se incluye el trabajo no remunerado y sufren limitaciones estructurales en oportunidades de carrera, que no acaban de cerrarse por mucho que lleven años denunciándose. Mientras el 10% más rico genera más del 70% de las emisiones de carbono, son los pobres los más afectados por los desastres climáticos.

     Son cifras que van más allá de la pura estadística: son el espejo de un mundo conformado a medida de una élite de billonarios, mientras una parte importante de la ciudadanía no tiene garantizado  el acceso a servicios básicos ni a salarios dignos. Nunca como ahora una minoría diminuta había concentrado un poder económico tan colosal al calor de la explosión de la industria financiera y, luego, de tecnológica.  La meteórica implantación de la inteligencia artificial no hará más que agudizar esa tendencia.

     Hay fuerzas estructurales que alimentan esta trayectoria: sistemas fiscales que permiten la evasión masiva de impuestos por parte de multinacionales y multimillonarios,  mercados financieros globalizados que favorecen a los grandes capitales, y políticas públicas que no han logrado frenar la enorme concentración de riqueza. Más aún, la influencia de las élites económicas sobre las decisiones administrativas debilita la voluntad necesaria para abordar reformas profundas.  Así,el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó al G-7 un compromiso que exime a la primera economía mundial de la iniciativa de la OCDE para gravar a las multinacionales con un impuesto mínimo del 15%. En Francia, por su parte. la Asamblea Nacional ha rechazado la conocida como tasa Zucman para gravar con un 2% las fortunas superiores a los 100 millones de euros.

     Forjar consensos efectivos es estas circunstancias es cada ves más difícil. Mientras,  la desigualdad no deja de crecer Y sin ella, la comprensible indignación de los ciudadanos, con el consiguiente riesgo de convertir la sociedad en un polvorín  de desafección hacia el Estado social de derecho. Son por eso urgentes reformas legales que hagan frente a un problema que amenaza seriamente la democracia. (Fuente: El País, 15 de diciembre de 2025)

     ¿Dónde está el verdadero ser humano, dotado, entre otras cosas, de empatía y solidaridad? 

sábado, 13 de diciembre de 2025

10 años del Acuerdo de París

  

El Acuerdo de París cumple hoy una década.  El aniversario coincide con el peor momento de la lcha climática internacional, al menos, desde la firma de aquel pacto. De hecho, hoy sería impensable poder cerrar un acuerdo que contara con el consenso de todos los países del mundo, como ocurrió la mañana de aquel sábado 12 de diciembre en París.

EE UU y China, acompañados por ina activa UE, fuero hace diez años determinantes para la firma del pacto.Hoy, la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca acompañada del auge de la ultraderecha en muchas partes del planeta, han puesto en el punto de mira la lucha contra el cambio climático, En parte, como una pieza de su guerra cultual pero también como una forma de defender al poderoso sector de los combustibles fósiles que se ve amenazado por el auge  de las renovables y la movilidad eléctrica, 

El objetivo principal del Acuerdo de París es que el aumento de la temperatura a final de este siglo se deje por debajo de lo 2 grados Celsius respecto a los niveles preimdustriales. Y en la medida de lo posible por debajo de los 1,5. Esta última cada vez parece más imposible de cumplir ante el retraso en la eliminación de los combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático, Esa es la frontera fijada por los cientifícos para que los impactos del calentamiento no sean tan tan desastrosos. Para  lograrlo todos los países firmantes del acuerdo se comprometen a reducir  sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta hacerlas práticamente desaparecer a partir de mediados de este siglo- Aunque cada nación es la que se autoimpone los recortes en los planes que deben presentar periódicamente a la ONU, conocidos por las siglas NDC.

124 países del mundo han ratificado el Acuerdo de París, Son prácticamente todos lod del mundo, salvo Irán, Libia y Yemén.  La segunda gran tanda de NCD,  tenía que presentar este 2025, pero este complicado contexto internacional ha hecho que que hayan presentado con retraso y no complemente. En estos momentos, 122 países han enviado a Naciones Unidas sus NDC,

Sobre el papel, si se cumplieran todas las promesas contempladas enla NDC, el calentamiento se quedaría en unos 2,5 grados Celdius, según las últimas estimaciones de la ONU. Pero ese cálculo està lleno de incertidumbre. Entre otras cosas,  porque el segundo emisor del planeta -- EE UU con el 11% de los gases en 2024 -- ha renunciado a seguir dentro del Acuerdo de París, algo que se oficializar en enero de 2026. La duda principal es cómo resistirá el Acuerdo de París la próxima década.

Lo que ha ocurrido en la anterior es que las emisiones globales prácticamente no han parado de crecer desde la firma en 2015 del Acuerdo de París a un ritmo anual de alrededor de´1,1% .  Solo se produjo una caída en 2020 por la pandemia. Si  se observa lo ocurrido entre 1997b2015 el ritmo de aumento ha sido considerablemente menor, ya que en el período comprendido entre Kioto y París el crecimiento medio anual fue del 2,2%. En cualquier caso. slo qe realmente han estado las emisiones no ha sido a los tratados internacionales, sino al crecimiento económico, que fue algo menor en el período comprendido entre 2015 y 2024 que entre 1997 y 2015.

 Romper esa relación directa entre emisiones y crecimiento es la misión principal. De hecho, 35 países del mundo lo han conseguido desde 2015: sus economías han crecido mientras disminuían sus emisiones. Entre ellos están la mayoría de los miembros de la UE --incluidos Alemania, Francia y España --. el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Core del Sur, En la década anterior,2005, 2014, fueron la mitad, 18,

Pero la clave se lo ocurrido con las emisiones globales en las dos últimas décadas y en gran medida de lo que ocurrrirá en los próximos diez años en China,  que se prevé que alcance su pico de gases en breve, Ahora es el principal emisor mundial, con el 30% de todos los gases. Le sigue EE UU, con el 11%, que sin embargo sigue siendo el principal responsable histórico del cambio climático. Luego están  India (8%), la UE (6%) y Rusia (5%). Estas cinco economías juntas representan el 60% de todas las emisiones del mundo.

Por sectores de actividad. los que contribuyen al calentamiento son, por este orden. el energético, la industria y el transporte. Todos que está tienen en común: que están alimentados principalmente por los combustibles fósiles; carbón. petróleo y gas natural, cuyo uso no ha parado de crecer desde la Revolución Industrial.

Cuando esos combustibles se queman para generar la energía para producir electricidad, alimentar las fábricas y mover los vehículos de combustión, liberan dióxido de carbono. La mitas aproximadamente acaba en la atmósfera, la otra la atrapan los sumideros naturales: los bosques y el océano,

La acumulación en la atmósfera de dióxido de carbono --responsable de 66% del calentamiento actual-- alcanzó en 2024 las423,9 partes por millón (ppm).  Es un 52% más de los niveles preindustriales. Y desde que se firmó el Acuerdo de París ha crecido alrededor de un 5%.. (Fuente: El País, 12 de diciembre de 2025)

 

jueves, 11 de diciembre de 2025

Magnitud del cambio climático

 

     Durante los últimos tres años, 287 expertos de 82 países han estado embarcados en la "evaluación científica más completa del medio ambiente global hasta la fecha", como la define la ONU. Es el informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial y supone una sombría advertencia sobre la aceleración del calentamiento global que ha llevado al planeta a un "territorio desconocido", según el documento presentado ayer (9 de diciembre) bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma)

     Además de una señal  de alerta, la publicación de este informe es una muestra de complejo contexto de la lucha medioambiental. Porque acompañando a este extenso documento debería haberse presentado un resumen político pactado entre los científicos y los representantes de los países. Sin embargo, ese texto ha sido bloqueado por los pero-Estados en alianza con EE UU, como ha ocurrido en varias ocasiones ya este primer año del segundo mandato de Donald Trump, negacionista y defensor del sector de los combustibles fósiles.

     Esta es la séptima evaluación de este tipo que se acomete, que se conoce por las siglas en inglés GEO. La primera se presentó en 1995 y la última edición, el GEO6, se publicó en 2019. Cuatro figuras de renombre han sido los encargados de presidir en esta ocasión el comité encargado de su elaboración, entre los que está el químico británico  Robert Watson,  que entre otras cosas presidio en dos ocasiones el IPCC (el panel de expertos que sienta las bases sobre el cambio climático) y fue el asesor científico de la Casa Blanca en la época de Barack Obama. "No  hay duda de que el clima de la Tierra se está calentando más rápido de lo que pensábamos", sostiene cuando se le interroga sobre la principal diferencia entre ls conclusiones de la evaluación de 2019 y la de este 2025, "Estamos subestimando la magnitud del cambio climático", avisa.

     Así se explica en el resumen que han preparado por iniciativa propia los científicos del GEO7; "La tasa de calentamiento global probablemente será superior a las estimaciones centrales de las proyecciones anteriores del IPCC, aumentando el riesgo de superar irreprensiblemente varios puntos de inflexión climáticos en las próximas décadas. Estos incluyen grandes cambios en la circulación oceánica, pérdida acelerada de capas de hielo, deshielo generalizado del permafrost, muerte de los bosques y colapso de los ecosistemas de arrecifes de coral".

     Pero este estudio no solo se centra en el cambio climático, también analiza las otras tres patas de la cuádruple crisis medioambiental que sufre el planeta debido a la acción del ser humano: la pérdida de biodiversidad, la degradación y desertificación del suelo y la contaminación ligada a los residuos. " Estas crisis interconectadas, que están socavando el bienestar humano y dos causadas por sistemas insostenibles de producción y consumo,se refuerzan y se agravan mutuamente y deben abordarse conjuntamente",explican.

     Los autores advierten además  de que "la mayoría de los objetivos y metas medioambientales acordados o adoptados probablemente no se cumplirán con las políticas y prácticas existentes". Se refieren a pactos como el Acuerdo de París de 2015. el pacto de Montreal de 2022 para la protección de la biodiversidad o las nuevas directrices sobre los contaminantes del aire que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó en 2021. Por ejemplo,  el GEO7 apunta a que el calentamiento aumentará ente 2,4 y 3,9 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales, muy por encima de los entre 1,5 y 2 grados que establece como límite el Acuerdo de París.

     Pero el informe también recoge qué se debe hacer para eso no ocurra, es decir, la "transformación" que se debe acometer y a la que apuntan miles y miles de informes científicos desde hace décadas. Por ejemplo, la eliminación de las ingentes cantidades de fondos públicos que se destinan a ayudar a actividades ambientalmente dañinas en el sector de la energía, la alimentación y la minería, que ascienden a 1,5 billones de dólares al año. O la necesidad de diversificar "la producción de energía, incluyendo el amento de tecnologías renovables, como la solar y la eólica", mientras se acelera "la eliminación progresiva de los combustibles fósiles". (Fuente: El País, 10 de diciembre de 2025)  

     Me pregunto si nuestros actuales dirigentes políticos están dispuestos a seguir los consejos  "que apuntan miles y miles de informes científico" ,

martes, 9 de diciembre de 2025

Migración

 

     España ha pasado de 40 a 50 millones de habitantes en los últimos 30 años gracias a la migración  ¿Cómo se explica esa singularidad?  Porque la economía española crece más del que la UE, Porque de la mano de ese auge ha conseguido crear tres millones de empleos en cinco años. Porque España tiene un Estado de bienestar menos lustroso que el de  los grandes países, pero que no está nada mal. Y porque el Gobierno español ha activado medidas menos agresivas que el resto, según reconocen las fuentes consultadas en Bruselas,  y parte de las olas migratorias está relacionada con  esa aproximación política --y ciudadana: la acogida de los españoles sigue siendo buena -- hacia la migración,

     Será interesante ver cuánto dura esa constelación de factores: Spain is different en este asunto, pero también aquí crece Vox y Alianza Catalana, También aquí la migración emìeza a enseñar los dientes en las encuestas, "con actitudes cada vez más .asperas", resume ls socióloga Belen Barreiro, Y también  aquí el centroderecha empieza a contaminar con los argumentos venenosos de los ultra.

     La Comisión Europea coloca a España  entre los países en los que el efecto económico de la migraciones positivo - A continuación. los grandes números de migración en España  

Crecimiento. El impacto en el PIB español es muy positivo. La población extranjera ha aportado (0% del crecimiento entre 2029 y 2025, según  el BCE (una cifra similar a la de Alemania y superior a las de Italia, Francia y Países Bajos). Ese impacto positivo se deja ver incluso en la renta per capita: los migrantes aportan una cuarta parte del aumento del PIB por personas entre 2022 y 2024, según el Banco de España

Empleo, La última oleada migratorio, desde otoño de 2018. ha provocado un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 1,1 millones de personas. La gran mayoría con contrato  indefinido. Las bases de cotización han crecido el 31,4%. Uno de cada siete trabajadores españoles es extranjero;  son claves en los cuidados (72%), la hostelería (48%), la construcción (34%) y en sectores de alto valor añadido como las profesiones científicas técnicas (25%), Son más jóvenes que los autóctonos; 32 años de media edad (frente a 44,5 de los españoles). Solo un 2% de ellos son funcionarios. Y crean muchas empresas: muchos de ello son autónomos. Persisten brechas y desequilibrios. pero se van suavizando.

Salarios. La dinámica salarial inició un cambio de patrón en 2019 por varios motivos: la recuperación poscovid y los aumentos  de salario mínimo han reducido la penalización salarial de los extranjeros. A partir de 2023 esa brecha se reduce con claridad, "No hay ralentización de salarios nacionales por la migración, concluye un informe de la Moncloa. Se concentran en empleo y ramas de actividad de salarios medios y bajos, tienen más subempleo y algo más de temporalidad, según ofrece Trabajo.  Pero todo ese abanico de datos ha mejorado en el último lustro.

Balanzas fiscales,Los migrantes contribuyen más a las arcas públicas;  pagan en torno a 1.6oo euros neto como media, frente a los 1.500 de los nacionales, según los datos de la Comisión Europea, Aportan 21.000 millones anuales a las arcas de la Seguridad Social (10,6% del total)  y perciben el 1% de las pensiones.  Los migrantes "compensan  el déficit en la aportación de los nacionales" según la Comisión. La OCDE estima que e´gasto público que supone cada migrante es un tercio menor que el de un español: tienden a usar menos la educación, la sanidad y los servicios sociales,  aunque los expertos apuntan a que eso cambiará si siguen adaptándose. Menos  del 5% de los migrantes percibe el ingreso mínimo vital.  Las regularizaciones han tenido un impacto neto muy positivo sobre las arcas públicas, que se estima en 3,500 euros por migrante. España ha regularizado a 858,038 migrantes desde 2028, hay una regularización pendiente, varada en el Congreso, que podría afectar a entre 450.000 y 686 personas.

Productividad. "El peso de las ocupaciones elementales se ha reducido entre 10  y 12 puntos de de 2013", según un segundo documento de La Moncloa al  que ha tenido acceso este diario. Tres de cada cuatro migrantes que trabajan en España son latinoamericanos y europeos con esa base, la capacidad de adaptación de la fuerza laboral extranjera ha permitido ligeros aumentos de productividad incluso en sectores de alto valor añadido, según datos de Contabilidad Nacional, en áreas como las tecnologías de información y la comunicación y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Educación. La estadística oficial registra una brecha formativa entre los nativos y los migrantes, aunque el Banco de España concluye que va la baja. La  Comisión Europea subraya que una cuarta parte son los migrantes no europeos ya tiene estudios superiores, frente al 44% de los españoles. El nivel educativo ha mejorado en la actual oleada migratoria. Algo más del 40% tiene estudios primarios:  algo menos del 30% tiene estudios secundarios, y casi un 30% ha completado ciclos universitarios.

     La visión de una crisis migratoria perenne y que va a más se compadece mal con la realidad, y a la vez contrasta con la de algunos expertos que dicen que es la solución a  todos los males: demográficos, del mercado laboral y de´Estado de bienestar. "Marcos tan sesgados", .asegura el experto Hein de Haas en Los mitos de la inmigración, "llevan a malas políticas y a malos debates". La  Estrategia de seguridad nacional de la Administración de Trump, conocida esta semana, alerta de la "desaparición de la civilización" en Europa con políticas como las migratorias, "que están transformando el continente y generando conflictos".  Este tipo de informes, con membrete oficial son un dopaje extraordinario para los ultras de la UE. Las cifras demuestran que la migración ni es tan masiva con respecto s los patrones históricos ni tan transformadora a escala nacional, aunque a veces puede ser disruptiva localmente si llegan muchos a la vez, se instalas en guetos y no terminan de adaptarse, hí si pueden estresar los servicios  públicos y mercados como el inmobiliario, especialmente en las autonomías con más llegadas (las islas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid).

     "La mayor parte de la gente tiene visiones mas o menos equilibradas sobre la migración: hay preocupación pero también  se entiende que los migrantes son realmente imprescindibles en algunas actividades y que tienen derechos. Hay un pánico político y un medio social injustificados, tal vez por los excesos que vemos en redes sociales", explica por teléfono Joan Monrás, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra,  Llegan siendo jóvenes, no consumen educación ni sanidad y muchos de ellos terminan volviéndose a su lugar de origen.  Si tienen hijos, no computan como extranjeros:  hacer los números no es sencillo. Las regularizaciones han funcionado, la capacidad de adaptación a España es mejor que en otros países porque muchos proceden de América Latina y el nivel educativo mejora Si les damos oportunidades de adaptarse e integrarse, contribuirán aun más",

     Todo el mundo mal llamado desarrollado se enfrenta a problemas similares: hombres y mujeres viven cada vez más años y tienen cada vez menos hijos, y eso genera una presión brutal sobre las fianzas y los servicios públicos, y desafíos formidables si aparecen fenómenos como las banlieues, los suburbios de las grandes ciudades francesas. La migración está llamada a paliar algunos problemas, pero genera fricciones y controversias: junto a la pérdida de poder adquisitivo, el descontento  por la falta de controles fronterizos explica parte de la llegada del trumpismo y de la ola populista en Europa.

     Una porción no menor de ese enfurecimiento político está basado en prejuicios. "La paradoja es que el mayor rechazo no produce donde hay más migrantes, sino donde hay menos, o en lugares donde se producen aumentos repentinos", afirma María Romero en su despacho de Analistas Financieros Internacionales; "hay un círculo vicioso que consiste en restringir la migración, y con esa ´pérdida provocar un impacto económico y acabar teniendo menores niveles de servicios públicos, y que después eso provoque restricciones aún mayores en la política migratoria". añade Raquel Carrasco, de la universidad Carlos 111, asegura a que las extremas derechas presentan a los migrantes "como ladrones de empleos o gorrones del Estado de bienestar, en contra de lo que dicen los números, para distraer la atención de las causas reales de la pérdida de seguridad en el mercado de trabajo,el estancamiento salarial una educación cada vez más cara y problemas más acuciantes en vivienda y sanidad tras años de políticas equivocadas". "Pero la evidencia científica, a pesar de los Fernández Villaverde, es que no se  detectan efectos económicos negativos: al contrario, Ni siquiera hay cifras que demuestren 1ue en España hay más criminalidad tras el  boom migratorio", cierra. 

     Bruselas cree que el Ejecutivo español puede permitirse un  discurso distinto de los que proliferan en el resto de Europa por la fortaleza de su economía,  porque los acuerdo con Marruecos para frenar la entrada de irregulares han funcionado y, sobre todo. porque casi la mitad de la migración procede de América Latina y es más fácilmente adaptable que la de quienes llegan al centro y el norte de Europa. Pero las fuentes consultadas advierten de que en lugares como las islas Canarias la política migratoria española no es tan distinta de la del resto de Europa: La negativa de varias autonomías a aceptar menores no acompañados procedentes de África que aguardan en suelo  canario recuerda peligrosamente a las actitudes de la crisis de refugiados de 2015 en Europa central y del este.

     Hace solo 10 años. todo el continente se preguntaba cómo era posible que extrema derecha no lograra enseñar los dientes en España. Hoy, España es aún la excepción europea en el discurso migratorio. Veremos por cuanto tiempo.(Fuente: El Pais. Ideas,7 de diciembre de 2025)

     Me pregunto cómo, en el planeta Tierra hay tantas personas tan pobres dispuestas a viajar a un país rico para poder tener acceso a lo que tienen en su país. Pero otra pregunta, ¿en la Tierra ha muchos o pocos verdaderos seres humanos. dotados de empatía y solidaridad, entre otras cosas buenas? Después de leer el artículo que les he copiado, he llegado a la conclusión que en los países que se cita casi no existen verdaderos seres humanos.   

sábado, 6 de diciembre de 2025

El ciclo del agua es cada vez nás extremo

 

     Como complemento a lo que escribí.hace unos día, sobre los glaciares, voy a copiar una noticia publicada el 18 se septiembre y titulada El ciclo del agua es cada vez mas extremo

     El ciclo del agua --so paso por los estados sólido, gaseoso y líquido que insufla la vida la vida al planeta --  se está "volviendo cada vez más irregular y extremo" en la Tierra, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Eso  implica "fluctuaciones que van desde precipitaciones intensas a periodos de sequía",  señala un informe de este organismo vinculado a Naciones Unidas elaborado a partir de los datos aportados por los servicios meteorológicos de 60 países y otras instituciones científicas. Este documento, apunta la OMM, pone de releve "los efectos en cascada que tienen tanto el exceso como la escasez de agua sobre las economías y la sociedad".

     Ese tránsito de la escasez al exceso se sufrió de lleno en España en 2024, el año en el que se centra el informe de ayer (17 de septiembre). Porque se pasó de una gran sequía en una parte considerable del país a una desastrosa gota fría en la Comunidad Valenciana en el otoño que dejó más de 230 víctimas mortales y 17.500 millones de euros en pérdidas económicas,  como recuerda informe de la OMM. De hecho, el 70% de las victimas mortales (335) causadas  en Europa por las inundaciones se concentraron es ese episodio de lluvias torrenciales en la costa mediterráneas, según datos recogidos por la OMM.

     El estudio detalla que el 2024 solo alrededor de un tercio de las cuencas hidrográficas del planeta presentaron condiciones "normales", y toma como referencia el período comprendido entre 1991 y .2020. "En el resto, los valores registraf0s fueron superiores o inferiores a lo normal, lo que refleja un desequilibrio claro por sexto año consecutivo", apunta la OMM.

Inundaciones

     Se observaron caudales muy por debajo de lo normal en cuencas fluviales clave, como los de los ríos Amazonas, San Francisco, Paraná y Orinoco en América del Sur, y las de de los ríos Zambeze, Limpopo, Okavango y Orange en Äfrica meridional. explica esta organización. Por contra, se registraron inundaciones en amplias zonas de África occidental,.en particular  en las cuencas de los ríos Senegal, Níger y Volta, y en el lago Chad. "En  Europa central y en parte de Asia. el caudal de los ríos fue superior al normal. y en algunas de las cuencas más importantes, como las del Danubio, el Ganges, el Godavari y el Indo, de produjeron episodios de crecida", apuntala la OMM".

     "Los recursos hídricos del mundo están sometidos a una presión cada vez mayor y, al mismo tiempo, los peligros más extremos relacionados con el agua están teniendo un impacto cada vez mayor en las vidas y los medios subsistencia", escribe la secretaria general de la OMM,  Celeste Saulo, en el prólogo. 

     Los científicos han determinado que el calentamiento global está empeorando eventos extremos como sequías y lluvias torrenciales, y los está convirtiendo en mas frecuentes e intensos. "El agua sostiene nuestras sociedades, impulsa nuestras economías y afianza nuestro ecosistemas", recuerda Saulo, quien recalca la "necesidad crítica de mejorar el intercambio de datos sobre el flujo de los ríos, las aguas subterráneas, la humedad del suelo y la calidad del agua, que siguen muy poco monitorizados".

      El estudio no solo aborda los eventos extremos, también fenómenos de recorrido más largo pero que un indicador claro del proceso de calentamiento que está viviendo la Tierra. "En 2024 se observó por tercer año consecutivo, una pérdida generalizada de masa glaciar en todas las regiones,  advierte la OMM,

     "Muchas regiones de pequeños glaciares ya han alcanzado o están a punto de superar el denominado pico de agua, es decir, el punto en el que un glaciar alcanza su tasa máxima de escorrentía anual, tras lo cual esta disminuye como resultado del retroceso del glaciar", añade esta organización. "En total, se perdieron 450 gigatoneladas".  (Fuente: El País. 18 de septiembre de 2025)

     En la Agendo 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 está relacionado con el agua.  "Garantizar la disponibilidad  de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos"  ¿Permitirá el cambio climático, tal como es estos momentos, tiene lugar, alcanzar las netas de ese 0bjetivo? 

viernes, 5 de diciembre de 2025

Con la sanidad no se negocia

 

     En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 es "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades". Sin embargo es España la sanidad pública está sufriendo la erosión que le causa un modelo político de mercantilización militante.

     El Consejero delegado del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, pidió a finales de  septiembre a una veintena de directivos de su compañía y del Hospital Universitario de Torreón de Ardoz (Madrid),  gestionado por la firma, que rechazarán  a los pacientes o los procesos que no fueran rentables con idea de lograr un beneficio de cuatro o cinco millones de euros. Una vía para lograrlo era aumentar la lista su espera quirúrgica realizando menos intervenciones, con lo que sus gastos descenderían al precisar menos personal y  medios.

     La grabación de esa reunión, desvelada ayer por El País, muestra descarnadamente la consideración de la ciudadanos como un mero registro en un balance contable.  "Todos sabéis que la elasticidad de la cuenta de resultado a la lista de espera es directa [...]. Seguro que tenéis imaginación, seguro que sois capaces de identificar qué procesos no son contributivos para el ebitda de la sociedad [rentables]  y qué procesos sí lo son,  qué actividad nos interesa más hacer", instó Gallart a los reunidos.

     El hospital de la localidad madrileña en uno de los tres  -- los otros dos están en Galicia y la Comunidad Valenciana -- que el grupo Ribera posee actualmente en España con un modelo de gestión público.privada bajo concesión autonómicas:  la empresa lo gestiona durante un plazo prefijado a cambio de dar asistencia sanitaria a un población concreta. La financiación, la propiedad y el control son públicos, y la empresa cobra un canon por la población asignada, independientemente de qué actividad realice.

     El hospital de Torrejón, que atiende a más 150.000 personas del Corredor del Henares, abrió en 2011 con una concesión por 30 años. Se trata de un modelo que, vistos los resultados, propone un incentivo arriesgado y perverso: a menor actividad, mayor beneficio. Fue este mismo grupo por el que, de la mano de la Generalitat Valenciana, gobernada por el  PP.  lo puso en marcha en 1999 con el  Hospital Universitario de Alzira, que en 2018 v9lvióo a la red pública

     La Consejería de Sanidad madrileña convocó ayer de forma urgente a la dirección del centro hospitalario y se comprometió a tomar todas medidas necesarias- Ribera Salud anunció anoche que realizará una auditoría en profundidad. Es lo mínimo exigible ante un escándalo así, y solo cabe reclamar que esos compromisos no se queden en un enunciado retórico.

     La sanidad privada ha demostrado en muchos casos su eficiencia y su calidad, pero este modelo -- una simple transferencia de bienes públicos hacía gestores en los que prima el ánimo de lucro -- resulta ineficaz,  El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tuvo que aportar en julio casi 33 millones de más al hospital de Torrejón. La cantidad se suma a los 88 millones que el centro de Ribera ha recibido por encima  de lo presupuestado desde que Ayuso gobierna Madrid.

     Desde hace años, la sanidad pública sufre en varias comunidades una clara estrategia de debilitamiento y jibarización por parte de los mismos poderes que deberían protegerla. El beneficiario de esa erosión es la sanidad privada, de la mano de un modelo político de mercantilización militante.   Ese deterioro inducido del sistema público ha llevado a su saturación y a la pérdida de confianza de la ciudadanía. Sí resulta comprensible que a veces la Administración recurra al sistema privado para agilizar la atención, la rentabilidad económica no puede ser en ningún un argumento. La saud de los ciudadanos es un derecho no una mercancía, Quien no lo entienda así no merece seguir ni un segundo más gestionando un hospital. (Fuente: El País. 4 de diciembre de 2025)

      Nos hace falta verdaderos seres humanos, dotados de empatía que garanticen una vida sana.

 

 

 

itico     

  

 

jueves, 4 de diciembre de 2025

El glaciar del Aneto en España

 

     Aunque es la crónica de una muerte anunciada, los científicos están sorprendidos de lo que va a llegar el final. Los últimos glaciares de España, situados en los Pirineos, acaban de sufrir uno de los peores años de retroceso desde que hay registros y avanzan muy rápido hacia la desaparición total, que puede llegar en menos de una década. Destaca es especial la situación del glaciar  Aneto, el más grande de España. que se ha fragmentado en dos.

     Esta temporada (2023-2025) se han registrado perdidas generalizadas medias de mas de un metro de espesor, aunque en varios  casos la perdida es casi comparable a la altura de una casa de tres plantas.

     "No hay esperanza para los glaciares de Pirineo", resume Nacho López Moreno, lider del grupo Cryopyr. "En los últimos 10 años se ha perdido mucho más hielo del que queda ahora en los glaciares. Con que se este patrón, en una década nos habremos quedado sin glaciares", añade. Lo más preocupante, resalta el investigador, es que este este año no ha sido el peor de serie, pues hubo bastante nieve y no ha habido olas de calor como la que hubo en 2022 provocó desprendimientos.

      Los glaciares son acumulaciones de hielo en alta montaña que fluyen ladera abajo a razón de unos pocos centímetros al año. Estas masas heladas se nutren de la nieve que cae en invierno y consigue transformarse en hielo. Este proceso es cada vez menos habitual en los glaciares pirenaicos, muy  castigados también por una subida de las temperaturas que es mucho acusada en el resto del planeta. Así las cosas, la nueva realidad de los glaciares es su fragmentación y progresiva y transformación en heleros, masas de hielo que no fluyen ladera abajo, esto es, glaciares muertos.

     En el caso del glaciar del Aneto, el más grande de España, los nuevos datos muestran pérdidas medias de algo más de un metro, aunque se han registrado máximos de cuatro.    Pero lo más critico en este caso es que el cuerpo principal del glaciar,  la parte que aún queda viva, se ha fragmentado en dos partes. La menor de ellas pasa a considerarse un helero. con lo que el glaciar pierde de golpe 3,6 hectáreas. Es la extensión de unas cuatro manzanas de una gran ciudad. En 2022, el glaciar ya perdió otra gran zona que quedó desconectada, justo debajo del pico Aneto, que con sus 3.404 metros es el más alto de los Pirineos.

     La desaparición de los glaciares españoles no supone ningún problema a nivel hídrico o medioambiental, debido a que son relativamente pequeños y acumulan poco hielo. (Fuente: El País, 2 diciembre de 2025) 

     Los glaciares son importantes porque almacenan aproximadamente el 70% de agua dulce del planeta; el deshielo y la nieve reflejan la luz solar de vuelta al espacio, lo que ayuda a mantener el planeta más fresco y a regular la temperatura  global (su pérdida acelera el global). El deshielo gradual de los glaciares aporta nutrientes a los ecosistemas acuáticos y marinos. 


 

 


E,+

 

 


 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

No a la guerra

 

Si eres un padre ucraniano con hijas en una ciudad bombardeada, si eres una madre rusa con hijos  en el frente, si eres las hijas, si eres los hijos, ¿qué prefieres: una paz injusta que mancille el honor de tu nación o una guerra justa que manche de sangre toda tu familia? ¿Prefieres soltar alguna lágrima frente al mapa recortado de tu país o llorar a diario ante la lápida del niñito de tus ojos? El  abstracto orgullo nacional no te a tí ni a tus descendientes, ni a ningún dios bondadoso ni a ninguna madre patria, tanto como la pierna, el cráneo o la espina dorsal de tus seres queridos. Y de tus vecinos y de los vecinos de tue vecinos en cientos, miles de kilómetros a la redonda.

Las personas desplazadas, heridas, mutiladas, violadas o asesinadas en una guerra no son  solo sus víctimas.  Son los primeros intereses a proteger, las accionistas morales del conflicto, los a quienes los dirigentes autócratas o demócratas, deben rendir cuentas.(Fuente: El País, 2 de diciembre de 2025)

Lo anterior es primera parte de un artículo escrito por  Víctor Lafuente sobre la guerra de Ucrania. Con ello quiero poner de manifiesto que las guerras no sos propias del verdadero ser humano. 

Centro Nacional de Investicaciones Oncológicas (CNIO)

 

     El Centro Nscional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). uno de los orgullosos de la ciencia española, está inmerso desde hace meses en la mayor crisis de su historia. El pasado enero, tanto su directora científica desde 2011,María Blasco, como su gerente. Juan Arroyo,fueron cesados por el patronato del centro, entre acusaciones de deterioro de la producción científica, fallos en la estructura organizativa e incluso acoso laboral. El nombramiento de una nueva dirección, en septiembre. prometía abrir una nueva etapa, pero peso del pasado sigue presente: la denuncia de la existencia de una red de amaño de cpntratos ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a abrir diligencias.

     El documento. presentado a Anticorrupción por un exresponsable del centro cesado en agosto con un expediente disciplinario, dibuja un mapa de empresas satélites, encabezadas por altos cargos directivos del CNIO, que reciben contratos para labores secundarias, encadenados y despiezados para evitar un escrutinio más profundo. La denuncia calcula que el desfalco puede ser hasta de 20 millones de euros en cada década: el presupuesto del centro para este año es de unos 40 millones.

     Las denuncias ha llevado al patronato retirar a Arroyo de su puesto como vicedirector de Asuntos Económicos --al que había regresado tras se cese como gerente-- y a dos de sus principales colaboradores.El cese había sido solicitado por el gerente de CNIO. Manuel Bernabé. que ha entregado a la Fiscalía de Madrid un informe elaborado con toda la información que ha obtenido desde que tomó posesión, el 1 de septiembre, hasta el 18mde noviembre. El contenido de ese informe se desconoce, aunque fuente del centro indcanque describe  "irregularidades".

      Desde su fundación en 1998 como una de las grandes apuestas del primer Gobierno de José María Aznar en materia de investigación, el CNIO ha buscado alejarse de los modelos tradicionales de la ciencia institucional española a favor de un paradigma más vertical y menos burocratizado. Sin embargo, la crisis que ha vivido la organización este último año indica que este modelo tiene sus lagunas.

     Pero no sabremos realmente cuáles son los problemas del CNIO sin una investigación independiente en profundidad que explique todo lo ocurrido en los últimos años. Esta ya hubiera sido de agradecer tras el cese de Blasco en enero;  ahora, con este último escándalo, se vuelve imprescindible.  Un primer paso para ello sería ir conociendo los resultados de las pesquisas del actual gerente, Bajo los focos está no solo uno de los centros punteros de la ciencia española sino todo un modelo de investigación, uno que ha obtenido resultados fundamentales para reducir la brecha con nuestros vecinos europeos. El silencio corporativo e institucional no es aceptable cuando ha tanto en juego. (Fuente, El País. 2 de diciembre de 2025)

     Pensado en la Agenda 2030 y no solo en "reducir la brecha con nuestros vecinos europeos", la noticia menciona a la Fiscalía Anticorrupción,  Y la corrupción está presente en una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles". Y una de las metas es "reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas".